Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
POLÍTICA

Argentinos presentan la Cátedra Fidel Castro

Este viernes fue presentada la Cátedra Fidel Castro en Argentina, de acuerdo a lo acordado en la última asamblea de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), según dieron a conocer el oficial Cubadebate y la web argentina Marcha.

La cátedra se articulará en cuatro encuentros mensuales (abril-julio) que tienen como objetivo recoger el legado del difunto Fidel Castro, su relación histórica con Ernesto Che Guevara, entre otros.

Asimismo, contará con la presencia de invitados para acompañar el proceso formativo.

La cátedra estará abierta a todo el público interesado en el tema y estarán dirigidas principalmente a militantes de organizaciones populares y sociales.

Será gratuita y al final del cuatrimestre se entregarán diplomas por concurrencia y participación.

Las dos primeras presentaciones de la cátedra se han realizado en la Clínica Che Guevara en la provincia de Córdoba y en el Anfiteatro Eva Perón.

Los organizadores argentinos esperan que esta iniciativa se extienda y se vuelva "continental" y que el legado de Fidel Castro "no se pierda y no se deje morir".

La cátedra homenajeó al difunto dictador y lo catalogó de "estratega", "liberador de pueblos", "intelectual crítico", "político rebelde".

Asimismo, se lamentó que tras la muerte de Castro se festejara en Miami, se le llamara "tirano" a quien combatió una tiranía y se inundaran las redes sociales comparándolo "con el genocida chileno Augusto Pinochet".

También hicieron hincapié en el papel de Castro "junto con los confederalistas kurdos y en el proceso de paz en Colombia", así como en Bolivia y Venezuela.

Por petición del difunto en la Isla se prohibió el uso de su imagen, algo que destacaron los argentinos con admiración y lo señalaron como parte de su "grandeza".

El decreto ley aprobado en la Isla prohíbe el uso de la figura de Castro para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje en sitios públicos, así como el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas al exgobernante fallecido "para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

El proyecto de ley exceptúa de estas prohibiciones el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree "para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación".

Tampoco limita la producción artística-literaria, por lo que se permitirá que "un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Si los argentinos quieren les podemos mandar el Seboruco para que lo pongan en Palermo. Con todo y cenizas.

Imagen de Anónimo

Fidel desde el Infierno: Están jugando con fuego los cabrones argentinos y los voy a quemar como al Ché que se creía más listo que Raúl y lo quiso entollar de noche, por eso Raúl se dejó la cola de caballo (yegua), porque le gustaba al Ché cuando le daba.

Imagen de Anónimo

Argentinos quemen los cuadros de Fidel Castro, eso fue un demonio que nunca debio haber nacido.......Asesino, calumniador, ladron disfrazado de guerrillero, en fin el mismisimo Satanas.......

Imagen de Anónimo

Esa es una buena decision, si quieren aprender como destriur rapida y efectivemente un pais no lo hay mejor, la mejor escuela es esa, no ha habido en pueblo alguno ningun ente como este que haya podido destruir un pais tan perfectamente como este HP, si la catedra resulta efectiva vamos a ver si los argentinos se la dejan aplicar en la practica y asi poder destruir a su pais rapidamente, si despues de tantas y tantas pruebas todavia siguen soñando con este mito hay que ser bastante sinverguenza

Imagen de Anónimo

No hay cubano que no hable mierd@ ni argentino que no la piense y la aplauda. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

!!Cuco...trae otro tanque mas de mierda!!!!!!

Imagen de Anónimo

Qué puede enseñar este tipo a los Argentinos? Respuesta:  A reinventar el hambre, las necesidades, el atraso, el miedo...pobre de america! A este hay que darle pisón y ya!!!

Imagen de Anónimo

Ahora entiendo porque Carlos Gardel cantaba en su tango "que veinte años no es nada", imagínense 60 de dictadura, claro sin vivir en Cuba y con los Castro y el Ché como van ellos recordar, dice otro tanto: "vivir aferrado a un triste recuerdo que no ha de volver". Debían empezar por comer todo lo que se ha comido en Cuba a lo largo de estos 60 años (por la gente de a pie, no la dirigencia): chícharos rusos, chicharro duro y viejo, arroz con gorgojos (si aparece), harina de maíz seco (cuando Cámpora la remitió para Cuba) en dulce (con azúcar prieta), en sopa de harina sin fideos y como harina a pelo sóla con sal (porque no había aceite muchas veces), o hacer las recetas de Nitza Villapol con huevos, porque no había aceite: huevos en salsa agridulce (fritos en azúcar prieta y vinagre) y no sigo, biftec de corteza de toronjas o de naranjas, porque no aparecía la carne y no sigo, porque es inagunatable sólo hablar de la comida bajo el comunismo en Cuba y eso sin entrar en todo lo demás desde el punto de vista político, creo que para mandarse a correr y no parar (y estos vienen ahora con una cátedra en la que de seguro ni les mandarán a limpiarse el trasero como hacíamos todos nosotros por necesidad con el Granma, para que prueben, si lo hacen, que papel tan duro para allá atrás). Allá ellos... que les den por ahí mismo, para que aprendan.

Imagen de Anónimo

Aquí, en Argentina, se conoce muy poco de FC y el Che. Es sólo el mito guerrillero, pero obviando los asesinatos que ocurrieron en La Cabaña, la homofobia o la represión, por citar algunos temas.Casi nadie sabe que fueron las UMAP o que pasó con remolcador 13 de marzo.Tengan en cuenta que hay una prensa de izquierda (hoy aliada con los Kristinistas) que ponderan lo primero y esconden lo segundo, de manera propagandística.Ningún argentino podría vivir con 20 dólares al mes y un puñado de arroz y frijoles. Los mismos que defienden el sistema, harían paros y movilizaciones si les impusieran lo que hoy sufren los cubanos.

Imagen de Anónimo

Y la cátedra tendrá la bendición de Jorgito Bentivoglio, más conocido como Pancho la papa comunista.