Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Una fundación que lleva a Cuba a 'jóvenes que buscan sus raíces' prepara otros dos viajes

La fundación CubaOne, que basa su labor en conectar a jóvenes estadounidenses de origen cubano con sus raíces, prepara dos nuevos viajes a la Isla, uno con un enfoque literario y el poeta Richard Blanco como guía, y otro en torno a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), reporta EFE.

Desde que inició su andadura a fines de abril de 2016, más de 2.000 jóvenes de origen cubano se han inscrito para participar en el programa Tu Cuba de CubaOne, creada por cuatro jóvenes cubanoamericanos.

El programa incluye un viaje de una semana a la Isla con alojamiento en residencias particulares de cubanos y gastos generales pagados.

Giancarlo Sopo, uno de los fundadores de CubaOne, subrayó este jueves a EFE el impacto que han tenido hasta ahora las distintas convocatorias que han lanzado, tanto que la demanda ha superado con creces las previsiones y están ahora embarcados en una campaña de recaudación de fondos.

También han sumado a especialistas en "marketing" y captación de recursos y han ampliado el consejo asesor incluso a personas en la Isla, como es el caso del artista plástico Esterio Segura.

Hace un año, cuando CubaOne se presentó en sociedad, Sopo, también presidente de la organización, dijo a la agencia española que la idea de crear la fundación surgió tras constatar "lo desconectados" que están los jóvenes cubanos que viven fuera de la Isla de los que están dentro y los diferentes que son sus percepciones sobre muchas cosas.

El primero de los viajes de este año se realizará en mayo y estará centrado en la comunidad LGTB de Cuba. El jefe de la excursión, para la que se escogerán diez jóvenes, será Andrew Jiménez, otro de los fundadores de CubaOne.

En julio, el reconocido poeta hispano Richard Blanco, que ha entrado a formar parte del consejo asesor de CubaOne, y la antropóloga y escritora de origen cubano Ruth Behar acompañarán a otros diez jóvenes en un viaje literario a Cuba.

Sopo dijo a EFE que están pensando en desarrollar para este mismo año "nuevas iniciativas" para ayudar a los jóvenes cubanoamericanos a recuperar su herencia cultural y relacionarse con sus coetáneos de la Isla "allá donde estén".

"Estamos abrumados y a la vez honrados por el incesante apoyo de nuestra comunidad", señaló Daniel Jiménez, cofundador y director ejecutivo de CubaOne, en un comunicado difundido este jueves.

Jiménez, al igual que hizo Sopo en sus declaraciones a EFE, indicó que las solicitudes para participar en los viajes no solo están llegando de Miami, sino de todas partes de Estados Unidos, desde Seattle a Nueva York.

"Estamos ayudando a una nueva generación (de cubanoamericanos) a explorar su herencia y a la vez apoyamos a los jóvenes emprendedores de la Isla", dijo Jiménez.

El acuerdo para la normalización de relaciones con el Gobierno de Cuba, suscrito por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el general Raúl Castro, fue un motivo de inspiración para los creadores de CubaOne.

Para poder presentarse como candidato al programa Tu Cuba hay que ser de origen cubano, sin importar el lugar de nacimiento, tener entre 25 y 35 años, no haber ido a la Isla "recientemente" y ser "gente con espíritu e ideas que aportar" a sus "hermanos" de la Isla.

"Todos tenemos la responsabilidad de aportar algo positivo a nuestros hermanos y a la vez podemos aprender mucho de ellos", indicó Sopo cuando se lanzó la fundación.

"Cuba ha sido siempre para todos nosotros (los fundadores de CubaOne) un lugar misterioso, intangible, que solo conoces por lo que cuentan tus padres o abuelos", manifestó Sopo, que se dedica a las relaciones públicas y las estrategias de comunicación.

CubaOne no tiene ánimo de lucro ni color político alguno, defendió.

"Hay momentos en la vida y en la historia que hay que trascender los marcos políticos", señaló Sopo, quien precisó que el proyecto CubaOne hace hincapié en lo que nos une como seres humanos y en las posibilidades que brindan los contactos "persona a persona".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

pero esperemos que ellos sean los que evaluen si es o no una dictadura..... ahi esta la relatibidad  del problema

Imagen de Anónimo

En la sociedad de la información y en pleno siglo XXI, ninguna sociedad es un misterio por descubir, con sólo visitar internet hay miles de informaciones de todo tipo para entrecruzarlas y tener una idea exacta de lo que ocurre en Cuba o en cualquier lugar del mundo. Vamos que para saber que Cuba es una dictadura no es necesario poner un vaso de agua en La Habana y esperar que el susodicho misterio...sea revelado por sabe Dios quién, dónde y cuándo.