Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Política

'No hemos condenado y no condenamos' a La Habana, dice el presidente del Partido Comunista chileno

"No hemos condenado y no condenamos" al Gobierno de Raúl Castro, zanjó el presidente del Partido Comunista (PC) chileno, Guillermo Teillier, interrogado por el diario El Mercurio sobre la polémica provocada en Chile por la negativa de La Habana a permitir el viaje a la Isla de Mariana Aylwin, exministra y exdiputada del Partido Demócrata Cristiano (DC).

Aylwin tenía previsto asistir el pasado 22 de febrero en La Habana a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que encabeza la opositora cubana Rosa María Payá.

La exdiputada chilena iba además a recibir en la ceremonia una mención de honor del premio, concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin, pero en el mismo aeropuerto se enteró de que el Gobierno cubano había pedido que le impidieran abordar el vuelo.

"Cuba ha dado explicaciones y el impasse diplomático se está viviendo a través de Cancillería", dijo Guillermo Teillier al respecto.

Cuestionado sobre si este tipo de asuntos tiene más que ver con la esencia democrática que con la diplomacia, Teillier culpó a Almagro —quien tampoco pudo viajar a la Isla— de lo ocurrido.

"Fue el secretario general de la OEA quien provocó todo este impasse tratando de ingresar a un país sin pedir el permiso correspondiente. Entonces, por más que el objetivo de la visita sea o no sea loable, los gobiernos tienen derecho a decir que no cuando ven que se transgreden sus normas, y Chile lo ha hecho", dijo el líder del Partido Comunista, con estrechos lazos con el régimen cubano.

Almagro, sin embargo, sí solicitó visado para viajar a Cuba. Lo hizo tanto como secretario general de la OEA como ciudadano uruguayo, según explicó en febrero. En ambos casos la respuesta fue negativa.

"A nosotros no sé quién nos podría culpar de no estar de acuerdo con que se respeten los derechos humanos. Más cuando hemos sido víctimas de violaciones de derechos humanos sobre todo en este país", dijo Teillier. "El tema de los derechos humanos no empieza ni termina con Cuba".

"Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba, pero eso no lo vamos a hacer", insistió.

En cuanto a declaraciones de Mariana Aylwin, quien afirmó que La Habana "actuó como actúan las dictaduras" y comparó la postura del régimen cubano con la del de Pinochet "en circunstancias similares", Teillier afirmó: "No he conocido detenidos desaparecidos en Cuba ni casos de torturas a la escala que ocurrieron en Chile".

"No existe eso en Cuba. Comparar con la dictadura de Pinochet es una ofensa gratuita, sin ningún asidero", opinó. "La reacción del Gobierno cubano fue contra el secretario general de la OEA", repitió.

"A diferencia de la DC (Democracia Cristiana), nosotros no nos metemos en cuestiones internas de otros países", justificó.

Preguntado por expresidentes latinoamericanos y de España —entre ellos los chilenos Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera— que suscribieron una carta declarando "malestar y rechazo ante la decisión del Gobierno dictatorial de Raúl Castro", Teillier respondió que algunos de esos exmandatarios "también han apoyado golpes de Estado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Saben ustedes si el Papa Francisco es comunista? Se dan cadas ratas en Letrinoamerica que apestan....

Imagen de Anónimo

Que increible mentira ,la de este comunista de basura , apellidado teillier. Cuba es el pais donde mas se violan todos los Derechos Humanos, no sabe este viejo asqueroso marxista de porqueria que en Cuba ,existe una llamada "ley de peligrosidad social" ....., mediante la cual un inocente va a la carcel castrista ,hasta 4 abriles sin haber cometido delito alguno ,pues la dictadura ,tirania castrocomunista creee en un futuro cometera un delito ,o pudiera ser un opositor.Cuba es un estado TOTALITARIO Y SIN EL MAS MINIMO ESTADO DE DERECHO.Teillier , que tipo mas desvergonzado, que tipo mas sucio, bajo,cruel y desalmado ,NO TIENE UN APISE DE MORAL, NO TIENE EL MAS MINIMO PRESTIGIO, ES UN EXCREMENTO . DEFENDER UNA SANGUINARIA TIRANIA ES CAER BIEN BAJO GUILLERMO TEILLIER , TE HAS GANADO EL TITULO DE SER EL POLITICO MAS EMBADURNADO DE MIERDA DE AMERICA ,MENTIROSO Y CINICO. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

De tal palo tal astilla, no hay nada que objetar...previsible y con justificación ideológica, faltaria más.El mundo es demasiado pequeñitooooo y da muchas pero muchas vueltaaaaaassssss.

Imagen de Anónimo

hace varios años, conoci a la direccion de ese partido comunista chileno y no me asombro, pense que depues de haber vivido a pinochet tenian ideas y sobre todo actos dignos de lo que proponen, pero no, totalmente corruptos y pacotilleros de la buena vida burguesa y de alta siociedad la que ellos critican, NADA que es muy facil pedir sacrificio y austeridad viviendo en syboney en casas usurpadas a sus dueños, con el estomago repleto y rodeados de quinceañeras costruyendo el comunismo, TODOS SON IGUALES

Imagen de Anónimo

Para los comunista el fin justifica los medios. Lo que no se ve no existe, así que miren pa otro lao.

Imagen de Anónimo

Los comunistas siempre miran y leen lo que les conviene. Comunistas y oportunistas son hermanos gemelos. Ademas de chambrosos..

Imagen de Anónimo

Los criminales, los abyectos y los cobardes comunistas son iguales en todas las partes del mundo, se solapan unos a otros y nunca vertirán una crítica a la Dictadura cubana pues son sus hijos bastardos. Ni Pepe Mujica, ni Lula de Silva y su ahijada Dilma, ni la Cristina  Kichner dirán algo contra el Régimen cubano pues en el fondo ellos sienten las mismas ganas y deseos de actuar como tiranos. Ramón

Imagen de Anónimo

Que pueden esperar de un perro comunista, todos se tapan y al final todos son corruptos.

Imagen de Anónimo

La democracia es linda y los cubanos necesitamos conocer la libertad, el pluripartidismo y la decencia social.Es imposible, increible, que aun sobre este mundo queden ideologias que justifiquen las horrible matanzas de Jose Stalin y Mao Zedong, esos son los comunistas.Cuando los crimenes vienen de las dictaduras de derecha gritan, cuando vienen de las dictaduras marxistas aplauden y callan.En fin estos comunistas son todos unos demonios. Oportunistas y aberrados hasta mas no poder........

Imagen de Anónimo

Este viejo con cara de bugarron puede que sea amante de Pamela Castro.......