Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
DISIDENCIA

#Otro18 define una 'Hoja de Ruta' para sus candidatos a las próximas elecciones

#Otro18 presentó recientemente dos documentos de cara a las próximas elecciones que se realizarán en la Isla a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. En estos se establecen una "Hoja de Ruta" y una "Guía de Actitud" de los candidatos que representarán a la Plataforma Ciudadana en el proceso.

La "Hoja de Ruta" explica que "ser Candidato(a) #Otro18 no significa ser miembro de la Plataforma porque —según señala— no son una organización", sino "una nueva cultura del derecho en Cuba desde la ciudadanía y la pluralidad".

En tal sentido, defiende que quienes se postulen "son ciudadanos que, en ejercicio del derecho que les reconoce la ley No. 72, Ley Electoral, se presentarán como candidatos independientes en las elecciones municipales" y "no representan a ninguna organización o movimiento políticos, ni se presentan ante los electores con algún programa".

Deja claro que estos "no reciben dinero ni remuneración de alguna índole", lo cual constituye "un requisito inquebrantable para quienes, como candidatos independientes, quieran asumir la identidad #Otro18".

La plataforma puntualiza que "como candidatos independientes, asumen y representan toda la rica diversidad de nuestras comunidades y de nuestra sociedad" y cita "tres puntos comunes" que los identifican como tales.

Estos son: "ser la voz de los ciudadanos-electores, no la voz del Estado; expresar con transparencia su identidad como defensor de Todos los Derechos Humanos de Todos los Cubanos", y "procurar el apoyo de los ciudadanos-electores para reformas a la Ley Electoral, entre ellas la eliminación de las Comisiones de Candidatura, el reclamo popular para la elección directa del Presidente o Presidenta de la República y el establecimiento de una Comisión Electoral permanente e independiente (…)".

Para la "Guía de Actitud de Candidatos (as) #Otro18" la plataforma ciudadana se basa en 14 puntos, entre los que aparecen "dar la espalda a las manifestaciones de chabacanería social, poner la vista en las buenas maneras y en la buena presencia; tomar en cuenta la importancia del prestigio y de los códigos de buena y saludable convivencia social y comunitaria".

Aquellos que se presenten a los comicios en la Isla por #Otro18 tendrán que "asumir y defender los valores e intereses de la República de Cuba, en su concepción exclusivamente martiana de 'Con Todos y para el bien de Todos', como suprema expresión colectiva reconocida y legitimada de país y de nación".

También deberán "practicar virtudes cívicas: la responsabilidad, asociada a todos los derechos humanos de todos, el respeto a los demás y la tolerancia a las diferencias (políticas, ideológicas, culturales, raciales o étnicas, religiosas, de género y de elección o de cualquier otra índole), el sentido de inclusión, la escucha activa, la conversación racional y decente como medio para resolver conflictos y el rechazo a todas las manifestaciones de violencia; la importancia y riqueza de la diversidad y el sentido colectivo del trabajo comunitario.

"Defender la idea y el concepto de que la soberanía reside en el pueblo y no en el Estado o en ideología política alguna. En consecuencia, promover y defender el concepto de que el Estado debe responder a los ciudadanos, no los ciudadanos al Estado" es otro aspecto de la "Guía de Actitud".

Asimismo deberán "identificarse con sus posibles electores como una alternativa diferente a la oficialista (…)" , "mantener una permanente comunicación con sus posibles electores", así como "conocer su área de influencia, los límites de su circunscripción y el registro de electores, así como sus problemáticas, asociadas a los intereses comunitarios".

El candidato(a) #Otro18 deberá también "estar dispuesto a apoyar y respaldar en todo momento y en cualquier circunstancia las necesidades e inquietudes fundamentadas de sus electores". 

El proyecto #Otro18 recoge las propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales, de asociaciones y de partidos políticos que ayuden a impulsar estrategias e iniciativas de cara a las elecciones de 2018 en la Isla en 2018.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Si "no se presentan ante los electores con algún programa" NO SIRVEN. En el caso (casi absolutamente imposible, por cierto) que lleguen a ser elegidos, solo tendrían que guiarse por los vagos lineamientos generales para "cumplir".¡Qué perdida de tiempo y falta de respeto!Pero el problema no es que algunos actuen mal, es que NO HAY OTROS QUE ACTÚEN BIEN.

Imagen de Anónimo

Así tenemos que, tal y como hace el partido comunista, una agrupación política dicta cómo deben ser sus candidatos que, a la postre, deben ser propuestos a viva voz en asambleas de vecinos, en vez de estar difundiendo ya, a sotto-voce entre los vecinos, simplemente que deben votar por los opositores si quieren que algún día aquello cambia.

Imagen de Anónimo

Esopo, dale, suelta la muleta y el baston, vamonos para Cuba a concientizar al pueblo.

Imagen de Anónimo

Oh, wow!!!!!!Tu ves????? Ahora si me gusta esa vaina. Con hoja de ruta y todo.Lo malo que que le planten un guarapito frente a vivienda y reoorten que no pueden salir porque "tengo sitiada la vivienda con tropas especiales".

Imagen de Anónimo

Esto significa que Morua no va a viajar mas?

Imagen de Anónimo

El problema de Cuba no es ni de otro 18, ni de no se que foro, ni de si Cuba decide, ni de nada pacífico...el problema de Cuba es de otro Girón..pero con apoyo de verdad,.. lo que pasa es que no lo queremos asimilar.      Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA)...

Imagen de Anónimo

Y esa ruta es de guagua o de camello? Qué manera de hablar basura, como si de verdad el 18 significara la llegada de la democracia. Tremendo despiste, la hoja de afeitar y la ruta de guagua 

Imagen de Anónimo

Bravo muy bien.basta ya de todo para el bien de Los castros espines lopes callejas y sus juntas militares.

Imagen de Anónimo

Esta hoja de ruta es de cara al pueblo cubano, que si por hipótesis no llega a concretarse, por una parte pone en una saya justa al castrismo, pero lo fundamental es que está dentro del paquete de lucha por la democracia, contribuyendo a la concientización de la nación cubana de lo imponderable de la democratización de Cuba y por otro lado foguea a los activistas pro-democracia en el ejerció de alcanzar el voto y el conocimiento de los problemas de las circunscripciones y su promoción  antes los electores. En contraposición Rodiles y sus promotores del exilio sale a hacer política en Miami tratando de imponerle a Trump la aplicación de “todo lo que esté dando beneficio al régimen y no al pueblo debe ser revertido” siguiendo el vicio castrista de decidir que es lo que hay que darle al pueblo, que es lo que le conviene al pueblo, como si el pueblo cubano a esta altura fuese un rebaño y ellos pastoreándolos desde Miami, COMENTARIO de Esopo.