Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
SALUD

CNN en Español: Evo Morales y Hugo Chávez eligieron ser atendidos en La Habana por la 'reputación' de la medicina cubana

CNN en Español intenta explicar, en un artículo, por qué varios mandatarios como el presidente boliviano Evo Morales o el venezolano Hugo Chávez o el exfutbolista Diego Armando Maradona prefirieron ser atendidos por médicos cubanos.

De acuerdo con CNN, la elección se fundamenta en "la reputación" internacional del sistema de salud de la Isla.

Para confirmarlo, recurre a citas de autoridad: palabras de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pronunciadas en 2014 sobre el papel de Salud Pública en la lucha contra el ébola.

Asimismo, recurre a las estadísticas oficiales del Gobierno: según el diario Granma, 50.000 profesionales de la Salud prestan sus servicios en 60 países.

CNN continúa su lista de elogios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), vuelve al recurrente argumento de que en la Isla la atención médica es gratuita. Afirma que el prestigio de la medicina cubana radica además en que incluso especialistas de EEUU han tenido que importar adelantos desde La Habana. Y pone como ejemplo el caso del instituto oncológico neoyorquino Roswell Park, que empezó un estudio clínico para probar una vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada en instituciones del MINSAP.

Las loas al sistema sanitario cubano recopiladas por CNN terminan con una entrevista a Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en Cuba, que señala al embargo impuesto por EEUU como el causante de que el sistema sanitario cuente con pocos recursos económicos.

CNN justifica básicamente la predilección de Morales, Chávez y de todas las figuras internacionales que eligen a los médicos cubanos en la "reputación" del sistema sanitario, y poco o casi nada dice de uno de los principales motivos de esta elección: la confidencialidad.

El pacto de silencio queda reducido a apenas una línea, y otra línea más le sirve para hablar de otra causa: el precio.

La preferencia internacional por el sistema sanitario de la Isla se debe a que muchas personas que van a Cuba consiguen "servicios de calidad a un bajo precio".

Sin embargo, hacia el final de su nota la visión de CNN se amplía y encuentra a un médico, Óscar Alonso Oduardo, diplomado en Terapia Intensiva y Urgencias, "desertor" de la brigada cubana en Venezuela que se encuentra en Colombia, quien muestra otra cara de este sistema que parecía incuestionable.

De acuerdo con Oduardo, la popularidad que tiene el sistema cubano en el mundo es "una farsa".

"El sistema nuestro se está deplorando debido a las carencias, a que el dinero que los médicos reportamos para el país, no lo invierten en salud pública, sino que lo invierten en darle una falsa imagen al mundo de que en Cuba todo está perfecto", sostiene el intensivista.

Oduardo, que se encuentra en Bogotá esperando una visa desde 2016, puntualiza el estado de los hospitales en Cuba: "se están derrumbando, están llenos de cucarachas, no dan abasto para los pacientes, los medicamentos no aparecen".

CNN intenta ponerse en contacto con el MINSAP para que responda a estas declaraciones del médico en Bogotá y no consigue respuesta de las autoridades de la Isla. Sin embargo, Morales Fuhrimann matiza las palabras de Oduardo y afirma que hay algunas dificultades en las instalaciones de los centros de médicos, pero que esto no incide en la atención a los cubanos.

"Es cierto que el país enfrenta dificultades en diferentes niveles y esto puede verse reflejado a veces en algunas estructuras sanitarias que pudieran encontrarse en mejor estado, pero se hacen todos los esfuerzos, es la opinión que tenemos en la OMS, para subsanar estos problemas y que esto no afecte finalmente los resultados de salud de la población, y al final del día lo que cuenta es que las personas, los individuos y las familias tengan acceso a servicios de salud de calidad", concluye Morales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

INFELIZ INDIO , YA ES CADAVER CÓMO SU AMIGO CHÁVEZ , LO QUE AÚN EL NO LO SABE 

Imagen de Anónimo

Cuba es el único país del mundo donde hay una LEY para establecer que la salud del Máximo Líder es SECRETO DE ESTADO, hasta con pena de cárcel. ¡Pa'su escopeta!

Imagen de Anónimo

Que prestigio ni que chiva muerta. Mis padres están allá y yo que les mando medicinas, utensílios y dinero. Por otro lado, comunista que se precie, escoje otras cosas. Lula y Dilma se trataron en los hospitales capitalistas y elitistas de São Paulo y están vivitos y jodiendo. A propósito, el mentiroso mayor, ahora comandante en polvo, después del primer error que casi lo matan, llamó a los profesionales capitalistas españoles y ganó algunos años adicionales de vida (para desgracia del pueblo cubano). Por mi, que se traten todos allí, morirán más rápido y por creer en la mentiras que defienden. 

Imagen de Anónimo

Trump tiene razón!! Ese canal dice muchas mentiras!!!

Imagen de Anónimo

Polvito de mierda quema' cuando se vio en apuros llamo a un medico gaito

Imagen de Anónimo

Un fraude lo de la vacuna del pulmón no hay estadísticas q avalen los resultado es lo mismo q el nuerotrasplante de Hida Molina en el piso 19 del Ameijeiras se apareció un mejicano estafador llamado Madrazo con el cuento y al comandante en polvo le gustó el cuento y le montó el tinglado a la Molina q era una neurocirujano muy mala pero del MININT y querida del tipo.....los cerebros de los muertos operados de Parkinson con tejido fetal robado sin consentimiento a las madres,nunca fueron estudiados porque "la doctora" los desaparecía algún día saldrá a la luz todas estas aberraciones de la "salud pública cubana" y todavía imbéciles como este de la can piensan q van a engañar a alguien copiando a Goebel 

Imagen de Anónimo

El elegir la medicina cubana le costó la vida primero a Velasco Alvarado el peruano Chavez se equivocó dos veces la primera vez cuando lo embarcaron con el diagnóstico q no era le cambiaron un sarcoma del músculo psoas por un absceso y el segundo error fue confiar en el comandante en polvo y no ir a atenderse a Brasil donde la atención oncológica es muy superior a la farsa cubana....perdió una pierna por mala técnica quirúrgica ya q lo operó un mediocre cirujano prefirió el secretismo y se jodio a lo mejor ya no convenía y lo eliminaron para poner al dócil y lameculo masburro q era más fácil de manipular....el pobre no conocía la maldad de hijo de p.....mayor

Imagen de Anónimo

Maradona recibia drogas, putas y pingueros en La Pradera, donde de "desintoxicaba"' El expresidente peruano Velazco Alvarado fue a Cuba a atenderse y le mocharon una pata , Hugo Chavez: donde esta?, un presidente africano fue a atenderse y al final regreso al Africa pues no daban pie con bola. Pero hablando mas personal: a mi padre lo mataron en el Nacional con una sobredosis de anestesia solo para levantarle una postilla, mi hermana se opero del utero y usaron hilos que no se desintegraban, no le sacaron un ovario y en las placas salia como un coagulo y la exprimian y limpiaban con un perro dolor para sacar el "coagulo". Ya en Madrid y dos meses despues de la cirugia la fiebre no se le quitaba y fue un español quien descubrio la burrada.

Imagen de Anónimo

El elegir la medicina cubana le costó la vida primero a Velasco Alvarado el peruano Chavez se equivocó dos veces la primera vez cuando lo embarcaron con el diagnóstico q no era le cambiaron un sarcoma del músculo psoas por un absceso y el segundo error fue confiar en el comandante en polvo y no ir a atenderse a Brasil donde la atención oncológica es muy superior a la farsa cubana....perdió una pierna por mala técnica quirúrgica ya q lo operó un mediocre cirujano prefirió el secretismo y se jodio a lo mejor ya no convenía y lo eliminaron para poner al dócil y lameculo masburro q era más fácil de manipular....el pobre no conocía la maldad de hijo de p.....mayor

Imagen de Anónimo

Y el "Comandante en Polvo" llamó a un médico español para su operación, se acuerdan?