Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ECONOMÍA

Japón ofrece a La Habana 'asistencia financiera no reembolsable' para varios proyectos

Japón proporcionará "asistencia financiera no reembolsable" para poner a funcionar proyectos del Gobierno en áreas como la agricultura, infraestructura y el manejo de desechos, publicó el diario estatal Granma.

La donación otorgada por el Gobierno nipón se hizo oficial el jueves en La Habana mediante la firma de un canje de notas entre el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Kentaro Sonoura, y el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz.

Según reseñó el periódico la contribución económica japonesa (cuya cifra no precisa) será destinada a la adquisición de los camiones recolectores de residuos para la recogida de basura en La Habana y de maquinaria agrícola para el desarrollo de la tecnología de producción de semillas de arroz.

Los donativos "buscan, en primer lugar, mejorar el panorama medioambiental de la capital de la Isla e incrementar el índice de autoabastecimiento de arroz, alimento básico" en la mesa cubana.

Ambas partes reconocieron que aunque queda mucho por trabajar, este acto refuerza las relaciones existentes entre los gobiernos de Cuba y Japón y constituye un punto de partida para lograr mayores niveles de cooperación, subrayó Granma.

Al respecto, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que "la parte cubana pondrá todo su empeño para que estos planes sean exitosos y vigoricen la amistad entre los dos gobiernos". 

Por su parte Sonoura, quien encabeza la delegación nipona a la Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe, estuvo de acuerdo con que "estas acciones son importantes para consolidar los vínculos bilaterales".

También trascendió que la próxima reunión del comité público privado de cooperación bilateral entre ambos gobiernos se celebrará a inicios del año 2018.

Tanto las autoridades cubanas como japonesas han manifestado que los nexos entre La Habana y Tokio, especialmente los económicos, "se encuentran en su mejor momento de la historia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

O sea que Japon que sufrio dos guerras mundiales tiene pa regalar.cubanistan No sufrio ninguna Guerra mundial.pero sufrio el comunismo que es peor que dos guerras mundiales y sus ciudadanos viven en la miseria.por supuesto lA ayuda ira à las cuentas suizas de Los castros . 

Imagen de Anónimo

Con el $ podrían haber enviado algún grupo estudiantil de manejos de proyectos agrícolas para intercambiar técnicas e incluso y de paso supervisar que los fondos sean destinados a lo acordado. Cuba más que dinero necesita entrenamiento en los sectores de gestión y control de la corrupción. Implementar medidas similares a Sarbanes-Oxley Act of 2002, ley de reforma de la contabilidad pública de empresas y de protección al inversionista, surgida posterior a los fiascos de corporaciones como Enron, Tyco, WorldCom. Leyes que transparenten los procesos de auditoría y contabilidad, que introduzcan responsabilidades penales en consejos de dirección y que estandarice los mecanismos contables, ayudarían a incrementar la confianza de los inversionistas. Una fábrica de Nestlé por aquí, un hotel nuevo por allá pero se ha podido observar, inclusive con el Puerto Del Mariel funcionando a un 40%, que hay miedo de los inversionistas, con toda razón...

Imagen de Anónimo

Eso es lo que más le gusta a Pamela Pomarrosa: DINERO REGALADO POR SU LINDA PAPAYA!!! Que cosas!!!!

Imagen de Juan

Todo el dinero que le entregan a estos descarados y dicen los que visitan ese país que aquello es basura y suciedad por todas partes meno en los barrios de los elegidos. Y los campos lleno de marabú. El dinero se lo están robando o lo están gastando en los chivatos del G2 y sus delincuentes ex convictos.