Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
Salud

La muerte de un niño por 'meningitis fulminante' desata la alarma en Pinar del Río

Un niño de 11 años de edad murió en la madrugada del jueves en Pinar del Río por una presunta "meningitis fulminante", informaron un activista de derechos humanos y familiares del menor.

Residía en el municipio San Juan y Martínez y cursaba sexto grado en la escuela Antonio Guiteras Holmes, indicó el activista Rolando Cáceres Soto. Al menos otros cuatro menores estarían hospitalizados en la ciudad de Pinar del Río, con síntomas similares a los que sufrió el fallecido.

El centro educativo, un seminternado, ha sido cerrado para "higienizarlo" y realizar pesquisas, indicaron las fuentes.

Familiares cercanos al menor fallecido, identificado como Frank Visate Rivera, dijeron que la maestra lo llevó al mediodía del miércoles a su casa. Su madre, Danay Rivera Curbelo, que se encontraba trabajando, pidió permiso para llevar al niño al hospital de San Juan y Martínez, desde donde el médico lo remitió de urgencia al Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla.

"Pero no había transporte médico", dijo un familiar. Señaló que sobre las 8:30 p.m. el padre del niño, Enrique Visate Pupo, decidió pagar 10 CUC a un transportista privado, y sobre las 9:30 p.m., llegaron al pediátrico, donde el menor fue ingresado en terapia intensiva. La muerte se produjo a las 3:00 a.m. del jueves.

Otra niña, Iriadny Ponciano Hernández, que se sentaba cerca de Frank en el aula, está reportada de "muy grave", dijo Cáceres Soto.

Existen diferentes tipos de meningitis, pero en general se transmiten a través de secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad es favorecida por el contacto estrecho y prolongado, pero también pude ocurrir en dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada.

Las fuentes consultadas criticaron la pésima higiene en la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes.

"Las condiciones del comedor son críticas", dijo Cáceres Soto. "En cuanto a la higiene del entorno, este es uno de los peores barrios de San Juan y Martínez. En las inmediaciones existe, desde hace bastante tiempo, un vertedero de grandes proporciones que incluye hasta animales muertos", señaló.

Cáceres Soto dijo que se personó en el hospital pediátrico para conocer la evolución de los niños enfermos, pero no le permitieron el acceso.

El jueves trascendió que las autoridades del territorio habían convocado una reunión por la tarde en la escuela primaria Germán Castro, en la que supuestamente participarían el claustro de profesores y los familiares de los niños que allí estudian para recibir explicaciones sobre lo que está ocurriendo.

"Pero cuando vieron llegar a mi esposa, pues nuestro hijo estudia en la Germán Castro, dijeron que había sido un error, que la reunión era solo con los profesores", afirmó Cáceres Soto, quien por su activismo se encuentra sancionado a cinco años de privación de libertad.

"Las familias están atemorizadas de que esto se convierta en un brote de meningitis, y las autoridades del territorio no han ofrecido ninguna explicación pública al respecto, ni siquiera a los familiares del niño", afirmó el opositor.

Al cierre de esta información, Cáceres Soto informó que las autoridades habían limpiado la escuela en la que estudiaba el niño fallecido, el comedor y el basurero cercano al centro educativo.


Esta noticia ha sido corregida. Inicialmente se informó de dos niños fallecidos, pero las fuentes consultadas han rectificado que se trata de uno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La noticia es real y no solo en Pinar Del Río en La Habana también está sucediendo lo mismo en la escuela de mi sobrino desgraciadamente también falleció una compañerita de el de 5 años con lo mismo y hay otros niños ingresados con síntomas , pero la escuela sigue abierta no la han cerrado le dieron un medicamento a los niños por prevención pero más nada , quien sufre estas cosas son los familiares y amigos y es cierto q la higiene es muy mala en todas las escuelas 

Imagen de Anónimo

El contacto prolongado con agentes patógenos o virales favorece la infección. Los  basureros son fuente natural enfermedades, por eso es imprescindible su tratamiento constante, el tiempo, unido a la humedad que  en Cuba es muy alta y  el calor favorece el crecimiento de colonias bacterianas y con ello la propagación de enfermedades.  

Imagen de Anónimo

No todas las "meningitis" son virales. Por el cuadro, me da por pensar que esta es bacteriana, que si no se detectan de inmediato, la muerte es segura. En el artículo hay un error, el contacto nunca es prolongado.

Imagen de Anónimo

Este tipo de meningitis es provocada por bacterias del tipo neisseria meningitidis, a menudo denominada meningococo, es una bacteria gramnegativa que puede causar meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, por ejemplo meningococemia, un tipo de sepsis potencialmente mortal, contra ellas hay algunas vacunas, no muchas.Los locales cerrados con muchas personas, son el caldo de cultivo para la proliferación de esta mortal enfermedad. 

Imagen de Anónimo

La meningitis viral sí tiene su ''campo de cultivo'' -una vez presente- en el medio y el ambiente del niño como son las condiciones higiénicas y sanitarias deficientes. Aunque estos factores no necesariamente tienen que estar presentes sí son factores desencadenantes de un potencial foco infeccioso de contagio niño-niño y sí el ''tipo específico'' de agente patógeno determina la gravedad y complicaciones de esta -a veces- mortal enfermedad.

Imagen de Anónimo

la meningitis es una patologia viral. La igiene no conta nada en esta enfermedad.Se tienen que hacer las vacunas.

Imagen de Anónimo

Me parecio leer recientemente que cambiarian el tradicional modus operandi de la prensa cubana de apologista y alabanciosa a objetiva, transparente y enfocada en los problemas y deficiencias que se afrontan diariamente.Que pasó con esto?.Es culpa de Trump y el imperialismo yanqui?No se puede limpiar la escuela porque no hay agua,cloro,escobas y frazadas de piso debido al injusto y criminal bloqueo?Acompaño en el sentimiento a los infortunados padres.A ver que dice el delegado en  la rendición de cuentas. 

Imagen de Anónimo

Las muy lamentables muertes de estos dos niños cubanos no es casual. Tienen que darse una serie de condiciones extremas y múltiples en relación con la higiene. Puede muy bien existir un brote de esta mortal enfermedad. Ésto no es tema de política. Es un tema bien grave de salvaguardar los Derechos del Niño en estos lamentables casos y TODOS tomar las ACCIONES NECESARIAS en esa localidad para evitar que se propague como lamentablemente por ninguna o por mala gestión, ha sucedido en el pasado no muy lejano, con otras graves enfermedades que pueden conducir a la muerte de más niños cubanos.Hay que ser gobernantes muy bestias de un cualquier país para que -por razones políticas- sucedan estas cosas evitables sin tan siquiera reconocer la gravedad del mismo.