Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Represión

Nueva ofensiva del régimen contra el periodismo independiente

Pocas acciones de la oposición y la disidencia hacen tanto daño al régimen autoritario como el periodismo independiente que pone de manifiesto diariamente los excesos, debilidades, corrupciones y contradicciones del sistema estatal centralizado en política y economía, impuesto en Cuba y mantenido por la fuerza, en nombre de un socialismo que no se ve por ninguna parte.

La Primavera Negra, de la que ahora se cumplen ya 14 años, en la que fueron encarcelados 75 de las figuras opositoras y disidentes que más afectaban la imagen pública del régimen, evidenció la importancia concedida por el mismo a ese tipo de actividad. Pero como todas sus acciones represivas, solo sirvió para demostrar aún más el sentido violatorio de los derechos civiles y políticos del pueblo cubano por parte del Gobierno que llegó al poder por vía de las armas, para rescatar la libertad y la democracia pisoteadas por otra dictadura. Ironías de la Historia.

Hoy, ante el crecimiento del periodismo independiente opositor y disidente y su credibilidad frente a la opinión pública internacional y el propio pueblo cubano, que va ganando en conciencia sobre su realidad y la farsa socialista en la que ha sido envuelto y, especialmente,  ante la inevitabilidad del aumento del acceso popular a internet, el Gobierno vuelve por sus fueros y despliega una ofensiva contra los informadores, como parte de la ola represiva general contra la oposición tradicional y la creciente disidencia socialista.

Se fragua otro gran disparate más.

La nueva ofensiva tiene entre sus novedades que se has incrementado en los últimos meses las diatribas desde los medios oficiales contra periodistas como Fernando Ravsberg y Cuba Posible, que escriben desde un enfoque critico no confrontacional. Pero lo más significativo es el intento de buscar argucias legales para tratar de encarcelar a algunos, para atemorizar al resto.

La novísima modalidad "legal" ha aparecido con la figura de "usurpación de la capacidad legal" por ejercer el periodismo sin la debida certificación oficial. El engendro se justificaría con el artículo 149 del Código Penal que sanciona a quienes "realicen actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado". ¿Habrá que ir a la ONAT a sacar licencia para opinar por cuenta propia?

No hace todavía una semana, bajo esa acusación fue detenido y luego sometido a medida cautelar, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La acusación fue complementada con "hacer entrevistas en la vía pública y publicar informaciones tergiversadas en su revista", según declaraciones del propio periodista, acusaciones desmentidas por él mismo.

Ahora, este miércoles bajo la misma impugnación le ha tocado el turno a Sol García Basulto, periodista de La Hora de Cuba. Se le ha informado que puede ser sancionada a privación de libertad entre tres meses y un año por ese delito. Igual que Henry Constantin, fue advertida por la Policía por "entrevistar y recopilar información en la vía pública, para tergiversar la información y escribir contra el Gobierno".

Al parecer, se trata de una estrategema "legal" para amenazar y poner freno a la actividad de cientos, miles, de periodistas y analistas independientes que emiten sus criterios en órganos de prensa alternativos.

De otra manera, sería la reedición en gran escala de una nueva Primavera Negra, pues por ese "delito" tendrían que juzgar y meter en la cárcel a cientos, tal vez miles, de personas que han tomado la iniciativa de informar y opinar por su cuenta, ante la desvergüenza de la única prensa permita, la oficial, empecinada en defender lo indefendible, mentir sistemáticamente, tergiversar la información y la realidad y presentar a Cuba como un lecho de abundantes rosas donde todos somos felices y prosperan la libertad y la democracia.

En un artículo publicado el año pasado en este diario, advertía del comienzo de la "Segunda Batalla de Ideas", que tuvo entre sus hitos la "Primavera negra" de 2003, que acabó con el desmantelamiento —de un tirón— de buena parte del movimiento opositor y disidente, siempre tildado de estar en contubernio con "el imperialismo".

En aquel articulo llamaba a cerrar el paso a la creciente represión, con la denuncia, la solidaridad internacional de todos los pueblos y gobiernos amantes de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y el acercamiento de todos los grupos y personas sinceramente interesados en una democratización del sistema político cubano, sin exclusiones, incluyendo a los que dentro del oficialismo están dado muestras de disconformidad con la situación actual y buscan promover cambios hacia una sociedad donde quepamos todos.

A eso, hoy solo tengo que agregar que el régimen cree haber encontrado la justificación legal para intentar otra Primavera Negra. Hay que pararlo ya.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

13:21En Cuba NADIE tiene derecho a opinar. Tampoco a ejercer el periodismo, si no comulga con el gobierno.La prensa oficial y la extranjera JAMAS publican una noticia que le disguste a la monarquía castrista. Simplemente filtran ambos grupos y penetran los mismos para ejercer la censura y la auto censura.2 problemas tenía Cuba: el #1 y el #2. El primero ya viajó a Santa Ifigenia, sin boleto de vuelta.

Imagen de Anónimo

daño ? que daño ? . He tenido que copy postear porque no tengo ñ en mi teclado . Los opositiores y disidentes cubanos tienen menos influencia informativa que un twitt de Imanol Arias . Su " periodismo " solo llega a Hialeah y a algunas de la Little Havana . Ya esta . El 99,99 % del mundo ignora soberanamente a estos autodenominados periodistas que no lo son . Si meten en la carcel a una persona que ejerce de medico sin estar titulado , por que habria ser diferente con los arquitectos , ingenieros , periodistas ? Una cosa es dar tu opinion , cosa que si es legal en Cuba y otra es escribir tu opinion en un medio y cobrar por ello . Es usurpacion de la capacidad legal y punto . En EE UU hay un debate sobre las FAKE NEWS . Se dice que aquellas noticias difundidas que no se corresponden con la realidad deben ser prohibidas . Para los republicanos FAKE NEWS es una cosa y para los democratas FAKE NEWS es otra . Quien tiene la razon ? Pues quien esta al mando que impone su criterio .  En Cuba han tomado nota y tambien castigaran las FAKE NEWS 

Imagen de Anónimo

El pobre papel de la prensa extranjera, cada vez más afin al gobierno por conveniencia, le dió al periodismo independiente mayor entidad informativa. Cuando los primeros informaban sobre los huracanes, los disidentes lo hacían sobre los DDHH. No creo que Ravsberg haya escapado de este análisis, pero le tocó enfrentarse al gobierno a partir de algún fanático de los que nunca faltan en las dictaduras.De todas maneras es llamativa la poca solidaridad que despertó el uruguayo, frente al affaire de los perfumes, cuando su colega argentina fue defendida por la prensa oficial. Señal de algún tipo de contubernio?

Imagen de Anónimo

Como siempre la dictadura trata de buscar un recoveco legal para reprimir las voces independientes que cada dia denuncian la incapacidad del regimen de salir del atascamiento politico, economico y social que tiene al pueblo cubano.Ahora su enemigo no esta a 90 millas, lo tiene en la cocina, cocinando y sazonando las barbaridades que hace el gobierno en su ultima etapa y sirviendola en la mesa de los cubanos para que conozcan la verdad de este gobierno totalitario, que a fuerza de engaño quiere mantenerse en el poder y hacer la sucesion al trono al estilo Norcoreano, pero la gran piedra en el zapato son los periodistas independientes, ya se acaba el teque del diversionismo ideologico, de los monopolios de la informacion son cubanos con muy pocos medios y con muchas bolas los que cuentan la verdad aterradora que vive el pueblo de Cuba. El mundo no reacciona ni lo hara con el problema Cuba cuando tiene ante si la situacionm de Siria donde miles han muerto y nada hace el gran mundo civilizado, el problema lo tenemos los cubanos mientras mas periodistas independientes, mas dificil para el regimen callarlos. necesitamos mil, cien mill un millon de periodistas independientes.

Imagen de Anónimo

Pedro, muy oportuna tu alerta y tu llamada a capítulo al oficialismo,para usar el término que tu acostumbras para caracterizar a la dictadura totalitaria castrista, es muy fundamental como tu dices o intuyes desarrollar una campaña Nacional e internacional para evitar otra primavera negra raulista aparentemente blanca comparada con la primavera negra fidrlista que sin dudas será fatal y muy contraproducente para el mínimo espacio ganado a "cojones" por el periodismo independiente y los activistas prodemocrrmocraticos que expresan sus ideas independientes, libertarias y democráticas en los direntes vehículos de comunicacion social en el interior de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Varias interrogantes  ..claro que hay que parar la ola represiva que aparenta otra primavera negra..claro que la oposición y los periodista independientes desean democracia para Cuba....pero al principio habla de un socialismo que no se ve por ninguna parte...y pregunto ¿por qué otra parte se pude ver un socialismo que no sea asi?

Imagen de Anónimo

Excelente.Efectivamente el "nuevo" delito que se quiere aplicar es violatorio del Derecho internacional de buscar información libremente y  expresar sus criterios plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que el gobierno confisca y hace que mar por niños y adolescentes.Los esbirros del gobierno haciendo desmanes y ante la ONU,  el gobierno cubano miente.