Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Política

Abel Prieto propone articular 'guerrillas digitales en las redes sociales'

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, está preocupado por el poder de las redes sociales para difundir información —con frecuencia manipulada— y ha propuesto crear "guerrillas digitales".

El Gobierno, que durante décadas ha conseguido mantener el monopolio de los medios de comunicación, controlar el flujo de información e imponer la opinión conveniente a sus intereses, muestra cada vez mayor alarma por el reto que suponen las nuevas herramientas.

De hecho, desde hace años son evidentes sus esfuerzos para utilizar las redes sociales como vía de difusión de su propaganda y para contrarrestar las críticas en su contra.

"La situación es terrible", dijo Prieto durante una entrevista con el diario oficial Granma en el XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, realizado en Caracas. "Los grandes medios han formado una masa de personas —sobre todo de jóvenes que están muy pendientes de lo que ocurre, de lo que se mueve en las redes (sociales)—, que son muy crédulas".

"Ese es el gran proyecto: que la gente no piense, que la gente no evalúe críticamente las mentiras que están corriendo", añadió.

El escamoteo de la verdad y la represión del pensamiento independiente son, sin embargo, algunas de las principales críticas que recibe rutinariamente el régimen.

"Hoy la concentración de los medios, el uso de resortes inconscientes en las personas, ha crecido de una manera casi orwelliana —pensando en aquel famoso libro de George Orwell, 1984, donde se habla de un mundo vigilado—; estamos ante un desafío tremendo", dijo Prieto, echando mano a una obra que tuvo su primera edición en Cuba en 2016, tras décadas de prohibición por la crítica a los regímenes comunistas que contiene.

"Tiene que ser el pueblo revolucionario, utilizando las redes sociales, el que se oponga a ser hipnotizado, a ser conducido como un rebaño de un lado a otro", afirmó Prieto.

Opinó que la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad debe "articular los núcleos de resistencia cultural, los medios alternativos, la radio, el trabajo de las guerrillas digitales en las redes sociales".

Señaló que en el encuentro en Caracas se propuso la "formación de cuadros jóvenes (…) revolucionarios. En lo que a ellos respecta, hay que incluir el tema de las nuevas tecnologías, la necesidad de dominarlas, el tema de la batalla de ideas en las redes sociales", consideró.

Admitió el fracaso de la izquierda en los intentos de "fundar una especie de paradigma, en términos de comunicación, que sea efectivo".

Se quejó de la aceptación de una idea de que "hubo un péndulo hacia la izquierda y que ahora viene un péndulo hacia la reacción".

"Es una locura, porque la historia no se mueve por medio de oscilaciones pendulares (…) pienso que lo principal hoy es detener la desmoralización, el desánimo, el desconcierto que hay entre las fuerzas progresistas, detener la idea de que viene ahora un fatalismo, de que pueden sobrevenir diez años más de neoliberalismo en vez de ir a las ideas bolivarianas, martianas, de Fidel, de Chávez", afirmó.

"En estas horas podemos hacer una pregunta: ¿Vamos a dejar que el pensamiento de Fidel, de las generaciones en Cuba y América Latina sean vistos como algo arqueológico, como algo del pasado? ¿Van a dejar los venezolanos que el pensamiento de Chávez se quede en un museo, como algo que sucedió pero que ya no tiene vigencia? Yo creo que eso tiene mucho que ver con nosotros", comentó el funcionario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 55 ]

Imagen de Anónimo

¡Que pobreza de alma la de Abel Prieto!  Mas bien su puesto debia ser el de Jefe de la Policia Represiva de Cuba.  Las cosas que propone van dirigidas a cohartar la libertad de analisis; de pensamiento.  Enseña y propone tecnicas de control de la mente para que las victimas de sus esquemas se sometan docilmente a los tiranos vitalicios que el defiende.  ¡Hasta cuando Abel, hasta cuando compadre!

Imagen de Anónimo

Este tipejo, que lo tienen de trapo de cocina en el goberno cubano, o se hace o es un tremendo descarado. Por qué no se atreven a entablar una verdadera batalla de ideas y legalizan la internet para todo el mundo, para discutir criterios entre los cubanos de adentroy de los de afuera. Lo que pasa es que ellos le tienen panico a la INFORMACIÒN. Estan acojonados, como dicen los españoles. saben que no tienen elementos para sentarse a discutir ni 5 minutos con ninguno que tenga dos dedos de frente. 

Imagen de Anónimo

Tiene que ser el descarado éste, bueno,  a mi me tendrán en una lista negra, porque yo les he recordado la madre a todos esos comunistas, y es verdad, ya hace rato tienen gente metida en las redes defendiendo aquella dictadura.

Imagen de Anónimo

Abel no tendrá un primo lejano en Miami que pueda enviarle un frasco de buen shampoo? Eso no le resolverá el problema de las ideas pero al menos le quita el grasero del pelo

Imagen de Anónimo

Tienen miedo, eso es todo. Miedo a que la finca ya se les desborda y no pueden controlar el monopolio de la informacion, miedo a que los pocos defensores del regimen se convenzan de la mentira de ese gobierno despotico, miedo a que la historia y la justicia se ocupe de ellos en una Cuba libre y democratica, miedo a tener que huir, a los ojos acusadores de las madres que han perdido a sus hijos en el corredor de la muerte o en las selvas controladas por guerrillas que ellos mismos entrenaron, miedo de una historia que ni los absolvera jamas

Imagen de Anónimo

Este tipejo con onda de caballero de paris esta haciendo un gran chiste, vamos a reirnos jajaja

Imagen de Anónimo

Pobre Caperucita Roja, se la va a comer el ogro de las redes sociales.

Imagen de Anónimo

Señores eso es cuento de camino, volverán al realismo socialista? Ya eso no hay quien lo pare, para ellos todo lo que ponen en la tv   y  radio es que el muno esta lleno de problemas y los únicos que " no tienen  esos problemas son Cuba, y los demás países que a ellos les convenga" pero eso se acabo la mejor forma es llenarle Cuba de turismo americano y cubanos americanos o que vivan en otros países para acabar con la mentira del " embargo  " , de verdad estoy loco por ver el día en que el embargo lo quiten y ver cual va a ser la "justificacion" que van a darle al pueblo, llenemos Cuba de turismo y quiten el embargo que el régimen lo utiliza como justificación para esconder sus fechorías y entonces el pueblo despertará de la noche oscura y se encenderá las luces de la democracia en Cuba.

Imagen de Anónimo

A 50cuc la hora no hay quien te ayude en eso compadre.

Imagen de Anónimo

Cuando tenga Internet más barato se podría pensar en  refutar algunas barbaridades que se dicen de Cuba en Internet. Pero los 2cuc por hora no los puedo coger para eso. El mismo estado me bloquea para hacerlo.