Jueves, 27 de Abril de 2017
01:51 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Antúnez pide a Trump restablecer la política de 'pies secos/ pies mojados'

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", pidió este jueves al presidente de EEUU, Donald Trump, restablecer la política "pies secos/ pies mojados", eliminada este año por su antecesor, Barack Obama.

Antúnez, quien se encuentra en Miami y recibió este jueves un homenaje por parte del exilio cubano, dijo en una entrevista con EFE que hay "muchas cosas por depurar" a corto plazo con respecto a la política hacia la Isla durante el nuevo Gobierno del republicano Trump.

El opositor señaló que en las pasadas elecciones en EEUU no es que fuera necesariamente partidario de Trump, sino que deseaba el fracaso de la demócrata Hillary Clinton para que se produjera un cambio en la política estadounidense hacia La Habana.

"Por consenso, la mayoría de los cubanos" ansiaba ese cambio de Gobierno, consideró el opositor, que fue honrado durante una recaudación de fondos para ayudar a la oposición en la Isla realizada en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en asociación con la Fundación Inspira América.

"Me alegró la derrota de Clinton", expresó Antúnez, quien estuvo 17 años preso por razones políticas y quien calificó al republicano como un hombre "firme, claro y anticomunista".

Asimismo, señaló que está esperando que Trump efectúe varios cambios, entre ellos darle de nuevo "vigor" a la política "pies mojados/ pies secos", que beneficiaba en términos migratorios a aquellos cubanos que lograban poner pie en tierra de EEUU.

El fin de esa política fue, a su juicio, una decisión de Obama "para congraciarse con la dictadura y castigar a los que hemos sido abiertos contra su política" hacia La Habana.

Agregó que, además, "algo tan importante como eso" sería eliminar también la política migratoria "Castro-Clinton de 1994 para que puedan entrar los cubanos que están huyendo de la dictadura".

Antúnez criticó también "el sistema de Radio Martí", opinó que "da prioridad a las opiniones que coinciden con las políticas de Obama", y dijo que necesita "retomar el sentido por el que fue creada".

El opositor también se mostró a favor de "anular todas" las políticas emprendidas por Obama en sus dos últimos años de Gobierno, encaminadas a un deshielo con La Habana a través de la reactivación de sus relaciones comerciales y diplomáticas.

Al manifestar que el tributo de este jueves en su honor es para toda la "resistencia", el opositor señaló que los cubanos esperan del nuevo presidente de EEUU un "pronunciamiento claro contra la dictadura".

De igual forma, cree que el nuevo Gobierno estadounidense debe hacer una revisión de los programas de ayuda a la oposición, dando prioridad a aquellos que se manifiestan en contra de la dictadura y no "solo a programas sociales".

El opositor, por otro lado, aclaró que él es "amigo" de Danilo Maldonado, "El Sexto", y que no lo ha "atacado" ni nunca lo hará, al responder sobre una carta que le dirigió este fin de semana al grafitero.

En la misiva, Antúnez recrimina a Maldonado su apoyo a los "desvergonzados" artistas cubanos que "participan en ese triste jueguito nombrado intercambio cultural" y señala que "más que artistas son comisarios artísticos de la tiranía".

Antúnez dijo que él aprecia a El Sexto, pero que tiene el derecho a exponer su punto de vista.

En la entrevista con EFE, el opositor criticó a "una larga lista" de estos artistas, entre los que mencionó a Osmani García, Cándido Fabré, Gente de Zona y el dúo Buena Fe.

Sobre el panorama que le espera en Cuba, tras su visita de tres semanas a Miami (EEUU), el opositor señaló que está alentado por la "madurez importante" que ha logrado la oposición interna y externa, que coinciden en la necesidad de una salida democrática.

Consideró que desde la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, la disidencia ha mostrado "un ambiente de consenso" para cambiar el sistema, pese a "las diferencias".

Antúnez recibe un homenaje en Miami

Exiliados y políticos resaltan la figura del opositor.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

El cubano es el ser mas miserable que existe

Imagen de Anónimo

Los que opinan que estan de acuerdo con la eliminacion de esa ley solo demuestra dos cosas primero ya estan aqui y se olvidaron de sus tiempos que militaron el PCC la juventud las FAR y el Minnint y ya hasta sacaron a su familia de Cuba y segunda demuestran lo hp que son los cubanos con ellos mismo como dice el dicho no hay peor astilla que la del mismo palo

Imagen de Anónimo

Que pena! No concuerdo con nada de lo que esta planteando. Coincido  con los comentaristas que piensan que la petición del restablecimiento de la ley de los pies sólo puede venir de alguien que no quiere el derrocamiento de la dictadura castrista. Sobre lo demás, la impresión que me causa es que este guión fue escrito por alguien cuyos intereses más bien son obtener mas dinero del gobierno de EEUU y no precisamente para ser usado para la libertad de Cuba. Triste papel el de Antúnez con estos planteamientos. 

Imagen de Anónimo

Cuando el 94, la olla estaba casi al reventar, de hecho el maleconazo fue fruto de esa presion, llego clinton y le hecho agua fria con sacar a los cubanos atravez de la base de guantanamo. Ahora el negrito obama le dejo la pelota a raulito y con esa pelota caliente, se puede recalentar la olla y reventar. Por favor opositores  pidanle a eeuu que no de ni una visa mas y seremos libres en un año.

Imagen de Anónimo

Nada de eso. Si Antunez quisiera vivir en USA seria recibido con los brazos abiertos pero a esa mano de descarados que desde que llegan son una carga con mas requerimientos que nadie y una alergia al trabajo enorme ,No, NOOOOO!

Esa gente que se formo en la vagancia de los mantemidos por las medides de Oba,a  NOOOOOO. Que se queden en cuba o traten de colarse en Latinoamerica  pero aqui ya hay demasiados y nadie, figense NADIEEEEEE los quiere. Ni los artistas, ni los politicos, ni los cubanoamericanos decentes han abierto la boca ni la van a abrir para que esa lacra siga desprestigiando a los cubanos que vinimos antes.

Imagen de Anónimo

Ni loco, basta de recibir gente vaga, mal educada e ignorante. Aquí ya hay basbate. 

Imagen de Anónimo

Tenemos especial respeto por Antunez por todo su historial de lucha y resistencia....pero la ley de pies secos pies pies mojado solo ha beneficiado al régimen...resulta muy incomodo para los exiliados ver como más del 70% de los que llegan solo hacen hacerle el juego a los castro y el socialismo....lo que debe seguir es la ley de ajuste en colaboración con los grupos de derechos humanos en la isla....todo el que llegue a USA y haya sido disidente reconocido por esas organizaciones...que se le de refugio político...esos son los que después ayudan a la causa. Aldo( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Antunez todos esta bien, menos que Trump regrese a la Ley que beneficia a los descaraos Imigrantes Estomacales. Yo diria mas: QUE TRUMP CIERRE EL PROGRAMA DE REFUGIADOS, asi dejaria de meterce a opositores los que quieren emigrar a los EEUU.

Imagen de Anónimo

Que bruto este animal, es lo maximo, es un "tolete" envuelto en papel de celofan......Este estupido y ademas cretino con iniciativas, no se le ocurre pedir que cambie el regimen, que den visas u otros reclamos....Se le ocurrre que le gente se heche al mar para que muera......

Imagen de Anónimo

Este parece ser otro Antúnez lleno de contradicciones, pero no obstante tengo que decir, según sus propias palabras en otro escrito aquí en DDC, que al igual que algunos más de su entorno, que se auto-titulan de OPOSITORES y los que no piensen digan y hagan lo ellos piensen, digan y hagan son DISIDENTES, resulta ser que ellos son los mayores disidentes en el interior y exterior Cuba, porque disienten del Castrismo, disienten de Obama, disienten de la Izquierda Democrática, disienten de Cuba Posible, disienten de Otro 18, disienten de la MUAD, disienten de los activistas que procuran candidatearse a delegados del Poder Popular y a sus Asambleas  Provinciales, disientes de Yoani y de su entorno, entre otros opositores y disidentes. Estos disidentes a la enésima potencia, por el camino que van, cuando se logre la democratización de Cuba seguirán como disidentes del estado democrático de derecho de una Cuba Independiente y Democrática, COMENTARIO de Esopo.