Domingo, 20 de Agosto de 2017
00:10 CEST.
Clima

La sequía se intensifica y el agua es cada día más cara y escasa, advierte Recursos Hidráulicos

Archivado en

La sequía se intensifica en Cuba y el agua es cada día más cara y escasa, advirtieron funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), citados por el diario oficial Granma.

Los funcionarios pidieron "racionalizar" aún más el agua. Alertaron que 141 municipios se hallan en sequía hidrológica; en 30 de ellos la situación es "moderada", en 50 es "severa" y en 61 "extrema".

Argelio Fernández Richelme, especialista principal de la dirección de Uso Racional del Agua, dijo que de marzo del año pasado a la fecha ha habido un fortalecimiento de los procesos de sequía meteorológica, han ido creciendo los déficits de lluvias y ya prácticamente todo el país está en situación de sequía.

Actualizó que, al cierre de febrero, solo habían caído 29 milímetros de lluvia, lo que representa el 67% de lo que debe caer en este mes.

La región que tuvo un comportamiento menos desfavorable —apuntó— fue Occidente, con el 83% del promedio de lluvias normal. Esas precipitaciones estuvieron asociadas, sobre todo, a frentes fríos y casi siempre ocurrieron en la costa norte.

En Oriente —señaló— se presentó la situación más crítica, con el 45% de lo que se esperaba lloviera.

Desde hace meses, ciudades como Santiago de Cuba reciben el suministro en ciclos de hasta más de 10 días y decenas de miles de cubanos reciben agua a través de camiones cisterna.

En cuanto a los embalses, acumulaban en febrero 6.934 millones de metros cúbicos, lo que significa el 43% de la capacidad de almacenamiento total.

"Permanecen 11 provincias por debajo del 50% de la capacidad de llenado, y dos de ellas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con menos del 25%. Del total de 242 embalses del país, 20 están totalmente secos, 74 con menos del 25% y 130 con menos del 50%", precisó.

En cuanto al agua subterránea, Fernández Richelme informó que en febrero había 85 cuencas, de las 100 principales que más se monitorean, donde los niveles estaban en descenso, solo ocho iban en ascenso y siete mantenían los niveles estables.

Sequía en la región oriental

Guamá, Tercer Frente, Palma Soriano y Santiago de Cuba son las zonas más afectadas. El Gobierno no ha establecido medidas alternativas para suplir el déficit de agua, se quejan campesinos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Israel ha convrtido desiertos en praderas a golpe de desalinizar agua de mar. Esta gentuza ha convertido praderas en desiertos a golpe de manejar el agua mal.

Imagen de Anónimo

El problema no es la sequia, eso es natural en esta epoca del año, lo inusual es que se despilfarre por salideros un porciento considerable de lo que se bombea, ¿y porque? Por la ineptitud del gobierno de no poner fin a los salideros de los disimiles pueblos de nuestro pais, en el siglo XXI este gobierno no es capaz de solucionar tamaño problema.QUE INEPTO.

Imagen de Anónimo

Pues me da pena, PERO CON EL PUEBLO QUE ES QUIEN SIEMPRE SE JODE! Con el gobierno me alegro, que se jodan. Recuerdo cuando vivía en Cuba y trabajaba en el Banco Metropolitano y llegaba a casa a las 8 de la noche y sin agua y tenía que comprar el agua carísima. Era tan injusto aquello! En fin, ya eso pasó, pero recuerdo lo que pasaba y me pongo en el lugar del pueblo!!! Esperemos que esta sequía de agua se sume a la sequía de dinero, petróleo y libertad y esperanza y que una vez y por todas derroquen al imperialismo cubano y su franquicia o licencia de Corso del siglo XXI!!!!

Imagen de Anónimo

No se le puede echar la culpa a la sequía solamente, es problema de desarrollo y mantenimiento también, en Cuba no se tomado en cuanta que en casi 60 años no se ha hecho nada y ahora vienen las consecuencias.

Imagen de Anónimo

olvidense del agua, la comida etc etc... lo que prioriza el gobierno es aplastar la contrarrevolucion... 

Imagen de Anónimo

Ano 15:33 no hay $ para eso,pero si para otorgar a las FAR y al gobierno colombiano 1,000 becas para estudiar medicina,mientras los hospitales en Cuba que atienden a los de a pie se los come la mugre y el abandono.

Imagen de Anónimo

Candela ahora es más fácil que prenda el fuego

Imagen de Anónimo

Pues a fumigar las nubes con sales de plata, que es lo que se hace, pero es necesario que hayan nubes pequeñas, para hacerlas crecer y que llueva.

Imagen de Anónimo

Es increible lA ineptitude de esta gente.una isla rodeada de agua que No tiene agua.los qie tienen qie usar los millones que destinant à las vacaciones de toy Castro.Los viajes de mariela y sus palacio S para hacer plantas desalinizadoras de agua en todo El pais.y el problema estaria resuelto.pero No lo hacen porque el hambre lA escaces y lA sed.son metodos de control social.regular estos es una forma de controlar a los esclavos.