Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
POLÍTICA

El Cardenal Ortega se niega a hablar de derechos humanos, pero está preocupado por Trump

"Ahora tenemos relaciones diplomáticas entre los dos países y hemos establecido un diálogo. Fue quizás uno de los grandes resultados de la presidencia de Barack Obama. ¿Pero será ahora diferente?", apuntó el cardenal Jaime Ortega en entrevista con el diario Irish Times refiriéndose a la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

"Ahora estamos en un momento muy difícil", añadió.

El diario irlandés preguntó al prelado sobre la postura crítica de la disidencia, un sector del exilio y del país, que le cuestionaron que no reclamara avances en los derechos humanos y civiles en el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana. Sobre estas críticas recibidas, el prelado se negó a pronunciarse.

Sobre las tímidas reformas del Gobierno cubano, como la ampliación del llamado "trabajo por cuenta propia" y el aumento de las zonas públicas de acceso a internet, Ortega opinó que "es una buena oportunidad para el pueblo cubano".

"Necesitaban este espacio, la posibilidad de hacer algo por sí mismos y esto ha cambiado la sociedad", dijo.

Ortega, quien estuvo en la década de los años 60 en un campo de trabajo al que fue enviado por el régimen por su condición de sacerdote, afirmó no guardar rencor por ello.

"Fue un gran error en ese momento en la Revolución y la causa del sufrimiento para muchas personas. Pero en mi psicología personal y mi fe cristiana no siento ira. Tenemos que considerar cada período de la vida en el contexto del tiempo que vivimos y en el contexto de la historia de nuestra vida", concluyó.

El cardenal actuó como correo para entregar las cartas que el papa Francisco dirigió a Raúl Castro y Barack Obama ofreciendo el respaldo de la Iglesia Católica al proceso de acercamiento diplomático entre ambos gobiernos.

A sus 79 años, Ortega fue relevado en abril de 2016 por el papa Francisco de su responsabilidad al frente del arzobispado de La Habana, tras superar el límite de edad para esa función y luego de 35 años de gestión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que este cardenal(Ortega)es un agente de la seguridad del estado cubano desde hace muchos anos y que continua colaborando con este organo represivo.Algun dia se sabra.

Imagen de Anónimo

Yo creo que este Cardenal(Ortega) es un agente de la seguridfad del estado cubano o ha trabajado para este organo represivo durante muchos anos.

Imagen de Anónimo

Es un zapingo.

Imagen de Anónimo

Este debía irse para Roma a zurcir casullas y no joder más.

Imagen de Anónimo

Que par de HP solabaya

Imagen de Anónimo

...... Y Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo .

Imagen de Anónimo

Será Cinico este cura? le preocupa Trump el Presidente de los EU y nunca le preocuparon los Asesinos Castro que fusilaban en su propia cara solo,por pensar diferente? El cinismo ha llegado a su tope con esta preocupación, tampoco le preocupó que los Castro lo enviaron a la UMAP, que le sabrán los Castro a este personaje? Solo pregunto.

Imagen de Anónimo

El Cardenal Ortega sabe que si habla de lo que no conviene al régimen cubano le tienen hechas varias grabaciones que le van a pasar en el exilio.

Imagen de Anónimo

El romance entre Raulina Castro y cardenal Jaime Ortega ha terminado?Este cardenal es una miseria humana, se rindio a los pies del Castrismo despues que el sistema lo tratara como un apestado.La yegua de Jaime Ortega no tiene ningun rencor contra los Castro, su corazon no alberga rencores, su romance con Raulina la generala ha sido tierno y encendido.El cardenal Ortega padece de lameculus tremens........

Imagen de Anónimo

CON DIOS O CON EL DIABLO.........