Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
SEQUÍA

El Gobierno inaugura una convención internacional sobre el agua en medio de una intensa sequía

Archivado en

La II Convención Internacional Cubagua comenzará este martes sus sesiones en La Habana con la presencia de especialistas de unos 15 países y enfocada en el manejo eficiente de los recursos hídricos, cuando la Isla atraviesa por una de las sequías más intensas de su historia reciente.

Actualmente hay escasez de agua en el 71% del territorio nacional.

La intensa sequía actual ha sido considerada por los especialistas como la peor en los últimos 115 años.

De acuerdo con la oficial Agencia Cubana de Noticias, se espera que esta convención sirva de plataforma para la difusión de información actualizada sobre el uso racional del líquido, tomando como punto de partida los desafíos que impone el cambio climático.

Cubagua 2017 incluirá debates sobre el abastecimiento de agua para uso doméstico, agrícola e industrial, el saneamiento ambiental, el mantenimiento de obras hidráulicas y la protección de suelos y bosques.

Dentro del programa del evento se celebrarán además el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, un taller de gestión integrada de cuencas hidrográficas y un seminario de uso integral del agua.

Según los organizadores, además de los cubanos han confirmado asistencia especialistas de países como Alemania, Canadá, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Suiza y México.

China será el país invitado de honor y en su delegación viaja un representante del Ministerio del Agua del país asiático.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realizará el evento hasta el viernes, también abrirá sus puertas una feria de productos y equipos, en la que participarán 63 empresas de 18 naciones.

En Cuba el 60% del agua se emplea en labores agrícolas, el 20% para el consumo de la población, el 5% para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

La sequía afecta actualmente al 71% de la Isla.

De acuerdo con EFE, el Gobierno ha hecho repetidas llamadas al ahorro y dentro de su Programa Nacional del Agua busca soluciones a corto plazo, que incluyen el funcionamiento de plantas desalinizadoras y potabilizadoras, junto a la perforación de pozos para extraer el líquido.

De los 168 municipios del país, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, de acuerdo con datos oficiales.

Esta situación afecta a unas 58.700 cubanos de manera total y parcialmente a 94.000.

Directivos de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) afirman que la falta de agua, un fenómeno cíclico en el país, se debe principalmente a la escasez de lluvias, sobre todo en las zonas oriental y central, esta última con la mayor cantidad de meses consecutivos en sequía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

En realidad la sequía es culpa de la dictadura, los Cagastro y sus tracatanes se encargaron de "desforestar" la isla con aquellos "planes agrícolas" que al final quedaron en el olvido, arrancaron cuánto árbol frutal se les ponía en el camino, palmas reales.......después vino el "período especial" y el pueblo salió en busca de leña y siguió el desmadre.....Se sabe que los arboles y la vegetación "atraen" la lluvia......Hoy cuándo uno atravieza la isla en avión abajo se vé un peladero, con muy pocos cultivos, vaquerías sin una sola vaca......Los Cagastros acabaron con la isla, contaminación de las aguas, desaparición de aves, animales........Mi tío hace muchos años, desde un viejo penthouse en La Habana, al contemplar la ciudad me dijo:_Si Fidel hubiera bombardeado La Habana no le había quedado tan bien destruida.......

Imagen de Anónimo

S E QU Í A... sequía es la impuesta a los cubanos por décadas. No agua, no pan, no nada. ¡Sequía completa!

Imagen de Anónimo

Ca bien el titular.se dice la DICTADURA.por Los gobiernos se vota en elecciones libres pluripartidistas y democraticas.este No es el caso.en Cuba No hay gobierno.y Pamela no es presidenta.

Imagen de Anónimo

Y dice Blomberg que Cuba es uno de los pais es más saludables del mundo, locura total y falta de respeto a los cubanos que han padecido epidemias de Colera, Zica, Dengue, etc. Etc., en los últimos años, y hace unos días la meningitis mato a dos niños.

Imagen de Anónimo

Hagamos una petición a Amón Ra y a Isis para que mande agua SOLO para el Comité Central que son los únicoa que se merecen el agua! Los demás que se jodan por ser simples mortales!!!!