Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
CRISIS HUMANITARIA

México deporta a 49 cubanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este lunes en un comunicado que repatrió a 49 cubanos, nueve mujeres y 40 hombres, que se encontraban en situación irregular en el país.

El grupo fue enviado a las 7:30 am (hora local) desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo, en un avión de la Policía Federal hacia el Aeropuerto José Martí de La Habana.

De acuerdo con el informe del INM, los cubanos habrían llegado en diferentes fechas a territorio mexicano (fundamentalmente por Chetumal y Ciudad de México), con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente hasta llegar a EEUU.

El INM ha repatriado a más de un centenar de cubanos desde el fin de la política de "pies secos/ pies mojados". En febrero fueron repatriadas unas cinco personas, el pasado 20 de enero unas 91 y el 25 de enero otras 70.

De acuerdo con datos oficiales de las autoridades de la Isla, desde el 1 de enero al 17 de febrero habrían sido repatriados 979 cubanos, de ellos casi la mayoría (680) después de la derogación de la política de "pies secos/ pies mojados".

Todavía quedan cubanos varados en México tras el fin de la política de "pies secos/ pies mojados".

Mapa-reportaje: Crisis migratoria

La eliminación de la política de 'pies secos/ pies mojados' impuso una nueva dinámica a la crisis migratoria nacional, cuya tendencia al aumento había sido imparable durante más de dos años. DIARIO DE CUBA continúa el monitoreo con un formato adaptado a la nueva realidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El gobierno mexicano llorando de rodillas ante Trump para que no les deporten a sus narcos emigrantes y deporta salvajemente a los demas latioamericanos.. q..h..d..p que son 

Imagen de Anónimo

Felices, porque tienen que ir a ver a la familia.jejejejejejejejeAhora que agarren palos y piedras y que se vayan a la manigua redentora.

Imagen de Anónimo

se acabo la yuma, se acabo la valvula de escape. a morder soga o tumbar a castro ahora

Imagen de Juan

De regreso a ver a mamá y papa.

Imagen de Anónimo

Apenas llegaron a sus pueblos en Cuba, fueron directo al presidente del CDR para que los activen de nuevo. (Trump)

Imagen de Anónimo

Sé que los mexicanos son unos hijos de la chingada, pero ese problema no es de ellos, es de los cubanos. Los Castros nos desprecian terriblemente!