Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump cree que La Habana no ha concedido nada a EEUU, 'con todo lo que se le ha regalado'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que La Habana, "con todo lo que se le ha regalado", no ha hecho ninguna "concesión" dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con EFE.

"El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la anterior Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba", afirmó Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense.

La asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa comentó durante una entrevista con EFE en la Casa Blanca que, a juicio de Trump, "(el Gobierno de) Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático".

La Habana mantiene a "fugitivos de la Justicia estadounidense, tiene que entregar a esas personas y hablar también sobre la importancia de elecciones libres y liberar a los presos políticos", sostuvo Aguirre Ferré.

La asesora de Trump eludió comentar si ya se ha producido algún contacto entre el Gobierno de Trump, que asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, y el de Cuba, y dijo que esa es "una pregunta para el Departamento de Estado".

Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por su predecesor en la Casa Blanca hacia Cuba si el Gobierno de la Isla no se presta a negociar con él "un acuerdo mejor".

Pocos días antes, en su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de "brutal dictador" al líder cubano y prometió que su Gobierno haría "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

El 11 de enero, el entonces todavía candidato a secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una "revisión de abajo a arriba" de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más recientemente, a comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el Gobierno de Trump priorizará los derechos humanos en la "revisión completa" que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Spicer declaró entonces que Trump "está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo", por lo que ese tema ocupará un lugar "principal" en la revisión de la política con La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Vamos a proponerlle a Raul que le regale la Base Naval de Guantanamo......Trump no sabia que Cuba no cobraba el valor ridiculo por el uso de la Base...

Imagen de Anónimo

Como va a pasar la generala Raul Castro a la historia?Como una yegua con piel de camaleona que no sabe ni leer lo que le escriben?Como una oportunista y cobarde que no cesa de reprimir al pueblo de Cuba pero no quiere problemas con Donald Trump? La generala sabe de que palo se arrasca.Como una amante y viciada de poder a la que solo le interesa su patrimonio patriarcal?Es hija de Felipe Mirabal la generala o su padre fue Angel Castro el gallego? Es bastarda? Para mi se ira del mundo con todos estos calificativos y muchas preguntas sobre su ADN.............

Imagen de Anónimo

El grave problema de comerciar con los Castro es que no hay garantias de que el regimen pague.El regimen tiene deudas con medio mundo y mas de uno ha perdido grandes sumas por acercarse a La Habana a negociar.En un pais bajo una dictadura comunista, que se carece de libertades y se persigue a los negocios privados, no es recomendable invertir.Y esto lo sabe Trump, los Castro no devuelven el dinero que deben, siempre han robado.....

Imagen de Anónimo

Precisamente porque es un gran empresario, Trump sabe que el MEJOR NEGOCIO es quitar a los Castros, no comerciar con ellos.

Imagen de Anónimo

16:42....muy bien....totalmente de acuerdo ...la vida sigue demostrando que con los comunistas....cero concesión .   (Trump )

Imagen de Anónimo

Pues que siga la generala matando y persiguiendo a los que ella disponga.Si las fiestas de la generala las hace por seguir de victima pues entonces que siga reprimiendo. Eso que se lo crea un burro.La generala esta cagaba del miedo, si es tan bravita y le gusta tanto el juego a la guerra porque mantiene su piquito callado y no hace declaraciones contra Trump para insultar al presidente?Pues yo sigo pidiendo la 82 division de Marines ya contra los puercos y esbirros del regimen de Raula Castro.Hijos de putas pendejos y abusadores van a correr mas que Pedro Tortolo.........

Imagen de Anónimo

Anónimo 15.59, claro, porque la política de Obama estaba dando un gran resultado y había puesto en aprietos a la generala, que había dejado de perseguir a los cuentapropistas y a los opositores...

Imagen de Anónimo

La generala está organizando una fiesta con mucho ron y cervecita para esta noche. Loquita estaba porque le quitaran todo eso que le puso el negrito del batey. Ahora Buck Rogers Gordon Kent se encargará de hacer lo que le diga el muy experimentado Marcos que de rubio no tiene na. Contenta la generala por volver a los viejos tiempos, a hacer el papel de víctima del imperialismo y con las declaraciones de esta gentecita que pide 82 división, séptima flota y los halcones negros, a organizar muchas maniobras y mantener a un país en movilizaciones permanentes. Sigan soñando, eso no es malo.

Imagen de Anónimo

arriba a mandar tweeters a trump pidiendo q les mande la 82division a los Castro.arriba hermanos.mano dura con esa dictadura.

Imagen de Anónimo

Hace falta una acción comando tipo Bin Laden....pasarle la cuenta a los castro y presentar en los tribunales yumas al resto de la pandilla mafiosa...y punto.(Trump)