Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
NEGOCIOS

Sherritt quiere aumentar sus negocios con CUPET

La compañía canadiense Sherritt International Corporation, una de las principales inversionistas extranjeras en Cuba, manifestó este jueves en La Habana su interés por aprovechar al máximo las oportunidades de negocios en el sector energético cubano, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

De acuerdo con su presidente, David Pathe, Sherritt quiere mantener el liderazgo operativo mundial en la producción de níquel terminado a partir de lateritas.

Sherritt cuenta en Cuba con tres operaciones económicas: la empresa mixta en Moa, Holguín, un negocio con la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), que genera 15.000 barriles diarios de crudo, y otro con Energás, compañía especializada en la producción de electricidad.

En ese sentido, el ejecutivo canadiense precisó que su empresa desea continuar los trabajos de exploración y perforación en la zona, así como mantener conversaciones con CUPET, sobre nuevas oportunidades de negocios.

Pathe indicó que tratarán de reducir aún más sus costos directos netos de efectivo en Moa.

Sobre el sector energético, precisó que tienen la intención de destinar capital y financiación para el bloque 10 en Cárdenas, Matanzas, para continuar los trabajos de exploración y perforación en la zona y en el bloque 8-A, donde están en la fase de adquisición de datos sísmicos.

De acuerdo con la estatal Prensa Latina, Pathe aseveró que los negocios en la Isla son lo más importantes de la compañía, que ya lleva 25 años en el país.

La empresa canadiense llegó a Cuba en 1992 en busca de materia primas para su refinería de níquel y cobalto en la ciudad de Fort Saskatchewan, estado Alberta, Canadá, y de este modo surgió el consorcio dedicado a la explotación minera del níquel en las plantas productoras del municipio Moa, en Holguín, según anota el periódico oficial Trabajadores.

"Cuba es un país excelente con el que mantenemos una relación mutuamente ventajosa", dijo Pathe.

Asimismo, explicó que en 2016 se completó una nueva planta de ácido en Moa, fundamental en el proceso de lixiviación, consistente en extraer la parte soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido.

Con respecto a este tema, David Pathe explicó que se esperan grandes beneficios económicos de este proyecto, reflejados en los costos a lo largo del año en curso.

Durante un reciente congreso sobre el tema energético, CUPET dejó claro su propósito de relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la participación del capital extranjero para reducir su dependencia energética del exterior de casi el 50% del petróleo que consume, según reporta EFE.

Sus directivos indicaron que entre sus principales objetivos figura la prospección petrolera en los bloques de tierra y aguas someras, un área dividida en 45 bloques que se extiende por unos 200 kilómetros en la costa norte, desde La Habana hasta Matanzas.

En estos momentos, CUPET produce anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo pesado y alrededor del 97% de la producción de gas se dedica directamente a la generación eléctrica del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los canadienses serán muy democráticos, pero a la hora de hacer negocios no les importa nada. Los DDHH, el medio ambiente, las condiciones políticas, etc.Siempre buscan países del área con gobiernos populistas, con los que puedan forzar (bah, corromper) algún tipo de acuerdo, siempre beneficioso a sus intereses económicos y disimulando los perjuicios que les pueda ocasionar.Digo esto porque conozco bien el caso de la Sherritt en La Habana. Incluso hubo explotes de todo tipo y como el negocio que armaron es millonario, jamás pasó nada.

Imagen de Anónimo

Excelente.