Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
POLÍTICA

La UE trabaja 'sin descanso' para lograr la aplicación total del acuerdo con La Habana

La Unión Europea trabaja "sin descanso" para lograr la aplicación total del acuerdo firmado con el Gobierno de Cuba el año pasado, que espera que se convierta en un "verdadero instrumento político" en el nuevo escenario bilateral, dijo este viernes el embajador del bloque en la Isla, Herman Portocarero, reportó EFE.

El convenio, que dejó atrás la restrictiva y unilateral Posición Común, abrió un "nuevo capítulo de consolidación de las relaciones diplomáticas" entre la UE y el régimen, declaró Portocarero en un acto en la Universidad de La Habana por los 60 años del Tratado de Roma.

El diplomático recordó la importancia del acuerdo, mediante el cual ambas partes se moverán "por primera vez dentro de un marco legal negociado que fija un conjunto de valores y temas de interés común".

"En la delegación de La Habana estamos trabajando sin descanso para lograr la implementación total del acuerdo", aseguró.

El 12 de diciembre pasado la UE y el Gobierno de Cuba firmaron en Bruselas su primer convenio bilateral, que puso fin a 20 años de Posición Común que vinculaba todo avance en la relación a los progresos en democratización y derechos humanos en la Isla, política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Con este acuerdo el bloque reconoció "que hay cambio en Cuba" y manifestó su voluntad de "acompañar este cambio" y "llevar la relación a un nuevo nivel".

Sobre el tema de los derechos humanos, uno de los más delicados a tratar durante las negociaciones, Portocarero precisó que el diálogo avanza sobre la base del respeto y el reconocimiento de las diferencias.

"Si no siempre coincidimos en los métodos, sí lo hacemos en el propósito de lograr una sociedad mejor", dijo el jefe de la misión europea en la Isla.

La conmemoración de los 60 años del Tratado de Roma, que marca el nacimiento del bloque comunitario, reunió en la facultad de Derecho de la universidad habanera a juristas y diplomáticos, que saludaron el aniversario de "uno de los hechos más trascendentales de la historia contemporánea".

Bruselas y La Habana iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014 y, una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

A que se refiere exactamente el Sr. Portocarrero?  Basta con ver la situacion de los disidentes y opositores en nuestra patria para darse cuenta que las palabras de este señor son un insulto para todo cubano que lucha por la democracia, la justicia y los derechos humanos en Cuba.  Que verguenza de declaraciones!Bobby Batista

Imagen de Anónimo

tTodo es puro cuento,los castro han sido protegidos por la corruptela internacional, que se reunen no para arreglar problemas universales sino,para tirarse fotos y alimentar su ego,hicieron un pacto y se va ha cumplir,raul al igual que el bolaechurre,morira tranquilo,despues veremos

Imagen de Anónimo

Los europeos siempre son lo mismo...no se a quien quieren engañar...lo que pasa es que todo él daño que han hecho en tantos años de financiación del socialismo en Cuba, en su momento la van a pagar.  Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Unio Europea? Inglaterra seva,Francia va por el camino,Italia tambien,parece que la locomotora alemana se esta quedando sin vagones

Imagen de Anónimo

Que sigan comiendo catibía los europeos que en cualquier momento van a izar la bandera de la Media Luna en la Torre Eiffel. Y se lo merecen.

Imagen de Anónimo

.........."RESPETO A LAS DIFERENCIAS" de como Golpear al pueblo y a los disidentes.........verguenza...!!!! 

Imagen de Anónimo

En el Tema de los derechos humanos la UE avanza en su dialogo con el regimen de Raul Castro a sabiendas de que la dictadura Castrista golpea salvajemente y mete en las carceles a los opositores politicos que son pacifistas.Para mi esto es un gran retroceso, de ninguna manera se puede llamar a esto avance....

Imagen de Anónimo

De que avance esta sonando Omar Carrero?

Imagen de Anónimo

Que gente las descara y mas corrupta.yo cada ves estoy mas POr lA anexioN a USA aunque descienda de espanoles se los juro.pa ver a todas estas f@king ratas saliendo de mi pais.europa ha ayudado muchisimo a la dictadura cubana.siNo hubiera sido por Los hoteles europeos en Los 90 esa maldita mierd@de comunismo ya se habria acabado.me muero porque cada cubano esclavisado en sus companias hoteles etc los demande en una Cuba libre.porque cada propietario expropiado los demande POr uso ilegal y comercializar con algo robado.

Imagen de Anónimo

Portocarero, en que se sentido se avanza en el tema de los derechos humanos???