Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Autoridades migratorias de EEUU interceptan a un grupo de 30 cubanos

Un grupo de 30 inmigrantes cubanos fue interceptado este domingo en la mañana al norte de Key Largo, según informa FlKeys News.

Los traficantes de personas que trasladaban a los cubanos fueron capturados por las autoridades federales.

Una fuente no identificada afirmó que el grupo llegó en una lancha rápida de 40 pies a una zona de Ocean Reef.

El barco fue interceptado por un equipo de operaciones del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Cinco personas del grupo de migrantes fueron capaces de escapar entre los manglares.

Este es el primer gran grupo de inmigrantes que intenta llegar a EEUU desde el fin de la política "pies secos/ pies mojados".

Desde el pasado 12 de enero, las interceptaciones marítimas se han reducido.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 1.919 cubanos han tratado de llegar a las costas del país en precarias embarcaciones.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, un total de 7.411 cubanos fueron interceptados en el mar por las autoridades de EEUU.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU se cerró en enero pasado, cuando el expresidente Barack Obama retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies mojados/ pies secos" dejando un saldo de cientos de cubanos desamparados y a mitad de camino, en Serbia o en la selva de Darién.

Las autoridades cubanas afirmaron el pasado mes haber recibido desde el fin de la política de "pies secos/ pies mojados" un total de 680 migrantes irregulares retornados a la Isla desde distintos países.

En vuelos comerciales, EEUU ha deportado a alrededor de medio centenar de personas y por la vía marítima a otros 75 cubanos que intentaban llegar a territorio estadounidense.

Mapa-reportaje: Crisis migratoria

La eliminación de la política de 'pies secos/ pies mojados' impuso una nueva dinámica a la crisis migratoria nacional, cuya tendencia al aumento había sido imparable durante más de dos años. DIARIO DE CUBA continúa el monitoreo con un formato adaptado a la nueva realidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ano 13 de marzo 03:41 CET: Cualquier cosa es preferible a vivir en el infierno, y además en Cuba se vive legalmente, pero en libertad condicional, porque para sobrevivir hay que delinquir. A cualquiera pueden detenerlo solo por haber comprado algo en el mercado negro. Pero hay otros lugares a los que se puede emigrar legalmente con más facilidad que a USA, por ejemplo a Canada. Solo que los cubiches, acostumbrados a delinquir y hacer trampas, prefieren tratar de colarse ilegalmente en USA y jugársela a vivir clandestinos.

Imagen de Anónimo

parece que orefieren eso a vivir legalmente en la isla-carcel

Imagen de Anónimo

Esta gente pensaban entrar clandestinamente en USA para vivir indocumentados y trabajar sin permiso. Pero eso es un disparate, porque al primer tropiezo los detendrían y serían deportados de inmediato.