Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Autoridades mexicanas liberan a un grupo de cubanos detenidos en la estación migratoria Siglo XXI

Un grupo de cubanos que se encontraban encarcelados desde hace más de dos meses en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, fue puesto en libertad el fin de semana por gestiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), según dio a conocer Quadratín Chiapas.

De acuerdo con familiares de los liberados, todavía permanecerían en la estación migratoria unos 11 hombres y siete mujeres.

La COMAR se encuentra analizando la solicitud de refugio de los que todavía permanecen detenidos, entre ellos los cubanos que fueron golpeados por agentes migratorios el pasado 10 de marzo, cuando realizaban una huelga de hambre.

Si COMAR les niega el refugio, serán deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la Isla.

El grupo que fue liberado este fin de semana está formado por más de una veintena de personas.

De acuerdo con Reforma, se trataría de 32 cubanos, mientras que Quadratín solo contabiliza 22.

El grupo abandonó la estación migratoria el pasado sábado a las 11:00 y deberá permanecer en Chiapas durante 45 días, el periodo que dura el proceso legal para determinar si se les otorga o no el estatus de refugiados.

Las autoridades migratorias mexicanas ya han repatriado a varios grupos de cubanos desde el fin de la política de "pies secos/ pies mojados". El último grupo, de 49 personas, fue enviado a la Isla el pasado lunes 13 de marzo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Sin comentario!! Cuba es gobernada por un gonierno vergonzoso!!!!