Back to top
POLÍTICA

Senadores cubanoamericanos proponen renombrar la calle de la Embajada de Cuba en Washington

Quieren llamarla 'Camino Oswaldo Payá', como un 'recordatorio al régimen de que su barbarie no será olvidada'.

Washington

Los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, republicanos, y el demócrata Robert Menéndez presentaron una propuesta de legislación bipartidista que cambiaría el nombre de la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington DC por "Camino Oswaldo Payá", en honor al disidente cubano fallecido en un accidente aún no esclarecido en la Isla.

Según un comunicado de prensa publicado en la web oficial de Rubio, el proyecto de ley "sirve como un homenaje a los que han enfrentado la crueldad y la opresión del régimen de Castro" y se presenta "después de la reciente tentativa de (el Gobierno de) Cuba de reprimir los esfuerzos para honrar a los que defienden los derechos humanos en todo el mundo".

Rubio recordó que en 2012 Payá fue "asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el hecho como un accidente de tránsito", dijo Rubio.

"Durante décadas los Castro sistemáticamente han exterminado, encarcelado y reprimido a sus oponentes políticos, y como el artista cubano El Sexto testificó ante el Congreso el mes pasado,'la represión ha aumentado desde las concesiones unilaterales del presidente Obama a los dictadores comunistas'", añadió el representante de Florida en el Senado.

"Cambiar el nombre de la calle frente a la Embajada cubana en Washington DC por 'Camino Oswaldo Payá' recordaría permanentemente a Castro y a sus matones asesinos de la sangre inocente que han derramado, y envía un fuerte mensaje de que los llamados a la libertad de los disidentes nunca podrán ser plenamente silenciados o borrados", expresó en la declaración.

"La Embajada de Cuba permanece como testimonio de la incesante capitulación de la anterior Administración ante las dictaduras opresivas de todo el mundo. Aunque Fidel Castro ha muerto, su legado represivo no lo ha seguido hasta la tumba", dijo Ted Cruz, quien en el año 2015 ya había introducido la propuesta.

Para el republicano por Texas, "Raúl no es un Castro" diferente". Según recogió el comunicado, Cruz espera "que la Administración del presidente Trump opere desde una postura de fuerza para tranquilizar a aquellos que luchan por la libertad en Cuba, de que Estados Unidos está con ellos".

Por su parte, el Director Ejecutivo del Memorial de las Víctimas del Comunismo, Marion Smith, argumentó que "renombrar la dirección de la Embajada de Cuba como el 'Camino Oswaldo Payá' es una expresión de solidaridad, un recordatorio visible de que los Estados Unidos apoyan las esperanzas y aspiraciones de los disidentes cubanos".

"Hoy estamos poniendo al régimen de Castro en aviso: su crueldad y barbarie no serán olvidadas", añadió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.