Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Estados Unidos

Washington amenaza con retirarse del Consejo de Derechos Humanos

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró que Washington no seguirá participando en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a menos que esa instancia implemente "profundas reformas", reporta la AP.

Tillerson no dio un calendario para la aplicación de tales reformas, pero en una carta a ocho grupos de derechos humanos, obtenida el miércoles por AP, dijo que Estados Unidos seguirá participando en la sesión actual del consejo que se lleva a cabo en Ginebra.

Las ocho organizaciones, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la ONU, le escribieron a Tillerson pidiéndole que Estados Unidos siga involucrado con el consejo. Tillerson respondió pidiéndoles que apoyen la implementación de reformas, pues "ello sería sumamente alentador".

La carta del secretario de Estado fue reportada inicialmente por la revista de análisis internacional Foreign Policy.

Estados Unidos se queja desde hace años de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, tiene una fijación con Israel y permite la participación de países con amplios historiales de violaciones de derechos humanos.

La ONU y diversas organizaciones de derechos humanos, dijeron que sería un error que Estados Unidos abandone el consejo.

"Estados Unidos es una parte integral del Consejo de Derechos Humanos", declaró el miércoles a reporteros el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. "Es importante que todos los países miembros participen en su misión".

Felice Gaer, directora del Instituto de Derechos Humanos Jacob Blaustein, dijo a la AP: "El secretario Tillerson debe considerar que una salida de Estados Unidos no va a 'deslegitimar' las malas decisiones del consejo; al contrario, dejará que los zorros merodeen libremente por el gallinero mientras Estados Unidos se retira de la lucha por nuestros valores en el escenario internacional".

Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, añadió: "Si la administración Trump realmente está comprometida con los derechos humanos en lugar de querer hacer una declaración política a favor de Israel, debería tener el coraje de quedarse y luchar en vez de realizar una cobarde huida".

En respuesta a cuáles serían las intenciones de Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el miércoles: "No voy a vaticinar que Estados Unidos se retirará del Consejo", pero reconoció que Washington trabajará para que la instancia tenga una "mejor responsabilidad y transparencia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Sin el dinero de USA no se que haran todos estos descaraos.

Imagen de Anónimo

Tillerson, el socio de Putin

Imagen de Anónimo

22:02 el perro sin tripa te jodio el melón.

Imagen de Anónimo

La ONU es un burdel, y los EEUU deberían de cortarle los fondos... y mudarlos a Burundi.PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Los mejores, los más completos, los que nunca hemos violado los derechos de nadie, y si alguna vez lo hicimos fué con toda razón pq somos superiores, los dueños del mundo, demasiado por encima del resto de los países del planeta: el gran EUA, tierra de blancos europeos. Sí señor, hasta aquí ha dicho esta la mejor nación del mundo, con Trump el gran héroe, la figura máxima, el líder supremo que todos esperábamos, alguien que le demuestre al globo entero nuestra amplia superioridad en absolutamente todos los frentes. ¡Adelante! ¡Viva Trump! 

Imagen de Anónimo

14:07 CET, no crea que por escribir boberías en mayúsculas dejan de ser boberías.

Imagen de Anónimo

Se va EEUU y se acaba el gallinero pues es el que paga la luz y el alquiler. Los demas ponen el chocolate del mono.

Imagen de Anónimo

Si EEUU se retira no creo que 'los zorros merodeen libremente por el gallinero' por mucho tiempo!, en cuanto se acabe el dinero -y creanme que con lo despilfarradores que son y con lo poco que aportan los demas paises- pronto habra que cerrar el consejo!

Imagen de Anónimo

EU que se retire de ese "llamado"  Consejo de DH, eso es una farsa, han puesto a Cuba, Venezuela, Etc al frente de la comisión eso es una violacion a la integridad de las Naciones Unidas.

Imagen de Anónimo

Respetar las libertades fundamentales de las personas, proclamadas en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, debe ser SIEMPRE el propósito de todos los esfuerzos y recursos de cada gobierno de las naciones miembros del Consejo y las que subscriben dicha Declaración. Después de eso, hablaremos de cualquier cosa...