Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Clima

El Gobierno acelera la excavación de más de 700 pozos ante la intensa sequía

El Gobierno acelera la excavación de más de 700 pozos para extraer agua dentro de un programa diseñado para abastecer del líquido a la población y mitigar los efectos de la intensa sequía, que mantiene "en estado deplorable" las reservas acuíferas nacionales, informan medios oficiales, reporta EFE.

La Empresa Nacional de Perforación de la Isla emplea unos 24 millones de pesos cubanos al año (unos 960.000 dólares) en la excavación, aforo (medición del volumen de agua) y limpieza de pozos del sistema de Recursos Hidráulicos, la industria del azúcar y el sector agrícola, indican los reportes.

En Ciego de Ávila, territorio "con uno de los escenarios más críticos del país", trabajan actualmente unas 50 máquinas perforadoras y más de 300 obreros especializados, explicó el director de la entidad encargada de las labores, Alexander Seijas, citado por el diario oficial Granma.

Seijas aseguró que las autoridades han movilizado fuerzas de otras regiones hacia Ciego de Ávila, a donde deben llegar cinco nuevos equipos, dos de ellos dotados de la tecnología más moderna.

Según el Instituto de Meteorología, el 44% de la Isla registra un déficit en el acumulado de lluvia en lo que va de año.

En Ciego de Ávila el manto freático, la principal fuente de abasto, tiene en cero a tres de sus 15 sectores hidrogeológicos y otros ocho permanecen en estado crítico.

Las cinco presas del territorio solo embalsan el 16,3% de su capacidad total.

Pronósticos oficiales advierten que las lluvias, única vía de abastecimiento, serán insuficientes para paliar esta situación a corto plazo.

A causa de la sequía prolongada en los últimos dos años, más de 783.000 cubanos padecen un suministro de agua deficitario de manera parcial, y más de 54.000 lo sufren de forma permanente.

La zona más crítica abarca las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, con 56 municipios en total que presentan más del 25% de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema.

En Oriente son habituales las quejas de los habitantes de Santiago de Cuba, donde los ciclos de suministros llegan a superar los 10 días.

Sequía en la región oriental

Guamá, Tercer Frente, Palma Soriano y Santiago de Cuba son las zonas más afectadas. El Gobierno no ha establecido medidas alternativas para suplir el déficit de agua, se quejan campesinos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Israel convirtió un desierto en un vergel gracias a las potabilizadoras, pero claro eso es muy caro y el dinero hace falta para llenar las arcas de los cagastro.

Imagen de Anónimo

Al paso que va la sequia en la isla, hasta la piscina de la generala Raul Castro se seca.A la generala van a tener que traerle el agua de la Siberia.Hasta el agua ha emigrado de Cuba!?En un infierno seco ha convertido la tirania Castrista a la isla..........