Sábado, 18 de Noviembre de 2017
14:37 CET.
NEGOCIOS

La Habana da luz verde a la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en Mariel

El Gobierno cubano aprobó la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que ya suma 24 proyectos de 11 países por un monto total de inversión de más de 966 millones de dólares, informaron hoy funcionarios en la Isla.

Entre las nuevas compañías hay dos españolas: el grupo Tot Color, que se dedicará a la fabricación de pinturas automotrices, y la cadena Iberostar, que formó una empresa mixta con una compañía cubana para ofrecer servicios logísticos especializados al turismo, precisa un reporte de EFE.

También iniciará operaciones en la Isla la portuguesa Engimov, para realizar actividades de diseño, ingeniería y construcción, declaró Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la ZEDM, el proyecto estrella de La Habana para captar capital foráneo.

Completan la lista Fidas do Brasil y la panameña Autocentro, dedicadas ambas a la logística, esta última en función de un importante parque de equipos Kamaz adquiridos por la Isla en Rusia, señaló Pérez a la prensa acreditada a las reuniones de la Asociación de Estados del Caribe, que concluyen mañana en La Habana.

De los 24 proyectos ubicados en la ZEDM, ocho de ellos ya se encuentran en funcionamiento, la mayoría en sus sedes definitivas y otros en instalaciones temporales, dijo.

El funcionario recordó que el Mariel es un "proyecto a largo plazo", y afirmó que avanza "de forma discreta pero constante".

"No se ha detenido la aprobación de proyectos", advirtió el directivo, quien insistió en el riguroso proceso de evaluación de inversiones, que también tiene en cuenta el riesgo ambiental, "muy importante a la hora de controlar el impacto negativo en los recursos naturales de la región del Caribe".

Recordó también que el Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de infraestructuras en la zona y aseguró que cuando ya estén en marcha los proyectos aprobados serán capaz de generar más de 4.000 nuevos empleos directos.

El miércoles se anunció además que La Habana negocia la captación de inversión foránea para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria, valorados en 762 millones de dólares.

Resaltan entre ellos una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y una planta de producción de la cerveza nacional Cristal en el Mariel.

El Gobierno cubano presentó durante la Feria Internacional de La Habana en noviembre de 2016 su cartera de negocios actualizada que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares.

La captación de inversión extranjera contempla a 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde Cuba aspira ubicar gran parte de estos proyectos.

El Gobierno dice que necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 21:40No es envidia,yo puedo decidir racionarme la comida,pero usted no puede comprar la comida que yo compro,yo puedo decidir no viajar a Mexico de vacaciones,pero usted no puede vacacionar en Varadero,y puedo sentarme en la estacion del metro y dejar que pasen metros tras metros,usted tiene que esperar horas por una guagua,yo puedo decidir no comprarme un telefono nuevo,usted no tiene dinero para comprarlo,yo puedo votar en elecciones libre y democraticas,usted no sabe que es eso,yo se lo podria explicar.Quien es el envidioso?

Imagen de Anónimo

El funcionario dice que es un proyecto a largo plazo,entonces es como la libreta de racionamiento,nunca se acaba.

Imagen de Anónimo

Ano. 11:34  .... muchas gracias por tus consejos, me alegraré de que sigas con ellos, igual son los mismos desde hace más de 58 años y tampoco han logrado tumbar al régimen

Imagen de Anónimo

Cuánto se llevaron para sus casas de la Odebrecht, RC, su yerno Luis Alberto y el resto de los generales y coroneles?

Imagen de Anónimo

Ano. 11:04, los que tienen que inventarse otros argumentos son tus amos, que nunca han podido hacer nada eficiente en ningún renglón económico, salvo en la represión y la chivatería, y arrasan con lo poco que les va quedando de la Cuba anterior a 1959.

Imagen de Anónimo

Inventen otros argumentos para tumbar al régimen, llevan más de 58 años con los mismos y no han dado resultados.

Imagen de Anónimo

Llevará años como todo en Cuba, que eso aparente ser algo relacionado con el desarrollo. Al final languidecerá y las empresas se irán a otros sitios porque hacer negicos en Cuba con los Castro es una utopía. Lo que de verdad importa, mejora en las condiciones de vida de los cubanos, ni se olerá.

Imagen de Anónimo

Hermanos los invito a mandarle tweeters al senor Donald Trump pidiendo que envie el USA army a Cuba pero ya .que libéré CUBANISTAN.pero ya.arriba.

Imagen de Anónimo

El Mariel de Raula Castro. La generala logra extender sus tentaculos, peor para los tontos que se atreven a invertir.La generala muerde, despues de vieja tiene mucha rabia.......

Imagen de Anónimo

La pruba del gran éxito de este puerto es que en las fotos si acaso se ve un solo barco y a veces ninguno.