Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
ALIMENTACIÓN

El PMA incluye a Cuba entre los territorios bajo amenaza de seguridad alimentaria hasta 2080

Archivado en

Un análisis prospectivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) hasta 2080 incluye a Cuba entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima, alertó Laura Melo, la representante de PMA en Cuba, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Melo no ofreció otros detalles sobre este estudio prospectivo ni señaló en qué indicadores se basan ni cómo se establecieron estas predicciones para un periodo de tiempo de más de medio siglo.

La representante del PMA quien estuvo presente en la Convención Internacional Cubagua 2017 que se celebra en la capital cubana se concentró en explicar un proyecto que se está realizando para "fortalecer la gestión integral frente a riesgos climáticos como la intensa sequía que amenaza la seguridad alimentaria del país".

El proyecto se estaría realizando en 20 municipios de las provincias orientales y la investigación iniciada a mediados de 2016 deberá concluir en octubre de este año, precisó Melo.

Según la experta, las localidades escogidas figuran entre las más afectadas por el déficit de precipitaciones.

"El estudio continúa ahora con ensayos pilotos con vistas a probar la pertinencia de las variables definidas mediante la labor conjunta de distintas entidades cubanas", destacó Melo.

Sobre la sequía, puntualizó que no se trata de un desastre en sí misma, sino que ello depende de que "las personas, las comunidades y los países sean más o menos vulnerables".

"En los últimos 15 años, la Isla perdió casi 30.000 millones de dólares como consecuencia de los impactos de huracanes y sequías; sobre todo, en el sector agroalimentario", agregó.

Según Melo, en América Latina la frecuencia de desastres naturales aumentó 3,6 veces en medio siglo y los mayores estragos habitualmente estuvieron concentrados en las comunidades y los hogares más pobres.

Asimismo, subrayó que tales sucesos "tienen repercusiones a largo plazo en la seguridad alimentaria, la salud, la educación y otras facetas fundamentales del bienestar humano".

"La mayoría de las personas que sufren inseguridad alimentaria viven en zonas frágiles y expuestas al riesgo de catástrofes naturales y son las menos capaces de hacer frente a las crisis", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Querida Laura, la Alimentacion en Cuba, es facil de Resolver, y mucho antes de lo que nadie cree!! Echen abajo ese sistema Corrupto, compuesto de Vagos e Ineptos, vuelban al Capitalismo y veran que en un ano la Comida sobra en Cuba, hasta para criar Puercos!!!

Imagen de Anónimo

Es que el hambre y lA falta de agua son metodos de control social

Imagen de Anónimo

Estoy seguro que el clima mejora100% y la hambruna si castro II, su familia y su dictadura desaparecen. 

Imagen de Anónimo

Esos 30,000 millones en perdidas se los cargan tambien al embargo, descarados

Imagen de Anónimo

Pienso lo mismo que 13:31, en 1958 Cuba importaba solo el 20% de los alimentos y hoy lo hace al 80%. Mas que del cambio, la escasez de alimento que hay en Cuba y habra se debe a la ineficiencia e incapacidad del sistema de producir los mismos, asi de sencillo.

Imagen de Anónimo

!Descuida! que el clima por muy malo que se ponga, no la va a joder más que el Comunismo. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

AyLaura, la inseguridad alimentaria, el racionamiento, la miseria, en Cuba empezó en 1959 nada más que Fidel Castro y su cuadrilla de terroristas se hicieron con el control del país. Tu eres muy jovencita y has perdido el sentido de la historia, pero el problema de Cuba con la comida es el mismo mientras que esa crápula que dirige el país no desaparezca. Mira te voy a hacer una apuesta, sii mañana se muere Raul y en Cuba hay elecciones democráticas y libres y se restituye la propiedad privada a los cubanos, se acabó el problema de la alimentación. Qué, haces la apuesta?