Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos golpeados en un centro migratorio en Chiapas interponen una demanda contra sus agresores

Un grupo de emigrantes cubanos interpondrá una denuncia en contra de funcionarios de la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas (SSyPC) y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes "los golpearon y patearon en el interior de la estación migratoria Siglo XXI (...) el pasado viernes por la noche", informó el lunes Quadratín Chiapas.

Según recoge la publicación, el pasado 11 de marzo los cubanos se habían negado a ingresar a las celdas donde se encuentran privados de libertad. Realizaban una huelga de hambre para exigir que se "frenaran las acciones de extorsión y hostigamiento", así como por la entrega de "oficios de salida".

El coordinador de la casa de migrantes Todos por Ellos, José Ramón Verdugo Sánchez, confirmó al periódico que al mediodía del lunes presentaron la queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y más tarde ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.

En entrevista con Verdugo Sánchez, algunos de los cubanos y sus familiares pidieron la intervención de la institución que representa para "exigir que se detengan las acciones de extorsión, hostigamiento, daño psicológico y agresiones" de que han sido objeto por personal de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y del Instituto Nacional de Migración.

Para el funcionario, son "tristes y preocupantes las acciones que se vienen cometiendo en contra de los emigrantes, ya que es gente trabajadora y propositiva, sin vínculos con pandillas o mafias", dijo.

"México pide un trato justo para los mexicanos en Estados Unidos y nosotros estamos abusando de los cubanos en el sur", añadió.

Por enésima ocasión los cubanos lograron restablecer la comunicación con los medios de prensa, a los cuales  hicieron llegar imágenes y vídeos de la forma en que quedaron después de la agresión del pasado viernes, concluyó Quadratín Chiapas.

El lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó en un comunicado que repatrió a 49 cubanos (nueve mujeres y 40 hombres), que se encontraban en situación irregular en el país.

El grupo fue enviado a las 7:30 am (hora local) desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo, en un avión de la Policía Federal hacia el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Cubanos desde México denuncian 'golpizas' de las autoridades migratorias

Dicen que los detenidos en la estación Siglo XXI fueron 'golpeados y reprimidos' después de comenzar una huelga de hambre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

El Mexico si que le quitan toda esa Guaperia y Chusmeria que suelen usar los Imigrantes Estomacales en otros sitios.

Imagen de juanvaldescesar

Con verles las pintas, ya me imagino el "show" que armaron, se ven tan finísimas personas , vinieron acá a gritar y guapear, onda carnaval de la calle 8, ja ja ja...no pues no, acá te bajan lo calentito, muy rápido, y la verdad, llevo 20 años en México y estoy feliz de la vida y estuve en una estación migratoria, jamás me tocaron un pelo, ahora, si quieres ser "caracortada", no pues no, te ponen tu madurada y además, te regresan. Es que los cubanos no saben que en el pedir, está el dar, y quieren llegar con sus modos a éste lado a "pedir con escopeta", ja , ja , ja, como que no "bueyes", acá te maduran y te regresan al Biranato, griten y hagan huelguitas,allá, no acá.

Imagen de Anónimo

No les creo, bsta con verles la pinta, yo estuve en una estación migratoria y no me pasó nada, ahora que si quieres venir acá a exigir y con guaperia, esa la barriotera de la mayoría de los cubiches, pues te bajan los zumos pero bien rapidito, como debe ser , a gritar y manotear, a sus casas "gueyes".Noticia bien sesgada, los cubanos, y más éstos de las oleadas de ahorita no son ningunas blancas palomitas.

Imagen de Anónimo

Ah, pero estos no son los cubanos guapos que veo por Hialeah y Austin?Oye, pues mira !!!!! Por aca se la dan de guapos y veo a estos mostrando los golpeas que se dejaron dar para que les tengan lastima y los dejen colarse en EEUU. 

Imagen de Anónimo

Pero como?????? Estos no son los mismos machotes que pupulan por La Calle 8 de Miami especulando ser guapos??????

Imagen de Anónimo

Supongo que el embajador cubano ya se habrá movilizado para interesarse por el tema.

Imagen de Anónimo

No me sorprenderia que ellos mismo se hubieran golpeado para crear titulares de noticias.

Imagen de Anónimo

Anónimo 02:41 Y qué hacen los mexicanos reclamando derechos en USA?

Imagen de Anónimo

Aventuras de un balsero.Ya la balsa de cuatro neumáticos en la que Rosibisis Rodríguez iba a emigrar a la Yuma con la ayuda de las corrientes estaba lista. El joven se despidió de su hermana junto al Malecón de La Habana, donde ella laboraba intensamente por las noches. Luego se fue hasta la casa de un amigo en la costa norte de Las Villas en bicicleta.Todo salió de maravilla. El gobierno de Cuba no le impidió salir por librarse de otra boca que habla y come. Rosibisis echó al mar la balsa dotada de vela romana y una  tabla que le sirvió de timón. Como el gobierno de americano le había recortado el presupuesto al servicio de guardacostas, ningún barco, helicóptero ni avión lo detectó.Al llegar a la Yuma, dijo ser refugiado político. Le dieron un cheque, un celular, una tarjeta de salubridad y una casa de bajos recursos.Al segundo mes de su estancia en Miami, Rosibisis quiso independizarse. Con una pistola, asaltó un camión que transportaba dinero de la sucursal de un banco a la bóveda principal. Ese mismo día, murió baleado por la policía.Algunos dicen que Rosibisis Rodríguez fue una víctima de esto o de aquello… o un mártir.

Imagen de Anónimo

Mas que derechos en casa ajena, reclaman que los traten como personas. Me da lo mismo si protestaron o no en Cuba, eso no justifica que violen su integridad. El tu mas y alla peor, no debia consolarnos.