Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
POLÍTICA

La ONU cree que el régimen aún no se ajusta plenamente a la Convención contra las Desapariciones

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada dijo este viernes que la legislación de Cuba aún no se ajusta plenamente a las obligaciones que tiene como Estado parte de la Convención que existe para luchar y prevenir este crimen, pero no mencionó situaciones específicas que denunciar, reportó EFE.

El Gobierno cubano presentó su informe periódico sobre su cumplimiento de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada a principios de marzo, que el Comité evaluó y sobre el que a su vez emitió un informe final con una serie de conclusiones y recomendaciones.

Entre otros comentarios, el órgano de la ONU pidió a La Habana reconocer su competencia para recibir y evaluar denuncias individuales o interpuestas por otros Estados, así como incorporar la desaparición forzada como un delito autónomo en su marco legislativo.

Asimismo, le instó a que tipifique ese acto como "delito de lesa humanidad", aunque evitando la imposición de la pena de muerte.

Sobre el sistema judicial, el Comité mencionó en su informe sobre Cuba que la subordinación jerárquica de los tribunales a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado puede afectar su independencia.

Ello a pesar de que las autoridades han asegurado al Comité que esa subordinación en jerarquía no implica injerencia en las funciones judiciales ni en la solución de ningún caso en particular.

En otro pasaje de su evaluación, el Comité planteó al Gobierno cubano que garantice que la investigación y el juzgamiento de desapariciones forzadas queden excluidos de la jurisdicción militar en todos los casos y sólo puedan ser tratados por la justicia ordinaria.

Durante la presentación del informe ya varios relatores habían cuestionado la 'extraordinariamente amplia' participación militar en el sistema judicial cubano.

Asimismo, recomendó que se tomen medidas para asegurar que, tanto en la ley como en la práctica, todas las personas detenidas tienen acceso a un abogado desde el primer momento en que son privadas de su libertad.

También mencionó que no existe un mecanismo específico independiente que haga visitas regulares a todos los lugares donde hay personas detenidas, el cual considera esencial para prevenir violaciones de los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Aquí no, Ano. 20:24, en la ONU, algo que le molesta mucho a tus amos y a ti, lamebotas.

Imagen de Anónimo

Y donde estan los desaparecidos, como comentan cascara de piña aqui. Por eso el mundo no les cree una palabra.

Imagen de Anónimo

Todo esto es efecto trump

Imagen de Anónimo

les cogio muy tarde pues desde 1959 la tirania castrista  a desaparecido a miles de cubanos,, hay miles que se fueron a los montes a luchar por la libertad y jamas se a vuelto a saber de ellos, hay miles que fueron ametrallados  en lanchas en medio del mar,, y asi sigue la cuenta  muy grande y larga.. 

Imagen de Anónimo

Parece que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra se esta percatando ahora de que en Cuba hay una dictadura militar y represiva en el poder!!!Que barbaro este mundo y que incompetente los organismos internacionales que no ven a plenitud que en un pais gobernado por militares y por un general, desde luego que todos los poderes, incluyendo el judicial, se hayan en manos del regimen dictatorial.Vamos a esperar que le digan brutal dictador a Raul Castro para el 2025.Que mundo mas hipocrita y deshonesto!!!