Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Panamá dice que la salida de los cubanos de su territorio es 'obligatoria, no voluntaria'

"Si no se retiran voluntariamente, los 400 cubanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es obligatorio, no voluntario", sentenció Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

"El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados", aseguró el funcionario, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Los gobiernos de Cuba y Panamá acordaron a principios de marzo en un memorando de entendimiento "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro" entre ambos países e "incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", informó la página oficial de la Cancillería.

Asimismo, Carrillo afirmó que están "haciendo valer la ley migratoria panameña" y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares.

"No tiene el sentido la travesía por aquí, si serán deportados", puntualizó.

Sobre la opción a la que han recurrido algunos cubanos de buscar asilo a través de la gubernamental Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), el director del SNM dijo que el SNM se subordina a la decisión de la ONPAR.

"No hago juicios de valor porque no es mi tema, pero me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico", afirmó.

De acuerdo con datos oficiales panameños, desde 2015 hasta el año pasado unos 30.000 cubanos entraron al territorio centroamericano.

Carrillo confirmó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, dio instrucciones para que se otorguen 1.000 visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales.

Casi unos 500 cubanos se encuentran en Panamá actualmente, 383 cubanos están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en Ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración. Todos están en riesgo de ser deportados en virtud de los acuerdos con La Habana.

A la espera se encuentra todavía el primer grupo de 25 cubanos que serán deportados tras la firma del memorando de entendimiento entre ambos gobiernos.

Dos cubanas varadas en Panamá intentan suicidarse

Los emigrantes cubanos que permanecen en Lajas Blancas piden ayuda al presidente panameño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Yo propongo que a mis hermanow Cubanos los envíen a Haiti a rehacer su vida en libertad y paz Social

Imagen de Anónimo

Los opositores mas perseguidos de Cuba salen del país por el aeropuerto Cuba tiene una condición especial por la Dictadura imperante, esos que hoy nos dan la espalda mañana en libertad no podemos olvidar #prohibidoolvidar los maltratos de los gobiernos de América al Cubano que sufre 

Imagen de Anónimo

Los inmigrantes ilegales en EEUU deben irse de ese pais: Eso no es voluntario, es obligatorio!Y despues a protestar en sus paises, partida de hipocritas que piden una cosa para sus paisanos en EEUU y hacen otra en sus propios paises!

Imagen de Anónimo

El gobierno de Panama no deberia gastar ni un centavo en la deportacion. Con ponerselos en la embajada cubiche en Ciudad de Panama y que se las arreglen entre ellos basta.

Imagen de Anónimo

Ay, y por que? Si se notan gente tan finisima !!!!!

Imagen de Anónimo

Que triste que haya tanto radical de uno y otro lado. Facil es decir levantense contra los Castro, pero todos sabemos que es mucho mas facil decirlo que hacerlo, por eso, aunque no sean propiamente perseguidos politicos, la situacion de cualquier cubano es verdaderamente excepcional. Y por otro lado, Panama y todos los demas paises solo estan aplicando la ley. Nadie puede permanecer de manera ilegal por tiempo indefinido en un pais extranjero. Por eso es una situacion tan complicada, porque ambas partes -de cierta manera-, tienen la razon. 

Imagen de Anónimo

Yo les daría un buen consejo a los países de centroamérica.....solo permitan migrantes cubanos con verdadera persecución política en Cuba, si no.......les pueden meter  los intercambios culturales...miren la contaminación en Miami de cederistas.....por favor hagan caso.  Aldo ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Los Ilegales deben irse de Estados Unidos, conforme hacen Los Paises de Ltrinoamerica, que tanto critican a USA,Si Uds, no pueden convertorse en receptores de indocumentados, Nosotros tampoco, si no la tienen compren moral y principios

Imagen de Anónimo

Panama no puede sencillamente recibir a toda Cuba, y si possen leyes tiene que hacerlas cumplir, es lamentable por aquellos que lo vendieron todo pero asi les sucede desde 1995 a los balseros que atrapaban en el mar y los devolvian y nadie se rasgaba las vestiduras, esto es parecido, inmigrante ilegal=deportacion

Imagen de Anónimo

Todos los paises deportan a los illegales y al unico pais que se critica y se ataca es a USA,