Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Política

La Habana ofrece a las FARC y al Gobierno colombiano 1.000 becas para estudiar Medicina

Archivado en

El Gobierno cubano ha ofrecido 1.000 becas a las FARC y el Ejecutivo de Colombia para que estudiantes de ese país cursen Medicina en Cuba.

Las becas, presentadas como un aporte al proceso de paz en el país sudamericano, fueron anunciadas mediante una carta que envió el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, a Iván Márquez, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ponce Caraballo también informó el ofrecimiento a los representantes del Gobierno colombiano ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI).

La propuesta de La Habana es que durante cinco años colombianos y jóvenes desmovilizados de las FARC accedan a partes iguales a las becas.

La distribución de los 1.000 cupos se hará a lo largo de cinco años. Cada año se otorgarán 100 becas al Gobierno y otras 100 a las FARC, hasta completar las 500 de cada parte. El programa arrancará en septiembre de este mismo año, informó el Gobierno de Cuba.

"La embajada de la República de Cuba entregará al Gobierno de Colombia y a las FARC un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas", dijo José Luis Ponce en la nota enviada a las partes.

Iván Márquez agradeció el gesto de La Habana y el respaldo al proceso que llevó al momento actual. El Gobierno cubano, que durante décadas apoyó la insurgencia de las FARC, acogió las negociaciones de varios años entre el grupo ilegal armado y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos para firmar la paz.

"Al general de Ejército Raúl Castro nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos", escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

La implementación del acuerdo de paz avanza en Colombia desde el pasado 31 de enero con la última gran marcha de las FARC a las 26 zonas veredales y transitorias, la preparación para la reincorporación a la vida civil de 7.000 hombres y mujeres, y la dejación de las armas.

FOTOGALERÍA: Desmovilización de las FARC en Colombia

Archivado en

7.000 miembros de la guerrilla inician la entrega de armas tras 54 años de conflicto armado. DDC visita uno de los 26 puntos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

20.11:Mijo, tú sabes lo que dices???? Y me puedes explicar por qué los venezolanos se lanzaron y se lanzan como locos a buscar comida en Colombia??? Creo que se te fue la catalina al defender lo indefendible. El enajenado eres tú!!!

Imagen de Anónimo

@20:11:dices 5 millones de colombianos en Venezuela ilegal??? Que raro, verifiqué y esa cifra no existe. Según los grandes especialistas de migración, incluyendo al CEMI (Centro de Estudios de las Migraciones de Cuba) dicen que esa cifra no existe. Creo que para ser una mentira, exageró mucho en la cifra. 5 millones es demasiado como para que no sea un super escándalo internacional y una supercatastrofe migratoria!!! No mienta socotroco, yo te acepto medio millón, pero no 5 millones. Aunque medio millón creo que es demasiado. Que manera de ser estúpido usted con semenjante argumento!

Imagen de Anónimo

Para lavar mas cerebros, ya estan pensando colonizar Colombia y negociar con ventajas con el cartel de la coca.

Imagen de Anónimo

El objetivo final de Castro y del camarada Santos.es que Los guerrilleros convertidos en partido politico se presenten a elecciones y comprend votos con los BILLONES que tienen del narcotrafico.en unos anos veremos sl terrorista timochenko de presidente de colombia.espero para ese entonces y'a Cuba sea libre y de preferencia anexada a USA.

Imagen de Anónimo

Pobre Colombia. Como si no hubierta tenido suficiente con una guerra tan larga y dolorosa. Ahora les enviaran matasanos disfrazados de medicos y totalmente preparados para la insurgencia desde la sombra. Uribe tenia a las FARC acabadas hasta que Santos aconsejado por Fidel les dio oxigeno, ahora el pais va camino a convertirse en una nueva Venezuela. Tomar el poder por las urnas, para no dejarlo nunca mas.

Imagen de Anónimo

que Cómicos que estos enajenados que alguien les explique y les diga que son 5,000,000  de Colombianos los que huyen a Venezuela a vivir ilegalmente rogándole a Maduro que no los expulse.

Imagen de Anónimo

Como siempre, el gobierno de Cuba y no el pueblo le dan abrigo a personas erroladas en guerras y asesinatos, las personas del mundo nos comparan con naciones que cobijan el terrorismo, vienen las sanciones y ¿quien paga? el pueblo de Cuba y como siempre ...el señor de los cañones ni mira al cielo ni nos escucha...

Imagen de Anónimo

¿Mil becas con la situación de penuria que tiene la Isla?  ¡Qué demagogia!, ¡qué manera de hacer caridad con el dinero del pueblo!.

Imagen de Anónimo

Esto es parte de la preparación del hombre nuevo colombiano, si yo fuera colombiano estaría en contra de esta clara declaración de adoctrinamiento y laVado  de cerebro,  Colombia va en mal camino y les espera mucho, tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Di tú! Si son como los médicos mexicanos de Chiapas que preparó la ELAM, pues los veo muy jodidos. Esos pobres médicos que les prometieron villas y castillos terminaron en México trabajando aplicando inyecciones en farmacias baratas de barrios porque se fueron dando cuenta que está pérsimamente preparados. Eso sin contar con el adotrinamiento a favor del viejo loco y comemierda en polvo!!!