Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
EMIGRACIÓN

Unos 11 cubanos en la frontera con EEUU esperan audiencia para recibir asilo político

Unos 11 emigrantes cubanos que llegaron a la frontera de Nuevo Laredo, Texas, entre el 11 y 12 de enero pasado, estarían buscando obtener asilo político en audiencias previstas para los próximos meses de abril y mayo, según informó a Radio Martí la esposa de uno de ellos.

Se trata de nueve hombres y dos mujeres que quedaron varados en territorio mexicano tras la derogación de la política de "pies secos/pies mojados", una de las últimas disposiciones del presidente Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca.

Irina Feijóo, esposa de Adalberto Agramonte, explicó a la emisora que ninguno de ellos recibió parole a pesar de que ya habían iniciado el proceso cuando se dio a conocer la decisión de Obama el 12 de enero.

"(…) Les dijeron que no los iban a procesar, a no ser por asilo político", precisó.

La política de "pies secos/ pies mojados" permitía a los cubanos ingresar a Estados Unidos y obtener beneficios excepcionales, entre ellos un permiso de trabajo, alimentos, una ayuda monetaria y la obtención de la residencia tras un año.

Feijóo dijo que su esposo tenía prevista una audiencia el martes, pero "fue suspendida" por la ausencia del abogado que había estado a cargo de su caso.

"Contraté ayer (martes) a otro abogado de San Antonio, Texas, el señor Jorge Rivera, con su bufete va a hacer un proceso paralelo (…) a ver si ellos logran demostrar que sí llegaron antes (de la entrada en vigor de la disposición de Obama) y poder tener el proceso de asilo y que sean valorados por la hora que llegaron", dijo Feijóo.

Martí Noticias recuerda que en febrero pasado, la opositora Aylin Cruz se presentó en ese mismo puesto fronterizo estadounidense para pedir asilo político; hasta el momento, el único caso que ha recibido autorización bajo palabra (parole) para permanecer en Estados Unidos y que un juez de inmigración escuche su caso de petición de asilo.

De acuerdo con el reporte del medio miamense, las audiencias de Agramonte y otros cubanos están programadas para el 28 de abril y el 11 de mayo próximo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

poco le importa a ustedes , el bienestar del cubano , debiera verificarse como llegaron aqui todos esos que hoy se oponen a la entrada de cubanos , y que han hecho por la libertad de cuba si no solo recibir fracaso tras fracaso crfeo que lo unico que si han hecho es hablar y bien lejos de los castro porque deverdada si nos hubieramos quedado alla ya no esistiera es tirania

Imagen de Anónimo

El asilo politico debe ser otorgado solamante a gente que ha huido de prision o tenga pruebas de acoso debido a sus actividades opositoras. Los que no puedan probar ser miembreos de las Damas de Blanco o tener prueba de detenciones o arrestos deben ser denegados. No queremos mas gente de estomago flojo.

Imagen de Anónimo

Ese debería ser él proceso para aplicar correctamente la ley de ajuste cubano...inclusive para los balseros  que llegan....que pasen por los abogados de inmigración a demostrar su persecución política...si la tienen es porque no eran cederistas y no les hacían él juego al régimen represor...entonces que le den él asilo...que significa vivir en libertad y democracia con los beneficios bien merecidos y apoyar a los disidentes y exiliados en su lucha contra él régimen...y......nada de viajesitos especulativos financiadores de comunistas...que la familia los  visiten en la yuma o se larguen con ellos........cuando esa política se establezca como única opción les aseguramos que él crecimiento de la oposición será incontrolable.    Aldo( CENTRO DERECHA CUBANA)