Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Defensoría de México estaría tramitando residencia y trabajo para los cubanos en Tamaulipas

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) estaría tramitando visas especiales a cientos de cubanos varados en Tamaulipas, México, para que puedan radicarse y trabajar en México, informó El Diario de Ciudad Victoria que citó declaraciones de una funcionaria de la organización.

La delegada del IFDP, Esther Celina Arjona, dijo al medio local que se desconoce la cifra exacta de emigrantes de la Isla en esta situación, pero aseguró que "son cientos".

Explicó que se trata de personas que llegaron a la frontera de esa región con la intención de cruzar a Estados Unidos, amparadas en la política de "pies secos/ pies mojados", derogada el pasado 12 de enero por el expresidente Barack Obama.

Arjona precisó que el IFDP "optó por iniciar el trámite de una visa que permita a estos emigrantes vivir y trabajar en México, hasta que decidan su futuro".

Para la funcionaria ahora los cubanos solo podrían regresar a la Isla o establecerse legalmente en el país para vivir y trabajar. Como esta última es una opción que preferirán muchos, en opinión de Arjona, la idea es "legalizarle su estatus migratorio para que tengan una certeza jurídica".

Confió en que la resolución de la petición de visa será resuelta en breve por el Gobierno federal.

Los cubanos varados en territorio mexicano se albergan en la Casa del Migrante de Nuevo Laredo, o en viviendas rentadas cerca del puente internacional Las Américas, con la esperanza de poder entrar a Estados Unidos.

Mapa-reportaje: Crisis migratoria

La eliminación de la política de 'pies secos/ pies mojados' impuso una nueva dinámica a la crisis migratoria nacional, cuya tendencia al aumento había sido imparable durante más de dos años. DIARIO DE CUBA continúa el monitoreo con un formato adaptado a la nueva realidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si empiezan a proponerles trabajo, ahi mismo regresan todos a cuba. Ellos para lo que estan es para seguir recibiendo ayudas y protestando por la comida. No los ven como siempre estan tumbados?. Alergia al trabajo.

Imagen de Anónimo

Residencia esta bien, ...pero TRABAJO??????????La Imigracion estomacal es alergica al trabajo.Ay, mama !!!!!!!!!!!