Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Venezuela

La Internacional Socialista exige a Maduro liberar a los presos políticos y rechaza las violaciones de los derechos humanos

El XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS) "exigió" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, liberar a los presos políticos al tiempo que rechazó la violación "sistemática" de los derechos humanos en ese país, reporta EFE.

Así lo expresó la IS en una declaración en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en donde este sábado finalizó el Congreso que durante tres días reunió a unos 350 delegados de numerosos países.

En el documento, la IS también rechazó de "manera enérgica la sistemática violación de los derechos humanos, que se configura en una política de Estado".

Adicionalmente, los delegados reiteraron su "profunda preocupación por la grave crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela como consecuencia de políticas económicas y sociales equivocadas".

El expresidente de la Asamblea Nacional venezolana y líder opositor Henry Ramos Allup ya había advertido en su intervención del jueves en el Congreso de la IS de la "miseria extrema" que se vive en su país.

El político dijo que "en Venezuela ver hacia el futuro es ver hacia la oscuridad" y denunció que en su país "hay gente comiendo en los basureros".

"No se trata de indigentes, sino que cada vez hay más personas —sobre todo jóvenes— que abren los basureros y lugares donde se acumulan desperdicios a ver si consiguen algo para comer. Es un espectáculo que avergüenza a Venezuela y que le da la vuelta al mundo", dijo Ramos Allup en una entrevista al margen del Congreso difundida por medios de prensa venezolanos.

"Somos el segundo país más violento del mundo: 30.000 venezolanos fueron asesinados el año pasado por el hampa y de esos crímenes ni siquiera el 2% se ha procesado en los tribunales, pues el sistema de justicia en Venezuela, al servicio del Gobierno, es algo pavoroso", continuó el diputado opositor.

Acusó al chavismo de despilfarrar "998.000 millones de dólares de ingreso petrolero" y provocar el "caos económico y social".

"Al Gobierno venezolano no se le puede creer porque son bandidos vinculados al narcotráfico, señalados internacionalmente como delincuentes. Nicolás Maduro es un gran delincuente, no solamente por haber incurrido y protegido delitos que tienen que ver con el narcotráfico, sino por el enorme daño que le ha hecho al país en materia de derechos humanos", opinó Ramos Allup.

"Más temprano que tarde todos van a ser sometidos a la administración de justicia y vaticinamos que Nicolás Maduro va terminar sus días preso por corrupto", añadió.

Ramos Allup fue reelegido vicepresidente de la Internacional Socialista, que encabeza el exprimer ministro griego Yorgos Papandréu.

Por otro lado, durante el Congreso de la IS el secretario general de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono Ondo, pidió a la nueva directiva "apoyo político y económico hacia los partidos más necesitados y en particular hacia aquellos que como el nuestro se enfrentan a dictaduras bastante duras".

"Nuestra subregión en África central constituye la mayor concentración de dictaduras del mundo y por tanto foco de conflictos en curso o potenciales", dijo.

También pidió "apoyos no solo materiales sino declaraciones públicas como cuando ocurre algo del régimen (del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang) que detiene, persigue o celebra elecciones fraudulentas como es habitual en Guinea Ecuatorial".

Asimismo solicitó a la IS "apoyo político para conseguir condiciones electorales aceptables internacionalmente".

"Necesitamos una administración electoral independiente y políticamente equilibrada", afirmó.

Insistió en la necesidad de que el Estado "ponga definitivamente en marcha los mecanismos políticos legales técnicos y administrativos que permitan la ratificación de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza, firmada por el presidente Obiang en 2011 y que hasta ahora no ha sido practicada".

Sorprendió a los asistentes al Congreso que el Partido Socialista de Uruguay (PS) se retiró de la IS debido a lo que consideró "deterioro" del organismo.

El próximo congreso de la Internacional Socialista se realizará dentro de cuatro años en un país europeo aún por definir.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

¿Y hablaron de las violaciones sistemáticas de los DDHH en Cuba??.... o es que como ya no "nos" parecemos a nada ideologicamente razonable nos dan por excluidos también de la ubicación geográfica???, ¿Por que aún seguimos teniendo alguna filiación o latitud/longitud aunque sean distorsionadas por el "bloqueo" o quizá para un ocurrente Raulito por efecto del Triángulo de las Bermudas. No somos, no existimos, no gestamos nada salvo la Roca del Lagarto "congelada" en Santa Efigenia. Que triste Luciano.

Imagen de Anónimo

anonimo-17;43..., los hechos son...., Venezuela , el mas alto nivel de inflacion del mundo ,el mas alto indice delictivo de America ,la mas grande crisis economica ,no hay ni los mas basicos elementos para la vida cotidiana ,se mueren de hambre los venezolanos,EN EL PAIS MAS RICO DE AMERICA..... Y ESO SO IGNORANTE ,MAL INTENCIONADO.....,NO ES CULPA DE RAMOS ALLUP ......, es culpa ,culpita y culpona de maduro ,inepto e ignorante.Si no pudo hacer nada ,Ramos Allup , es simplemente porque ....., maduro ,no es mas que , un dictador ,que VIOLA la constitucion venezolana , que el tribunal supremo electoral esta totalmente vendido ,a la cuasi dictadura madurista ,CREEMOS RAMOS ALLUP NO ,PUDO ,NUNCA PUDO HACENADA CONTRA UNA DICTADURA.VEO,nonimo-1;43 ,atacando de forma personal a ALLUP , TRATANDO DE HACER UN ,fusilamiento moral, todo el guion ,del castrocomunismo, bajesas y suciedades del comunismo siempre seran las mismas ,al no tener ,NINGUNA VERDAD POSIBLE EN SUS ARGUMENTOS ,SIEMPRE SERAN LA MISMA BASURA.Trasnochados marxistas ,solo podran hacer lo de siempre , EMPOBRESER A UN PAIS Y NADA MAS.

Imagen de Anónimo

19:04: Ok, que viva, pero la verdad es que desde el 1989 el socialismo vive en terapia intensiva! Jajá. Si su deseo es que viva ese sistema, pues debe desearlo con fuerza a ver si la Ley de la Atracción lo ayuda, porque la verdad es que desde 1989 ese sistema vive de catastrofe en catastrofe y al final genera más problemas que soluciones. En fin, usted dedique su tiempo a lo que más le haga feliz, aunque sea una causa estúpida!!!

Imagen de Anónimo

VIVA EL SOCIALISMO...ABAJO EL CAPITALISMO.

Imagen de Anónimo

@ 17:05 y 17:06:Y cuál es la noticia seria y verdadera???? Pueden poner una cita acá y las confrontamos???? Girtar así como lo hacen ustedes solo deja en claro su incapacidad de demostrar lo que dicen. Venga, sean serios una vez en su vida y den pruebas!!!

Imagen de Anónimo

anonimos -17;06...,y -17;05..... ,los mentirosos y delincuentes ,ustedes ,uy uy uy..., como les ha picado que LA INTERNACIONAL SOCIALISTA ,CONDENE AL CUASI DICTADOR DE MADURO. Busquen amigos en las noticias y veran que esta Condena es absolutamente Cierta.Veneuela es una muestra mas de como el comunismo es solamente un sistema ,frascasado ,que trae miseria y mas miseria y violaciones a los derechos humanos. Miren a Venezuela ,uno delos mas ricos paises de America convertida en un enorme basurero ,donde van ,los infantes a buscar comida en los basurales, el mas alto indice de criminalidad de America ,la mas alta inflacion del mundo, ESO ES LO QUE DA EL SISTEMA COMUNISTA QUE SE ESTA IMPLANTANDO EN VENEUELA , FELICITACIONES A LA INTERNACIONAL SOCIALISTA ,POR DENUNCIAR ,,,,,......,,,,,,.......VERDADES Y NO MAS QUE VERDADES.

Imagen de Anónimo

EL Sr Aluupp esta evaluado por el embajador y otros colectivos de EEUU, donde expresan que es un individuo desatinado, infLexible, terco, arrogamte y prepotente...Todos los calificativos dieron al traste de no haber logrado existos en la epoca antes y durante Chavez en las elecciones y no haber creado una fuerte y responsable oposicion que frenara la tendencia del poder por estos comunistas...Es razon mas que suficiente para que sea calificado de acuerdo a los hechos y al pobre papel desempeñado desde la AN, donde se ha destacado por mal educado,griton, y un gran falta de respeto, ademas de ser un soberano boracho y  no haber logrado NADA en el deterioro del sistema, pues una cosa dicen ellos en la asamblea, otra la prensa privada, otra  la oficialista, y otra dice la gente, el tema esta que aquello sigue con Maduro al frente y la asamblea  le quitaron todos los poderes y facultades, no hubo revoctorio y entonces? A QUIEN LE CREO CON LOS HECHOS QUE SE VEN?

Imagen de Anónimo

ALUUPP TU SI ERES DELINCUENTE Y DE LOS SUMISOS.

Imagen de Anónimo

Esta noticia es mentira.como muchas otras.