Domingo, 23 de Abril de 2017
15:54 CEST.
ALIMENTACIÓN

Un proyecto facilitará la cría de tilapia en agua de mar

Archivado en

Autoridades de la Isla comenzarán un proyecto para criar tilapia en agua de mar, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Se trata de una iniciativa que servirá de solución "para suplir la proteína animal en la alimentación del hombre", según indicó Ángel Quirós Espinosa, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, quien dirige el proyecto.

La cría de la tilapia roja se realizará en la comunidad costera de Punta Alegre, al norte de Ciego de Ávila.

De acuerdo con Quirós, la tilapia roja es un pez de alto valor comercial, adaptable al agua de mar y puede alcanzar hasta 400 gramos de peso por ejemplar en un lapso que puede durar entre siete y ocho meses.

Resaltó, además, que es "un plato exquisito que no sabe a tierra, como es el caso del ejemplar criado en agua dulce".

Asimismo, señaló que el cultivo debe iniciarse con la masculinización de los alevines en el centro de cría de Morón, desde donde serán llevados a estanques para su adaptación a la salinidad, proceso que puede durar entre 20 y 30 días hasta realizar la transferencia definitiva al agua de mar.

Quirós puntualizó que esta forma de cría de la tilapia es muy económica y que el costo de producción no rebasa el 20% de los ingresos totales.

El proyecto de la tilapia es rectorado por el Parque Nacional Marino Los Caimanes, y auspiciado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Quirós añadió que hay otros proyectos en ciernes como el cultivo de algunos tipos de algas, para obtener agar, un producto muy utilizado en las industrias cubanas productoras de helados, vinos, cosméticos y medicinas.

Otro programa auspiciado por las Naciones Unidas en Punta Alegre es la producción de esponjas.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Ellos quieren dejar destruida la isla cuando se vayan.......Caballeros que malo era BATISTA

Imagen de Anónimo

Anonimo 23.50. Cuando Quiroz empezo hacian ya 20 años que se estudiaba la tilapia en Cuba

Imagen de Anónimo

Y ya que estamos en agua salada,  por que no cambiar las tilapias por pargos.

Imagen de Anónimo

Anonimo deals 14:15

Si Quiros es un biologo "fresquesito", Felipe Poey entonces es veinteanero!! Quiros lleva como biologo mas de 30 anos!!.

Imagen de Anónimo

Hace poco repasaba aquella historia del famoso canal que atravesaría Cuba y del que hay trabajadas algunas áreas. Los mercantes que vienen del este,Miami, New York, etc, si mal no recuerdo, se ahorrarían muchas millas al no tener que rodear Cuba por el estrecho de Yucatán. También leí algo como que se vuelve a estudiar la posibilidad de hacerlo por todo lo que ganaría Cuba económicamente.

Imagen de Anónimo

Que bien una tilapia 8 meses para alcanzar tener 400 gramos, (28 gramoa   = a1 onza) seran 14 onzas de carne de tilapia no llega a la libra que son 16 oz.hay mama que ezperanzas de comer tilapias marinas jajaja.ahora entretienen a la gentes bun poco con eso , ya se olvidaron de las tencas grasosas y las clarias deboradoras.lo unico que falta es que crien piran~as tambien.????un pais rodeado de mar, que desgracia le cayo .

Imagen de Anónimo

Que bien pero que bien, asi que tener que esperar mas de 8 meses para producir exquisitas tilapias en aguas del mar ,la cual solo alcanzara 14 onzas de peso menos que una libra , y que quedara cuando le quites la cabeza y las tripas , si nos acordamos que te davan 6 onzas de carne de vaca una ves al mes y despues inventaron el picadillo de soya, con la tilapia empezaran a dar una tilapia por persona una vez al mes o quizas cada dos meses ya que solo se producira en una sola locacion y para distribuirla a todo el pais, yo creo que mas se conseguira en el mercado negro como todo y aprecios muy caros, otro fracaso mas de los inventos .

Imagen de Anónimo

Esto es un experimento del Cacandante el Polvo que se le quedó inconcluso!!! Como el de la moringa y demás investigaciones dignas de un señor loco y sobre estimado como inteligente, pero era solo un cojonudo de marca mayor. Y por cojonudo no me refiero que los tenía grandes,NOOOOO. Me refiero a hacer siempre su voluntad. Ese señor fue de todo menos valiente!!! Jamás supo lo que era dar el pecho al problema. Típico de los dictadorzuelos!!!!

Imagen de Anónimo

Cuantas cosa se podrian hacer en Cuba....la miel cubana en toda la costas se podrian fomentar colmenares con responsabilidad claro ....aguacate el de Cuba riquismo para competir a nivel internacional igual todas las frutas cuabnas ....fincas productoras de madera ..recuerdo mi vecina sembro unos cedros cubanos y en cinco aÑos tenia madera para un monton de cosas igual con tantas maderas preciosas cubanas ..cria de reses ,carneros ...produccion de palmiche bueno para aceites y pienso  para puercos .....como hace China ya que hay tantos cubanos fuera el mismo gobierno podria insentivar que fueran promotores de la musica ....de ventas de tabacos en el exterior... tiendas de venta   y que lo hicieran a mano ...escuelas de danzas  y por supuesto el turismo de naturaleza ..de aguas medicinales ..... produccion de energias con recursos renovables  ..tantas bahias en Cuba 

Imagen de Anónimo

La tilapia es una especie foranea, que ha contribuido a depredar a la biajaca, la isabelita y otras especies autoctonas. Lo mejor que haria la revolucion es comenzar a criarla para lograr con ello su compleata erradicacion del territorio nacional, como hicieron con la caña de azucar.