Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
ECONOMÍA

El Banco Metropolitano quiere atraer a los cuentapropistas como clientes

"De un total de 130.000 cuentapropistas solo son clientes unos 12.000, y aunque las cifras aumentan cada año, estamos insatisfechos todavía. Tenemos que seguir asesorando a esos nuevos actores de la economía", comentó este martes Isabel Sanz Riera, vicepresidenta del Banco Metropolitano S.A. (BanMet), según recoge el diario oficial Granma.

Para lograr un mayor acercamiento a los trabajadores cuentapropistas, las autoridades dijeron que disponen desde hace un año de una cuenta de correo electrónico a la que pueden enviar a los funcionarios de la institución sus dudas e inquietudes.

"Queremos que se comuniquen con nosotros", dijo Orlando López, presidente de BanMet.

De acuerdo con las autoridades, el Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales y solo dos atienden fundamentalmente a los trabajadores por cuenta propia, a las cooperativas no agropecuarias y agricultores pequeños para la solicitud de créditos o financiamiento.

Las oficinas del BanMet trabajan de 8:30 am hasta las 3:00 pm. A partir de las 3:30 pm, solo se realizan operaciones por caja, es decir, cambios de moneda y denominaciones, depósitos, etc.

Como parte de su estrategia para atraer a cuentapropistas y ampliar sus operaciones, BanMet ha extendido el horario de atención.

"Con el objetivo de atender a la demanda de la población, en 26 sucursales hemos implementado un horario especial, que permite extender el servicio hasta las 7:30 pm, en al menos una entidad de cada municipio capitalino", añadió Yelegny Fernández Castro, directora de Comunicación y Mercadotecnia de BanMet.

Los trabajadores por cuenta propia tienen recelos con las entidades bancarias del país, de acuerdo con encuestas y opiniones, porque estas entidades están diseñadas para controlar, de una u otra manera, el trabajo de sus clientes.

En 2014, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence, reconocía en el oficial Granma que los cuentapropistas tenían "muchas dudas e insatisfacciones con el trabajo del banco".

Asimismo, los cuentapropistas se quejan de todos los requerimientos bancarios a la hora de conceder un crédito a cualquier entidad productiva.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre de julio de 2015, solo 2.482 pequeños empresarios privados habían recurrido al BPA (Banco Popular de Ahorro) en busca de financiamiento, cifra bien reducida en comparación con los más de medio millón de cuentapropistas que, según el Gobierno, hay en la Isla.

A principios de 2016, Vivian Sorolla Fernández, directora de BANDEC (Banco de Crédito y Comercio), dijo que el sector bancario buscaba a través de una inciativa piloto que comenzaría solo en Holguín hacer del gestor de microcrédito "una figura que es a la vez un producto especializado de acercamiento a los cuentapropistas", hasta ahora sin acceso a "las ofertas crediticias del Estado".

La mayoría de los cuentapropistas sigue prefiriendo recurrir a familiares y amigos en el extranjero o a medios propios para desarrollar su negocio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Verdad que la paginita web está ortopedica.. Pa su madre

Imagen de Anónimo

A esos no les confiaría ni un kilo prieto. Tenía mil usd ahí y cuando los fui a sacar me dicen debo esperar par de dias porque no tenian efectivo. Me puse ferruco y como en una hora puede retirarlo. Tremendo descaro! Y eso que eran mil. 

Imagen de Anónimo

Pues, esa no es la manera de atraer a los cuentapropistas. La manera es dar banca en línea a los estándares de seguridad y servicio de cualquier país normal, darle una tarjeta, permitir recibir pagos y hacer compras en línea y permitirle tener en su negocio una terminal de punto de venta o el llamado PoS. Así es como se atrae a clientes. La página web de este banco se parace a la página de un banco de los años 90. Ni siquiera se puede uno registrar e iniciar sesión o ver su estado de cuenta. Y así quieren atraer clientes PRIVADOS???? No me jodan!!! Chequen su página web: http://www.banco-metropolitano.com.cu/

Imagen de Anónimo

Claro, como ese banco sabe mantener el "secreto bancario"... inspira mucha confianza en los clientes.

Imagen de Anónimo

Hace muchos años en los 80 y pico mi madre fue a depositar un dinero al banco y despues de sonarse una cola bajo el sol de dos horas y que la empleada del banco la tratara con tremenda mala forma mi madre tomo la decision de sacar todo el dinero que tenia en lugar de depositar el que llevaba. Desde ese dia, hasta que dejo cuba, el dinero de la casa se guardo en un doble fondo que tenia una de las gavetas de la comoda. En ese gobierno nada, absolutamente nada funciona como debe ser y los cubanos no somos usuarios en ningun momento. Somos clientes cautivos de un sistema donde todo tiene un solo dueño y los bancos no son la excepcion. Hacen muy bien los cuantapropistas en no confiar.

Imagen de Anónimo

Como no van a tener miedo si yo antes de irme de Cuba fui a al Banco a sacar mi dinero y tuve que llenar una planilla que decia que yo iba a hacer con mi dinero. O sea el dinero es mio y yo te tengo que dar explicaciones cuando lo saco. Anda ya.

Imagen de Anónimo

Es que en Cuba como todo es de la familia Castro .el pais entero.la gente tiene miedo de poner su dinero en un banco.y que un dia decidan que se lo convierten en botellas plasticas pAta reciclar porque es mejor para la involucion.o que hace falta enviarlo a un lejano hermano pais de asia.y les doy razon.en Cuba no hay separacion de poderes.no hay estado de derecho como en otros paises.es peligroso.mejor que lo dejen en el colchon.