Lunes, 25 de Septiembre de 2017
18:57 CEST.
AVIACIÓN

La cúpula castrista usa aviones venezolanos en distancias cortas

Informes del Ministerio de la Defensa de Caracas revelaron que autoridades cubanas, entre ellas el general Raúl Castro, viajan en aviones propiedad del Estado venezolano, según indica el periódico El Nacional.

Para vuelos de distancias más cortas se prefiere la flota del país sudamericano, pues para viajes internacionales y de mayor distancia, Raúl Castro suele utilizar el IL-96-300 con matrícula CU-T1250 perteneciente a Cubana de Aviación. Según la revista Airways International, su primera clase solo está disponible cuando vuela el general. 

La pasada semana el general usó una vez más un avión venezolano, en esta ocasión para moverse entre Caracas y La Habana.

De acuerdo con los informes ministeriales venezolanos, al terminar la XIV Cumbre de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), el pasado 6 de marzo, Castro salió de Maiquetía en la aeronave YV-2053 y dos horas más tarde lo hizo el canciller Bruno Rodríguez en el YV-1129.

No es la primera vez que autoridades de la Isla usan aviones venezolanos, según indican los registros del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Las aeronaves en que se mueve la cúpula de La Habana pertenecen a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y forman parte del Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA), adscrito a la vicepresidencia venezolana.

Según El Nacional, el difunto expresidente Hugo Chávez habría "regalado tres aviones" a los Castro en 2006: un Dassault Falcon 900EX, matrícula YV-2053 (el que usó Raúl Castro el 6 de marzo); y dos Dassault Falcon 50, YV-1128 y YV-1129, valorados cada uno en 30 millones de dólares.

"Por razones estratégicas, los aviones no están en el inventario de Cuba, sino en el de SATA, para garantizar que sean reparados en cualquier parte del mundo, debido al embargo de Estados Unidos contra la Isla. Sus motores Garrett TFE 731 y equipos electrónicos son fabricados en Norteamérica", precisa El Nacional.

El YV-2053 es una nave que ya ha servido incluso para trasladar al presidente ecuatoriano Rafael Correa dentro de la Isla (a un acto en Santa Clara, el 10 de enero de 2009).

En este mismo avión viajó Castro el 7 de marzo de 2013 para asistir al funeral de Chávez y luego en 2014 para el primer aniversario de la muerte.

El YV-2053, por su parte, suele llevar a José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado.

De acuerdo con El Nacional, Machado Ventura lo usó para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Chile en 2007; a Bolivia a la Cumbre de la ALBA el 16 de octubre de 2009; a Perú, a la toma de posesión del presidente Ollanta Humala el 29 de julio de 2011; a un encuentro del ALBA en Ecuador, el 30 de julio de 2013.

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado, es otro de los altos cargos del Gobierno que viaja en las aeronaves venezolanas: en el YV-1129 se trasladó a la juramentación de Chávez el  9 de enero de 2013 y en el YV-1128 llegó a la juramentación del tercer mandato de Correa el 24 de mayo de 2013.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La algarabia es que sorprende que estos "revolucionarios" usen aviones privados que son lujos de capitalistas.Alguien habia dicho por aqui que Raul Castro es un falsante revolucionario que tiene sangre azul. De eso estoy seguro, la vieja generala usa trajes caros, muy caros, y vive en mansiones similares a las de los principes de Monaco.Por eso es que la vieja hija de puta no deja el poder. Esta viciada con sus mieles, que se joda el pueblo cubano........

Imagen de Anónimo

demos gracias al aguerrido y solidario pueblo venezolano

Imagen de Anónimo

Ahora entiendo porque Fidel decia que Chavez era el mejor amigo de Cuba.....Brigada Mercenaria Abel Prieto

Imagen de Anónimo

¡Muchas gracias por su generosa ayuda, contribuyentes venezolanos!

Imagen de Anónimo

Pero cual es la algarabia? Que tiene de malo que Raul Castro vuele en un avion provincial?

Imagen de Anónimo

Desde años ANTES de 1959 existía un lema bien conocido y divulgado por la prensa escrita, radio y televisión con una música pegajosa que decía "Conozca a Cuba primero, y al extranjero después". Eso era para promover el turismo nacional de los cubanos en su propia tierra. ¡Cómo cambian los tiempos, y por desgracia no para mejor!

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:00, se ve que sabe usted mucho de eso... experto.

Imagen de Anónimo

Como inventan en este sitio.

Imagen de Anónimo

A inicios de la Revolución había un lema que no sé que ha pasado con el mismo ahora y que decía: "Consuman productos cubanos", a ver si aparece el propio Fidel Castro diciéndolo que todavía anda por alguna vieja revista.

Imagen de Anónimo

Es logico, no cuesta nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual.