Domingo, 24 de Septiembre de 2017
00:06 CEST.
CRISIS HUMANITARIA

Migración de Panamá se prepara para deportar a otros 25 cubanos

El Gobierno de Panamá se prepara para deportar a unos 25 cubanos que se encuentran de forma ilegal en la capital de ese país, que se sumarían a otro grupo de igual número al que ya le fue aplicado el mismo procedimiento.

Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM), explicó en una entrevista con el canal local Telemetro la situación de los emigrantes de la Isla, quienes —insistió— "permanecen agrupados en el territorio de forma ilegal".

Se refirió al reciente memorando de entendimiento firmado con el Gobierno cubano.

Dijo que el mencionado acuerdo fue "negociado antes de la derogación de la política de pies secos/ pies mojados" y que en este se "establecen los procedimientos para la deportación de los cubanos que se encuentren de forma irregular en Panamá".

"A pesar de que no habíamos firmado el convenio formalmente hablando, de buena fe nosotros estábamos haciendo las deportaciones. Habíamos deportado a 25 y tenemos 24 o 25 más en los albergues de migración en espera de la deportación", manifestó.

"Panamá no discrimina a la hora de aplicar la ley migratoria, ya sean cubanos, venezolanos o colombianos. Se les va aplicar la ley porque ellos entraron de una manera irregular en el país con el pretexto de continuar hacia Estados Unidos pero vemos que ese paso se ha interrumpido y se han acumulado aquí", añadió.

"Nos llama poderosamente la atención la situación de que se estén acumulando en Panamá", advirtió.

Según el funcionario "muchos cubanos han pedido refugio ante la institución que analiza este tipo de situación" y están "a la espera de la decisión que tomen estas autoridades, que Migración respetará", precisó.

Casi unos 500 cubanos se encuentran en Panamá actualmente, 383 cubanos están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en Ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración. Todos están en riesgo de ser deportados en virtud de los acuerdos con La Habana.

Dos cubanas varadas en Panamá intentan suicidarse

Los emigrantes cubanos que permanecen en Lajas Blancas piden ayuda al presidente panameño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

y por que Panama ya que protesta contra el muro de USA no da el ejemplo y les da papeles y les permite establecerse en el pais?

Imagen de Anónimo

Que pidan un abogado de oficio (porque no tienen dinero) que detenga el proceso de expulsión o bien que soliciten asilo político o sencillamente que escapen o se escondan. Todo, menos volver atrás... 

Imagen de Juan

La culpa de todo eso lo tienen los que llegaron ante. A la pregunta "porque usted sale de Cuba" estos contestaban "por problema economico" y todavia si le preguntas a lo que ya están aqui te siguen diciendo lo mismo. Le jodieron el paso a todos los demás. Problema ecónomico tienen todas las personas que llegan a este país de latino america.

Imagen de Anónimo

Perfecto. A ver si ahora en Cuba protestan de una vez. Y arman la cosa.