Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
PRENSA

La UPEC dice a Fernando Ravsberg que 'no puede aceptar la denuncia de un periodista extranjero'

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg compartió en su blog Cartas desde Cuba una respuesta que le ofreció la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) sobre una denuncia que emitió contra una de sus asociadas. Se trata de Norelys Morales, que publicó en su blog amenazas contra el corresponsal.

Morales replicó en su página web personal Isla mía un post del abogado Félix Edmundo Díaz en el que advierte a Ravsberg: "¡Múdate de país o 'habla fino'!, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos…"

Díaz prosiguió diciendo al periodista: "Fernan, leáse (sic) Fernando Ravsberg, ¿de verdad tú crees que puedes vivir en Cuba despotricando de mi pueblo? ¿No crees que es hora de que te vayas pa'l coño de tu madre y empieces a escribir en Cartas desde USA o en Cartas desde España?".

El corresponsal de Público en La Habana manifestó su rechazo a la UPEC de que una de sus periodistas se hubiera hecho eco de tales expresiones de violencia.

La organización oficialista respondió a Ravsberg que en primer lugar rechazaba de forma "total" el uso de amenazas violentas en los debates, pero que "los procedimientos estipulados por la UPEC no les permitían aceptar la denuncia de un periodista extranjero aunque fuera contra un miembro de la organización por una amenaza como esta".

Según la contestación, "la sección provincial de la UPEC le explicó a la periodista Morales que no era ético colgar ese tipo de amenazas contra los colegas en los blogs personales" e "instaron a Norelys Morales a que retirara del blog la amenaza".

El post en cuestión ya no está disponible.

A Ravsberg le sorprendió "que por un problema de 'procedimientos' se permitiera una amenaza de ese tipo sin respuesta efectiva de la UPEC".

"'Explicar' que no se debe amenazar con golpizas a los demás periodistas puede ser aceptable para conversar con un adolescente pero no con una señora mayor y periodista", dijo a la dirección de la UPEC.

Para el corresponsal "resulta paradójica la suave actuación cuando por mucho menos otros periodistas han sido separados de la UPEC".

Igualmente señaló "que no estaba conforme con la respuesta porque generaba un antecedente nefasto de impunidad".

Todas estas cuestiones fueron tratadas en una reunión conjunta que "a pesar de las diferencias" se desarrolló "en un ambiente de respeto", concluyó Ravsberg.

El profesional ha sido blanco de ataques sistemáticos desde que en agosto de 2016 criticara la expulsión de Radio Holguín del periodista oficialista José Ramírez Pantoja.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

FR se cansó de criticar a la disidencia y a quien necesitara - al menos - una cuota de Justicia por el lado de los DDHH.Ha sido un represor mediático, una pluma cómplice. Y así le pagan sus amos.

Imagen de Anónimo

Me alegro le pase POr arrastrao.ademas el deberia saber que aquello es Cubanistan un reino castroayatolico.donde la ley son Los ayatolas

Imagen de Anónimo

han zorri for yu con eskiuzme papá!

Imagen de Anónimo

Impresionante, Fernandito no entendió todavía como funciona el negocio de los castros que él dice haber reportado durante años. Obviamente, estaba mirando para las musarañas mientras escribía sus materias, porque están apenas aplicándole el mismo veneno que le dieron a otros en la satrapía por todo ese tiempo, Fernandito nunca vio nada de malo en los ataques constantes y arbitrarios contra los que fueron marcados como enemigos, por eso ahora no entiende por qué lo atacan. Cosa de ingenuo.En los países civilizados esos problemas son tratados en la justicia común, nunca en una asociación profesional, el caso es criminal. Sólo que a Fernandito se le olvidó que en el país que dice conocer, las leyes no existen. Cosa de crédulo.Debería espabilarse, recoger los bártulos y alejarse de ese infierno que él todavía no entiende, ahora están hablando serio, se lo avisaron varias veces y lo van a matar si continua jugando a intelectual intrigado que busca respuestas trascendentales mientras no ve lo que está delante de su cara. Cosa de izquierdista.

Imagen de Anónimo

Pero ..que dice su organización y su país....todo esto puede ir a los tribunales.....inclusive el embajador uruguayo  debería pedir explicación y sanciones serias al vocon pandillero ....( Trump)

Imagen de Anónimo

¿Transparencia en la Dictadura=prensa?,es como si quieres tomar un Jugo de Naranja en alguna cafeteria...(si no es de "cajita" dudar de  procedencia y "pureza"...), lo pides y como zombies, personajes inermes de lúgubre guiñol, vendrán a ti, escudriñaran,  te verán tan extraño y engulliran. El daño es tan estructural que los Dioses del Medievo "periodístico"cubano están abducidos en su irrealidad virtual que la falta evolutiva de sustancia gris les impedirá cualquier amago de discernimiento sobrevenidos a la realidad actual. Si las Tortugas tienen caparazón, la "habilidad" de un periodista de la UPEC para ocultar su cabeza hace su competencia. Como no todos le es posible vivir en esa simbiosis imposible, los tarados de la estirpe institucional, representantes del Desgobierno, les permite reptar cual serpientes con su usual veneno cuyo antídoto han generado magistralmente ellos mismos en el pueblo. Asi que con fulanos don nadies al servicio de una prensa Esbirra solo cabe esperar que tanto aspaviento sea para hacer mas de lo usual en el espíritu depredador de la opinión diferente. Ravsberg, no debe temer, al menos es una certeza que estas tortugas de la prensa son tan tristemente estériles que solo caca dejan bajo la arena, nada fecundo que aportar, siquiera la polémica.

Imagen de Anónimo

¿Entonces lo que escriba a partir de ahora serán las "Cartas desde el coño de su madre"?

Imagen de Anónimo

Segun Barry Obama y sus demorats el regimen ha cambiado mucho Ya no fusilan en la Cabana ahora lo hacen en "accidentes" de trafico. Cuidate Ferny, el tuyo ya esta en camino.

Imagen de Anónimo

Canta una comparsa del Carnaval habanero el siguiente estribillo: "Ahora que estamo en Cuba libre, disfrutando este Carnaval. Qué buena, pero que buena, que buena e la libertá." 

Imagen de Anónimo

Van por tí, Ravsberg.....En buen cubano, pírate.... .!De todos modos eres y has sido un sujeto complaciente con la tiranía Castro-Stalinista.