Miércoles, 29 de Marzo de 2017
11:00 CEST.
CRISIS HUMANITARIA

Cubanos varados en México comienzan huelga de hambre

Cubanos varados en México comenzaron una huelga de hambre para protestar por la situación en que se encuentran.

El personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  este viernes ingresó a la cárcel del Instituto Nacional de Migración (INM) para dialogar con los cubanos en huelga de hambre.

Los cubanos, que han formado el Grupo Camagüey, se declararon en huelga de hambre y acordaron suturarse los labios.

Reclaman que se frenen las acciones de extorsión, el abuso de autoridad y les otorguen “salvoconductos” que les permita salir de territorio mexicano.

De acuerdo con Quadratín, el grupo acusó directamente al delegado del  INM, Jordán de Jesús Alegría Orantes de permitir los abusos al interior de la estación migratoria Siglo XXI.

Entre los abusos que denuncian está la falta de atención médica que no se le dio a una mujer gestante que perdió un embarazo de nueve semanas.

El Grupo Camagüey señaló, además, que en las próximas horas podrían incorporarse a la huelga otros cubanos que se encuentran varados en hoteles, hospedajes y casas de huéspedes de la ciudad de Tapachula.

El grupo inició el ayuno a las 15:00 horas locales del viernes aproximadamente y tenían determinaron suturar sus labios posteriormente.

Todavía quedan cubanos varados en México tras el fin de la política de "pies secos/ pies mojados".

El Gobierno mexicano ha deportado a la Isla a varios grupos de personas, pero todavía hay muchos en situación de incertidumbre en territorio fronterizo con EEUU.

Cubanos desde México denuncian 'golpizas' de las autoridades migratorias

Dicen que los detenidos en la estación Siglo XXI fueron 'golpeados y reprimidos' después de comenzar una huelga de hambre.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no hicieron la huelga de hambre en Cuba para cambiar el régimen y resolver el problema del país?

Imagen de Anónimo

Los Mexicanos puedes estar tranquilos. Cuando ellos van que"su salud empiece a verse afectada" terminaran la huelga. Asi lo aprendieron de sus patriotas.

Imagen de Anónimo

Se rumora un decreto de Trump, por una sola vez, que les permitiría entrar. Parece inminente. JPS

Además, sería un buen galletazo al gobierno de México por su doble moral.

Imagen de Anónimo

Envienle un mensaje a esa gente, que ya a nadie les interesa sus huelgas de hambre, que ya todo el privilegio se acabo y a sus casas o si siguen el camino seran tratados peor que a los indios de Guatemala

Imagen de Anónimo

Pero por favorrrr!!   Protesten ante la embajada cubana en mexico, no al gobierno mexicano. Y si los repatrian hagan la huelga alla en la plaza jose marti...

Imagen de Juan

No entiendo. Salvoconducto para que? Para donde van a salir?

Imagen de Anónimo

Bueno, acaban de sellar su regreso a Cuba deportados. No hay justificación para el maltrato que han sufrido, pero con lo acomplejados que son los mexicanos, ellos no aguantan que se les enfrenten de esa forma. Así que de salvoconductos nada...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.