Viernes, 20 de Octubre de 2017
23:25 CEST.
HURACÁN MATTHEW

El PNUD movilizará más fondos para los damnificados por el huracán Matthew en Guantánamo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continuará movilizando fondos para las familias afectadas por el huracán Matthew en Guantánamo, se comprometió la representante del organismo en la Isla en una visita al municipio de Maisí, uno de los más perjudicados por el meteoro de octubre del año pasado.

Soledad Bauza Salinas entregó nueve módulos de herramientas manuales a vecinos del poblado Lavadero, destinadas a la reparación de sus viviendas. Los mismos contienen palas, picos, martillos, serruchos, pinzas, cubos, flotas de goma y madera, escuadras, vagones y otros útiles, según precisa el diario oficial Granma.

El órgano del PCC destaca que el PNUD —con más de cuatro décadas de experiencia en la Isla—, ha sido uno de los principales donantes extranjeros tras el paso de Matthew. Entre sus entregas cuentan hasta el momento 18.994 colchones, 17.197 láminas para techo y 7.191 kits de cocina, además de lonas y juegos de sábana.

Actualmente —señala el periódico estatal— están en proceso de entrega los mencionados juegos de herramientas, así como módulos de techo conformados por láminas de zinc, los purling y tornillos de sujeción.

Bauza Salinas mencionó entre los donantes que han acompañado al PNUD en esta cooperación a la Coordinadora Suiza para el Desarrollo (COSUDE), la empresa canadiense Sherrit, los fondos CERT de las Naciones Unidas (Fondo Central para Acción en Casos de Emergencia) y a la ONG WWF.

Según la funcionaria, "los recursos movilizados han contribuido a solucionar las afectaciones de unas 1.000 viviendas y que están por arribar a la provincia donaciones para otra cantidad similar de casas".

Recientemente —señaló— Moscú donó un millón de dólares, monto que mediante el PNUD se destinará a fomentar las pequeñas industrias de producción local de materiales de construcción.

La representante residente adjunta del PNUD anunció la presencia en Guantánamo de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), con el interés de insertarse en el apoyo a la provincia, en particular al programa de desarrollo local.

El huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre la zona más oriental de Cuba, donde causó considerables estragos en los municipios guantanameros de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras.

En estos territorios, el meteoro derrumbó total o parcialmente viviendas, además de provocar graves pérdidas en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones. La Defensa Civil cuantificó los estragos causados en más de 63 millones de dólares.

A principios de marzo el Gobierno dijo haber recuperado más del 86% de las 42.338 viviendas y de las 2.168 instituciones estatales afectadas en Guantánamo tras el paso del huracán Matthew. El régimen impide el trabajo de los periodistas independientes y activistas en los territorios dañados por lo cual las versiones alternativas a la oficial son escasas.

La vida en Baracoa después de Matthew: 'Desde el ciclón nosotros no tenemos baño'

Afectados se quejan de la desatención gubernamental tras cinco meses del paso del huracán.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.