Back to top
Salud

La muerte de un niño por 'meningitis fulminante' desata la alarma en Pinar del Río

Cursaba sexto grado en la escuela Antonio Guiteras, de San Juan y Martínez. Al menos otros cuatro menores estarían ingresados.

Pinar del Río

Un niño de 11 años de edad murió en la madrugada del jueves en Pinar del Río por una presunta "meningitis fulminante", informaron un activista de derechos humanos y familiares del menor.

Residía en el municipio San Juan y Martínez y cursaba sexto grado en la escuela Antonio Guiteras Holmes, indicó el activista Rolando Cáceres Soto. Al menos otros cuatro menores estarían hospitalizados en la ciudad de Pinar del Río, con síntomas similares a los que sufrió el fallecido.

El centro educativo, un seminternado, ha sido cerrado para "higienizarlo" y realizar pesquisas, indicaron las fuentes.

Familiares cercanos al menor fallecido, identificado como Frank Visate Rivera, dijeron que la maestra lo llevó al mediodía del miércoles a su casa. Su madre, Danay Rivera Curbelo, que se encontraba trabajando, pidió permiso para llevar al niño al hospital de San Juan y Martínez, desde donde el médico lo remitió de urgencia al Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla.

"Pero no había transporte médico", dijo un familiar. Señaló que sobre las 8:30 p.m. el padre del niño, Enrique Visate Pupo, decidió pagar 10 CUC a un transportista privado, y sobre las 9:30 p.m., llegaron al pediátrico, donde el menor fue ingresado en terapia intensiva. La muerte se produjo a las 3:00 a.m. del jueves.

Otra niña, Iriadny Ponciano Hernández, que se sentaba cerca de Frank en el aula, está reportada de "muy grave", dijo Cáceres Soto.

Existen diferentes tipos de meningitis, pero en general se transmiten a través de secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad es favorecida por el contacto estrecho y prolongado, pero también pude ocurrir en dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada.

Las fuentes consultadas criticaron la pésima higiene en la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes.

"Las condiciones del comedor son críticas", dijo Cáceres Soto. "En cuanto a la higiene del entorno, este es uno de los peores barrios de San Juan y Martínez. En las inmediaciones existe, desde hace bastante tiempo, un vertedero de grandes proporciones que incluye hasta animales muertos", señaló.

Cáceres Soto dijo que se personó en el hospital pediátrico para conocer la evolución de los niños enfermos, pero no le permitieron el acceso.

El jueves trascendió que las autoridades del territorio habían convocado una reunión por la tarde en la escuela primaria Germán Castro, en la que supuestamente participarían el claustro de profesores y los familiares de los niños que allí estudian para recibir explicaciones sobre lo que está ocurriendo.

"Pero cuando vieron llegar a mi esposa, pues nuestro hijo estudia en la Germán Castro, dijeron que había sido un error, que la reunión era solo con los profesores", afirmó Cáceres Soto, quien por su activismo se encuentra sancionado a cinco años de privación de libertad.

"Las familias están atemorizadas de que esto se convierta en un brote de meningitis, y las autoridades del territorio no han ofrecido ninguna explicación pública al respecto, ni siquiera a los familiares del niño", afirmó el opositor.

Al cierre de esta información, Cáceres Soto informó que las autoridades habían limpiado la escuela en la que estudiaba el niño fallecido, el comedor y el basurero cercano al centro educativo.


Esta noticia ha sido corregida. Inicialmente se informó de dos niños fallecidos, pero las fuentes consultadas han rectificado que se trata de uno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.