Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
POLÍTICA

El Gobierno da inicio a la rendición de cuentas de los delegados a sus electores

El Gobierno dio inicio este miércoles al proceso de rendición de cuentas de las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores en la base, el cuarto y último correspondiente al décimo sexto período de mandato, recogió este miércoles el diario estatal Granma.

El cronograma dará inicio con "25 reuniones piloto" en la provincia de Guantánamo, 15 días antes del resto del país, en específico en los territorios que no fueron afectados por el devastador huracán Matthew del pasado octubre.

Los municipios que sufrieron los mayores daños materiales a causa del meteoro iniciarán sus encuentros el próximo 15 de abril.

El Gobierno tiene preparadas en Guantánamo este año 2.900 reuniones de este tipo, donde los delegados al Poder Popular deben informar sobre su gestión y escuchar a los electores.

Según el periódico oficial este "intercambio directo" de los representantes de los gobiernos locales con el pueblo "constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano, de ahí el esmero que debe ponerse en la realización de cada reunión".

Para el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, el proceso tiene un "alto significado democrático".

En una carta publicada en la prensa estatal —citada por EFE—, Lazo explicó que el proceso promueve "el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular" y en él se escuchan los "planteamientos, preocupaciones y propuestas" de la población.

"Al asistir a su asamblea el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno; por ello, ustedes (los delegados) deben prepararse bien, para convertir las reuniones de rendición de cuentas en un diálogo abierto y útil con sus electores", pidió.

Según Lazo, no deben faltar en los encuentros la "información clara y precisa" sobre los subsidios destinados a mejorar las viviendas de ciudadanos de pocos ingresos y "el monto de los presupuestos aprobados" para los servicios esenciales.

Finalmente, el presidente de la Asamblea señaló que las reuniones para rendir cuentas son espacio importante para "reflexionar acerca de cómo promover" el concepto de Revolución legado por el fallecido Fidel Castro.

A diferencia de otros años, las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales no tendrán lugar en abril, sino a fines de año.

Para preparar el terreno para la Cuba poscastrista, en 2017 se prevén cambios como una reforma constitucional, una nueva ley electoral y una reducción del número de diputados en la Asamblea Nacional con el objetivo de "profesionalizar" su labor.

Como anunció al asumir, Raúl Castro dejará el poder en 2018, cuando concluya dos periodos de cinco años en el cargo, pero continuará como primer secretario del Partido Comunista, que controla todos los mecanismos del régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Mira lo que dice, La Puerca Prieta esta !!!! Este no esta Jamando por la Libreta, ni a Jodia !!!!

Imagen de Anónimo

Y comenzo otra funcion de ese circo, ahora quieren revivir a ese Asesino.

Imagen de Anónimo

Se fue Pedruco Moringa Ceniza y la pandilla de estafadores esos siguen tratando de chupar del bote y tener a la gente atonta con eso. Es que el cubano no se cansa de coger gasnatones de los descaraos esos. Dejalos que digan en la bobería. Y después tu los ves a todos oliendo el trasero de los yumas......pobre pais !!!

Imagen de Anónimo

No les basta que en vida ese hijo de la gran puta acabara con Cuba, para seguir mencionando a esa caja de mierda echa cenizas? 

Imagen de Anónimo

Y todavia hay gente q participa en ese circo?82division pero ya

Imagen de Anónimo

Si los "opositores" supieran CÓMO participar en esas asambleas...Podrían incluso motivar e invitar a la gente para que asisteiran en cantidades grandes... y pondrían al régimen a la defensiva y desacreditándose masivamente.Pero no.

Imagen de Anónimo

...Comenzo el Circo,,,y todavia hay gente q se presta para esa payasada....

Imagen de Anónimo

Pero todavia siguen jodiendo con el nombre de ese hijoeputa mal parido llamado Fidel!?Lina Ruz tenia que haber cerrado las patas cuando estaba pariendo a ese bastardo......