Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
PRENSA

Esteban Morales defiende a Fernando Ravsberg y critica a la UPEC por darle la espalda

El politólogo Esteban Morales criticó a la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por el trato que ha dado al periodista uruguayo Fernando Ravsberg y a su denuncia.

"Yo, además, debo tener problemas ideológicos, porque hasta ahora no he leído un solo artículo de este periodista, al menos de los publicados en Cuba, que no me haya gustado", apunta.

El cantautor Silvio Rodríguez recoge el texto de Esteban Morales en su blog Segunda Cita y también se pone del lado de Ravsberg en uno de los comentarios del post: "yo también tengo los mismos problemas ideológicos" que Morales.

Ravsberg denunció a una asociada de la UPEC, Norelys Morales, que publicó en su blog amenazas contra el corresponsal.

La periodista replicó en su página web personal Isla mía un post del abogado Félix Edmundo Díaz en el que advierte a Ravsberg: "¡Múdate de país o 'habla fino'!, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos…"

El uruguayo ante las amenazas del abogado Díaz de "partirle los dientes" dirigió una demanda a la UPEC que tuvo como respuesta que les era imposible tramitar su denuncia por tratarse de un periodista extranjero.

En este combate entre la prensa oficialista y Fernando Ravsberg aparece por primera vez un defensor: Morales.

Esteban Morales fue defenestrado por el régimen de su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC), "expulsado" del oficial programa de televisión Mesa Redonda y del noticiero de la Televisión Cubana.

"¿Así que Ravsberg por ser extranjero no tiene derecho a que la UPEC lo defienda? ¿Querrá decir esto que hasta podrían matarlo y no pagarlo? Por menos que eso, la UPEC le ha retirado el carnet a un miembro de su gremio. Creo que los compañeros de la UPEC debieran asesorarse con un abogado constitucionalista", advierte Morales.

Señala, además, que Ravsberg "es en la práctica un ciudadano de este país", pues "lleva más de 20 años viviendo en Cuba".

Morales agradece al uruguayo que cuando fue defenestrado, el único que escribió sobre su caso fue él. Asimismo, se identifica con el trato que le dan ahora: "a mí me trataron igual" y "me tildaron de agente del enemigo".

"Ravsberg pertenece a esa prensa, donde están la inmensa mayoría de los intelectuales que escribimos, que nunca encontramos espacio en la llamada 'prensa oficial'", lamenta.

Además, se refiere a "insinuaciones de la vicepresidenta de la UPEC" y a las amenazas de Norelys Morales y concluye: "Esto se me está pareciendo a Centroamérica, con la única diferencia de que no los asesinan en la calle".

Elogia la "valentía" de Ravsberg y su actitud de ir contra "las verdades a medias, las ausencias de información y la metástasis de la adulonería, combinadas con la apología" de la prensa.

"Nuestras deficiencias informativas son de tal magnitud, que llegamos hasta a proteger a los corruptos. Apenas informamos sobre estos hechos y las caras de los corruptos no aparecen por ninguna parte", agrega Esteban Morales.

"Lo que hay que hacer es escribir otro (artículo) mejor. No amenazarlo", propone como solución.

El profesional uruguayo ha sido blanco de ataques sistemáticos desde que en agosto de 2016 criticara la expulsión de Radio Holguín del periodista oficialista José Ramírez Pantoja.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Bien debería saber Esteban Morales que estos casos se resuelven lejos de la ley y cerca de la "orientación política", que es lo mismo que decir que se hace lo que un funcionario dispone.Es paradógico, pero este apercibimiento mediático del que fue víctima Fernando Ravsberg suena a caso de DDHH, o de falta de libertad de prensa, siendo que el protagonista nunca se metió de lleno en ese terreno peligroso.

Imagen de Pedro Benitez

No hay camuflaje; la tiranía sin ideología y recursos de otros países.  Ahora queda una tiranía vulgar que se apoya más que nunca en la violencia sostenida y el encarcelamiento injusto para coaccionar a una sociedad con menos miedo y más necesidad, empujando a la nación al borde del libertinaje.

Imagen de Anónimo

No se si Silvio o Esteban Morales defienden a Rasverg por haber sido obsecuente con muchos funcionarios, pero de todas maneras me gusta que haya una cuota de pensamiento liberal en todo este lío.Qué opinan los 3 sobre los encarcelamientos a las Damas de Blanco, o el exilio del resto de los 75?Ahí me temo que para opinar sacan sus pasaportes suecos.

Imagen de Anónimo

El ano de las 21:24 ya quiere haser del diario un periódico sólo para pribilejiados y que se las dán de que pueden opinar de todo. Yo considero que todos tenemos razón para poder opinar sin rectrisciones de algún tipo.

Imagen de Anónimo

Abogado constitucionalista en Cuba? Aun queda alguno vivo?

Imagen de Anónimo

@19:01: Mijo es revolico.com. De dónde sacas tú eso de revolico.xyz? Mira que el cubano inventa y miente, ñoooo!

Imagen de Anónimo

 Considero que el diario ganaría en todos los aspectos si se evita la sección generalizada de comentarios a cada artículo. Digo eso porque la aprovechan un sin número de chancleteros, chismosos, sectarios, apolíticos, cegatos, troncotarupidos, etc. que no saben escribir y solo saben solo criticar sin la intención de mejorar el entendimiento del tema que se expone o a dar soluciones validadas. Por favor valoren abrir una sección general de comentarios, y así dar un espacio general a los interesados en polémicas, discusiones inútiles, chanchullos, etc. y no en el artículo propiamente. En el caso del artículo en cuestion si el uruguayo critica entonces porque critica, si lo apoya Morales o Silvio peor aún, en fin nada conviene. Consideren que esto es una característica común a casi todos los artículos de este interesante Diario de Cuba. Los ultimos 60 annos nos han quitado, a los cubanos,  la capacidad de dialogar, discutir inteligentemente y buscar soluciones politicas de futuro.  

Imagen de Anónimo

"Creo que los compañeros de la UPEC debieran asesorarse con un abogado constitucionalista", excelente por Esteban Morales, alguien tiene que detener la inmoralidad de la UPEC...

Imagen de Anónimo

Puras bronquitas entre miembros de la izquierda residual. JPS