Sábado, 18 de Noviembre de 2017
20:02 CET.
Sociedad

'El Gobierno tiene miedo a ser confrontado en público sobre su racismo'

Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ha trabajado durante años en el asentamiento El Tropical, de San Miguel del Padrón, La Habana, impartiendo talleres sobre violencia de género y maternidad precoz a las mujeres que allí viven en condiciones de pobreza y marginalidad.

El 95% de la población del asentamiento es negra y mestiza. Más de la mitad son mujeres; muchas de ellas son madres solteras y la mayoría lleva sobre sus hombros el peso de la economía familiar.

Tamayo participó este martes en la Audiencia Temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de derechos humanos de las y los afrocubanos, para denunciar cómo la pobreza y la marginación afectan con mayor intensidad a las mujeres afrocubanas. DIARIO DE CUBA conversó con ella al concluir la sesión.

Muchos partidarios del Gobierno dirían que el Estado en Cuba garantiza el derecho a la salud y la educación a todas las personas por igual, que las mujeres de esos asentamientos pueden de hecho enviar a sus hijos a la escuela y tienen la opción de abortar, algo que no podrían hacer en otros países del continente.

Muchas de estas mujeres están en La Habana ilegalmente, pese a estar dentro de su propio país. No son mujeres que ves estudiando en la Universidad u ocupando buenos empleos. Aunque pueden enviar a los hijos a la escuela, estos niños no son como los del Vedado. Carecen muchas veces de ropas, zapatos. Las madres tienen que trabajar un día completo para poder darles merienda para la escuela. Ellos a veces no pueden ir al colegio porque ayudan a sus madres. Además, en esas comunidades existe el juego ilegal y a veces se involucran. Aunque son niños, crecen más rápido; no son, te repito, como los niños del Vedado.

¿Por qué responsabilizar al Estado con el embarazo precoz en estas comunidades?

Porque el Estado no llega con sus programas a estas comunidades.

¿Estas mujeres no son miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)?

Sí. En conversaciones más informales, fuera de las entrevistas, nos han dicho que son miembros como otras mujeres en Cuba, que pagan una cuota y ya.

¿Y los programas de atención a la mujer y a la familia de la FMC no llegan a esas comunidades?

No. Por ejemplo, los talleres que se han impartido allí sobre violencia de género y maternidad precoz, los hemos impartido nosotros, desde la sociedad civil. Siempre nos hemos presentado como activistas de derechos humanos.

¿Cómo los perciben los habitantes de estos barrios?

Muy bien, en la mayoría de los casos; aunque hay sectores que tienen miedo. Nos dicen "ustedes son de los derechos humanos". Sabes que eso está muy estigmatizado en Cuba.

¿Ha habido alguna represalia en esas comunidades por parte de las autoridades debido a las visitas de ustedes?

No conocemos que haya existido ninguna, pero de todas formas hay personas que tienen miedo y lo respetamos. Cuando llevamos alguna ayuda en forma de ropas, libros, revistas, material escolar para los niños como lápices, libretas, etc., les decimos que no implica ningún compromiso y no los sacamos en fotos para protegerlos.

¿Esa ayuda de donde procede?

De la Plataforma de Integración Cubana, radicada en Miami, cuyo órgano es la revista Identidades.

Usted dijo en su presentación de que estas mujeres tienen baja autoestima. ¿Ellas se perciben como discriminadas?

Sí. Están conscientes de que son víctimas del racismo que persiste en Cuba.

¿Qué opina de la ausencia del Estado a la audiencia?

Respeto todas las posiciones, pero pienso que esa ausencia se debe al miedo de escuchar en público sobre el racismo que hay en Cuba y sobre la represión a los defensores de derechos humanos, los periodistas independientes y los activistas en general, pero sobre todo los afrocubanos.

El Estado afirma que garantiza salud y educación, y cree que con eso basta, pero no es así. No es que no reconozcamos la importancia del acceso universal a la salud y la educación en nuestro país; lo consideramos muy importante, pero esos no son los únicos derechos humanos que existen y que deben ser garantizados a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente del color de la piel, el género, la tendencia política... ¿Y dónde están los otros derechos humanos? El Estado Cubano tiene que respetarlos y garantizarlos todos.


DIARIO DE CUBA: Racismo en Cuba, presente y futuro

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Joshua Ramir

Anonimo 15:28maestro, si me coge en otro momento su comentario me hace llorar... de p1ng4, que bien... que grandes somos los cubanos... mis respetos a su Sra esposa y a Ud.

Imagen de Anónimo

mi esposa es negra y a mucha honra titulada de  Economia de la Universidad de la Habana aqui en USA ha hecho varios postgrados,lleva la contabilidad de una empresa grande.Pero cuando la crisis del 2007 ella  empezo atrabjar en una factoria que se dedicaba  a planchar y alquilar uniformes,como hablaba bien ingles y español enseguida ascendio.las negras americanas cuando vieron su ascenso la felicitaron y le preguntaron si se lo dieron por minoria, mi esposa les dio un papel con problema de matematicas sencillo y ninguna  lo resolvio aun teniendo calculadoras en sus telefonos. Les dijo :yo resolvi este problema cuando pidieron gente para la plaza.Una vez que fui a recogerla pues tenia problemas con su auto,las afroamericanas me vieron,las salude y no me respondieron.Al dia siguiente ella noto que muchas le dejaron de hablar, le dijeron que por traidora por estar con un white(ignorando que este blanco tiene antepasados negros como muchos en Cuba)Es decir mi esposa no era afroamericana por ser negra hispana,pero si  cuando vivia con un blanco,ya ven  a donde vamos aparar si seguimos la comparsa de ciertos negros oportunistas que tocan al ritmo de su convenencia economica.El problema de Cuba es la tirania  que nos tiene en la miseria ,no la discriminacion aunque exista alguna todavia,no lo niego.no imiten a USA que es diferente,copien lo bueno,no lo malo porque le diran  que la c..aron como los negros como dicen el prejuicio en Cuba

Imagen de Anónimo

En la isla el gobierno es racista,pero no generalizen , si ahora vamos  a tratar deimitar a los manipulados negros americanos  que son mantenidos con tarjetas de comida,ayuda de vivienda y cupo en bajos empleos del gobierno por ser minoria.Crecen en la miseria no porque la discriminacion ,sino  que al tener todas esas facilidades dejan de luchar como personas por un nivel superior.la otra cara dela cultura es el ganguismo la guaperia barata y el chantage a la mayoria blanca de racista cuando alguno es abatido a plomo ,muchas veces tras cometer fechorias.Se escudan detras de los desmanes racistas de la sociedad americana que los discrimino hasta el 1960 y pico.Pero se han quedado con el prejucio y el odio a todo el que no tenga su color.Diganme cuando en cuba un negro fue obligado a sentarse en la parte trasera de una guagua o jugar en liga negra de beisbol.Equivocadamente negros cubanos iniciaron laguerita del color en la que fueron masacrados cientos incluso los borraron de las face de muchos pueblos de campo.Estos negros oportunistas no miran que el gobierno los utiliza para la represion de los otros negros opositores ya sea como miembros de la policia o civiles delos actos de repudio,la historia de  cuba es diferente ,el negro y el blanco son cubanos,no empecemos a dividir para coger prevendas y viajecitos a costlla delcolor de lapiel y la division entre hermanosCarlos Loveira

Imagen de Anónimo

Por años pensé eran algunos  Dominicanos los únicos en el Nuevo Mundo que se separaban de su negritud. La realidad parece ser otra y los  cubanos  alabando esfuerzos y dedicaciones y la actitud de sus progenitores como punto y fuente de su  transformación entre un negro fino y un negro de solar.  Su emergente posición de clase media, sus títulos, su mujer manca, refuerza esta alucinación de la que son víctimas. Al menos en  su alucinación los Dominicanos no tienen que acudir a proezas nobles para describirse así mismos como indios, solo cremas y el talento de sus peluqueros y peluqueras.

Imagen de Anónimo

Yo tambien soy negro, naci en un solar en la calle empedrado en la Habana Vieja, quede huerfano de padre a los 14 años y mi madre era bibliotecaria en una escuela primaria, desde niño me educó en la decencia y el respeto, estuve becado 6 años y en la beca era la ley de la selva pero en mi casa no podia hablar alto ni decir una mala palabra (y vivia en un solar), me gradue de medico especialista en cirujia ortopedica, siendo negro, huerfano y pobre, pero con muchos esfuerzo y estudio, nunca fui a emborracharme a un carnaval ni a bailar a la tropical, hoy soy cirujano en españa gracias a mi madre que me educo correctamente y a mi esfuerzo, si no hubiera estudiado posiblemente estuviera manejando un bicitaxi como hacen mis amigos del solar ellos escogieron su destino y yo el mio, por eso en Cuba no me hablen de racismo hablenme de esfuerzos.

Imagen de Anónimo

LO PRIMERO QUE VOY A DECIR ES QUE SOY NEGRO, Y ME MOLESTA VER A OTROS NEGROS CULPAR DE "SUS DESGRACIAS" A OTROS QUE NO SEAN ELLOS MISMOS, NO SE PUEDE PRETENDER LOGRAR COSAS EN LA VIDA SIN UN MINIMO DE ESFUERZO, CLARO QUE ES MAS FACIL CANTAR REGUETON, ROBAR CARTERAS, VENDER DROGAS O CUALQUIER OTRA COSA ANTES QUE ESTUDIAR Y SUPERARSE EN LA VIDA, NO SE PUEDE PRETENDER TENER UN BUEN TRABAJO SI NO SE TIENE EDUCACION NI INSTRUCCION, ES REAL QUE HAY POCOS NEGROS TRABAJANDO EN PUESTOS INPORTANTES, COMO TAMBIEN ES REAL QUE CASI NO HAY NEGROS TRABAJANDO EN LA AGRICULTURA NI EN LA CONSTRUCCION, MUCHO BAILE Y CANTO, O SEA DONDE NO SE TIENE QUE USAR MUCHO EL CEREBRO NI DOBLAR MUCHO EL LOMO Y EN CUANTO TIENEN DOS PESOS EN EL BOLSILLO LO PRIMERO QUE HACEN ES SALIR CORRIENDO A CASARSE CON UNA BLANCA, ES EL PREMIO MAYOR Y DESPUES DICEN QUE LOS BLANCOS NOS DISCRIMINAN, NO HACE FALTA YA NOS DISCRIMINAMOS NOSOTROS MISMOS.

Imagen de Anónimo

Racismo si hay en Cuba, bastante. Dejense de pendajadas ciberclarias apestadas, claro que si hay racismo en la isla........eso lo sabemos todos..........

Imagen de Anónimo

Evidencia de lo que dicen nuestros Gloriosos Disi.Un blanco reprime a un negro.https://gdb.martinoticias.org/46C89A31-345C-4553-82CC-41061A02BF60_cx0_c...

Imagen de Anónimo

Creonque diario de Cuba tiene razón en Cuba a los negros se les discrimina por que uno no los ve Trabajando en el Campo y tampoco se ven a los negros trabajando en la Construcción en general , se les ve donde esta el dinero

Imagen de Anónimo

Pero que racismo ni racismo en Cuba caballeros? de que hablan?? no me quieran tapar el sol con un negro por favor!! En Cuba todos los barrios están mezclados, todos tienen blancos y negros, todo el mundo tiene oportunidad de ir a la escuela y díganme lo contrario. Si los negros se sienten así que se miren ellos interiormente, el problema está en ellos, por eso no avanzamos contra el castrismo, si empieza el jala pa aca y jala pa allá y el quítate tu pa ponerme yo se crean divisiones y se fastidia la cosa. Mira que hay temas para criticar y tela por donde cortar en Cuba! Desde pobreza endémica, falta de Internet, falta de derechos ciudadanos hasta lo que sea....pero venir a hablar de racismo cuatro negros con corbata que a las claras se ve que están tratando de tomar posiciones en la Cuba futura....tremendo descaro...por eso nadie cree en ellos..