Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 500 cubanos podrían ser deportados tras el acuerdo firmado con Panamá

Casi unos 500 cubanos se encuentran en Panamá tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" y podrían ser deportados a la Isla después del acuerdo suscrito este miércoles entre autoridades panameñas y cubanas, según reporta EFE.

En la actualidad hay en Panamá 383 cubanos que están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

La deportación de cubanos que permanezcan irregularmente en territorio panameño es el asunto central del memorando de entendimiento suscrito esta semana entre Cuba y Panamá, indicó hoy una fuente oficial.

El SNM señaló este jueves en un comunicado que el jefe de esta entidad, Javier Carrillo, firmó el miércoles en La Habana el memorando "para las deportaciones de cubanos que se encuentren de manera irregular en la República de Panamá".

Una fuente de Migración consultada por EFE dijo que "tendría que verse si todos serán deportados", pero, resaltó, "el centro del acuerdo, es la deportación de los cubanos", aunque no se sabe cuándo se iniciaría este proceso.

En enero, cuando Estados Unidos anunció el fin de la política de "pies secos/pies mojados" que daba beneficios migratorios a los cubanos, Carrillo indicó que los varados serían tratados como cualquier migrante ilegal y que no se iría a los albergues a buscarles.

En el memorando firmado esta semana, según la fuente, "hay otros puntos como la trata de personas, que también es importante".

El SNM destacó que con la firma de este memorando "ambas naciones buscan contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas".

El convenio se mantuvo en negociaciones desde el pasado septiembre cuando tuvo lugar una reunión entre ambos países.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, y Carrillo, director de Migración de Panamá, firmaron este miércoles el documento en La Habana.

Panamá recibió en 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EEUU, según datos oficiales.

A finales de 2015 se produjo una grave crisis migratoria tras la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, lo que provocó que unos 8.000 migrantes, sobre todo cubanos, quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

Ambos países tuvieron que acordar con México un plan especial para trasladarlos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, desde donde transitarían a Estados Unidos, aunque el flujo por Centroamérica continuó.

'Necesitamos una solución ya', dicen los cubanos en Panamá

'Somos 300 personas para los baños, la poquita comida que dan. Niños chiquitos, embarazadas durmiendo en una carpa', denuncian.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No era más fácil lucharla desde la isla? Ahora se dan cuenta que allá hay una dictadura?Esto también corre para aquellos que arriesgan su vida y la de su familia, intentando llegar en balsa a EEUU.

Imagen de Anónimo

Por que donde quiera que hay cubanos hay una tendedera de ropa????

Imagen de Anónimo

La foto refleja que huyen de una feroz y sangrienta dictadura. Observen las evidencias de tortura, hambre y represion bajo la que han vivido, y de la cual, han escapado.Pobresitos !!!!!!!! Que la ONU se encargue de estas criaturas !!!!!!Que malo es Donald Trump !!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Excelente !!!!!!Pero que en Cuba, los EEUU cierre la Oficina de Refugiados, porque todos estos descaraos, ahora se consiguen papeles falsos de supuesta represion del regimen castrista para colarse en los EEUU como si fueran "Refugiados Politicos", que es la categoria de yo llamo "Refugiados del Caldero"