Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
OBITUARIO

Muere 'Enriquito', el sacerdote mayor de la santería cubana

El célebre sacerdote de las religiones afrocubanas Enrique Hernández Armenteros, conocido popularmente como "Enriquito" o "Tata Nganga" y el de mayor edad de Cuba, falleció el jueves a los 99 años en el barrio La Jata de Guanabacoa, municipio que lo había declarado su "Hijo Ilustre", reportó EFE.

El babalawo era practicante de cuatro cultos de origen africano, principalmente el Palo Monte (Palero), procedente del Congo.

Además era miembro de la sociedad religiosa secreta y masculina Abakuá o Ñañiguismo, como también se conoce en Cuba; era devoto de la Regla de Ocha en la que estaba consagrado con el orisha Elegguá y pertenecía a la etnia Ifá, según él mismo explicó en varias entrevistas.

Conocido en la Isla y fuera de sus fronteras, el santero mayor recibió el legado de las religiones africanas directamente de su abuela materna, que fue una esclava conga, y "Enriquito" solía atribuir a ella su acercamiento a los dioses africanos.

En su casa, convertida en templo, poseía imágenes y atributos de orishas del panteón yoruba como Babalú Ayé (San Lázaro), Ochún (Caridad del Cobre), Changó (Santa Bárbara), Obbatalá (Virgen de las Mercedes) y Yemayá (Virgen de Regla), entre otros.

Allí recibía desde hace décadas a personas de diversos lugares del país y también extranjeros, que solicitaban su ayuda espiritual por diferentes razones, y entre ellos se contaban más de  2.000 ahijados.

El famoso santero decía que las personas acudían a él en busca de solución a sus problemas. "Yo no, el orisha. Es él quien lo alivia" y "no todo puede solucionarse" porque "quien crea que todo se resuelve, es un fanático, y yo soy creyente, no fanático", agregaba.

"Enriquito" fue también el fundador en 1957 de la asociación cubana "Hijos de San Lázaro", que desde el año 2001, cuando se autorizó la primera procesión, sale los 16 de diciembre con una imagen del venerado santo por las principales calles de Guanabacoa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Eso como cultura general esta bien, sobre todo si uno vive en Cuba que el que más y el que menos oye esas conversaciones, sabe de qué le están hablando porque ese es el ambiente allá. De manera que de alguna forma a uno no le son extrañas esas creencias o religiones. Ahora bien, consagrar su vida a eso, practicar y poner la actitud ante la vida de una persona en función de esas creencias, de esas deidades que no existen, como tampoco ninguna otra, es lo que yo veo muy jodido. Esas religiones vienen de los negros africanos, los pobres, totalmente ignorantes, peor que los mismos indios que vivían en Cuba y todo el que se hace "jefe" de esa tribu para mí es un vividor y aprovechado de la ignorancia de los demás. Casa cual hace con su vida lo que quiere, el que quiere creer en eso pues que crea, yo, que vengo de Cuba también lo que le hago a esa religión es rechazo, para mi es repulsiva.

Imagen de Anónimo

No hay diferencia entre este santero,brujo como se le llame y un "pastor" descarado vividor ,que pidiendo diezmos y ofrendas ,se hacen ,ricos y hasta millonarios,es mas creo que un pastorcito de estas religiones protestantes ,evangelicas esmas descarao , pues amenazan a la congregacion....., SI NO DIEZMAN ,PERDERAN LA BENDICION DE  DIOS Y SERAN LLAMADOS LADRONES PUES LE ESTAN ROBANDO A DIOS ....., MAS DESCARADO Y SINIESTROS SON ESTOS PASTORES , QUE EL BRUJO QUE SE MURIO.

Imagen de Anónimo

cubano y fidelista? hum, hombre y amigo? y fidelista tambien? no creo eso pegue.

Imagen de Anónimo

anonimo 0509 yo digo aqui lo que diario de cuba me permita si no te gusta lo que escribo vete a escribir al granma.

Imagen de Anónimo

Probable fue uno de los hizo sus brujerias para dar "larga vida" al Viejo Kagado cuyas cenizas deposito la puerca Raul Castro en el seboruco de piedra en Santa Ifigenia.wow!P'su escopeta!!!!!!

Imagen de Anónimo

Alguien sabe el nombre de su representante y embajador en Autin y Jallalia?

Imagen de Anónimo

Anonimo 24 de marzo 2017, 9;54 CEP!!Gracias por impartir una clase de Espanol. con esa calidad, cargada de etica y decencia, atraves de la que se puede observar, su categoria como persona y ser humano !!! Eres Ilegal o ya tienes Papeles, quiero decirle sin ofensas, ya que ese no es mi estilo, que con ese vocabulario, le esta dando a los detractores de los Emigrantes, la justificacion que necesitan, para seguir expulsando gente buena y trabajadora de USA  !!! Ud es un Desecho Radioctivo Sr.

Imagen de Anónimo

Que % de los Brujos en Cuba son informantes de la Seguridad  ???

Imagen de Anónimo

Seguro tenia tremendo gao.

Imagen de Anónimo

Qué horror, invadidos por una religión que no es occidental.