Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Opinión

No veo colores ni razas al dibujar

Estoy acostumbrado a que se generen debates, la mayoría exagerados, con mis dibujos y a que me tilden de ya no sé cuántas cosas. Hay quienes hablan (más bien gritan) de que Elegguá me va a castigar, que me aprepare con Yemayá, que Oshún me tiene en la mira y hasta hablan de karma: "¡Ojalá un mulato le quite la mujel!". ¿Que soy mercenario, payaso, mediocre…? Bueno, es algo con lo que he aprendido a vivir, pero sobre todo a seguir creando.

Se ha hecho costumbre linchar en la cíberplaza pública a cualquiera sin tener una gota de valentía para comunicarse personalmente con el linchado. Facilísimo emitir opinión sin base y acusar desde una supuesta superioridad moral y/o intelectual. Odiar a quien no conocen. Si lo que quieren es subirme al ring del "dimequetediré", al eterno chancleteo al que jamás estaré dispuesto, no cuenten conmigo. Lo que me gusta hacer, siempre se verá afectado por el tiempo que uno pierde en intentar hacer entender que lo que hago es producto de una libertad muy personal, quizás la única y verdadera libertad que podamos tener: crear.

Lamentable que algunos solo ven racismo en el dibujo: como siempre, el cubano sacando de donde no hay. Vivo hace 17 años en Chile, suficientes para saber de señoras chilenas (ojo, que no todas) que van de turismo "a eso" a Cuba mientras Mariana Aylwin no pudo entrar por lo que se sabe. ¡Y es que incluso nosotros, negros, blancos, grises… nacidos en Cuba, tenemos que pedir permiso de entrada a los mayorales! Quién no se ha encontrado con el típico: "¿Y tú eres cubano? ¡¿Tan blanco?!". O con la siempre estúpida pregunta: "¿Cubano de Fidel o de Miami?" Ambas son interrogantes llenas de estereotipos. Para muchos es ofensivo la imagen que se tiene del cubano, pero es lo que se ha vendido, se vende y se venderá de esa Isla. En lo personal lo encuentro normal, natural... a lo Van Van, vaya.

Por supuesto que cualquiera tiene todo el derecho a emitir la opinión que estime sobre el susodicho dibujito. Nunca me he autocensurado, no mido las consecuencias que pudieran traer mis caricaturas. Si dibujo un chino con sus estereotipados ojos y su miembro pequeño, ¿soy racista? Ahora bien, ¿el tema son las "narice como nudo de cobbata", las bembas grandes? Las madres de mis hijos son las chilenas más bembonas que he conocido. ¡Me encantan! ¿Es el jineterismo campante, las camisetas cheas? No joroben. ¿Que los dos son de descendencia africana? Sí, son par de hermanos con par de hermanitas chilenas. ¿Que parecen monos? Los que así los ven sí que tienen los ojos bastante estereotipados y el cerebro en blanco. ¿Que lo que hago suele resultar ácido, desconcertante, vulgar, elemental, mediocre y la madre de los tomates? Es caricatura, sea mala o buena, se debe aprender a reflexionar sobre su verdadera intención.

Hace años varios caricaturistas hicimos una lista de temas que podrían ser ofensivos, problemáticos, motivo de auto censura; el resultado fue que desaparecería nuestra profesión. Es imposible hacer sátira sin estereotipos. Ya sea humor blanco, negro, político... etc. Otra cosa es cómo y con qué objetivo usar los estereotipos. No veo colores ni razas, mucho menos al dibujar, no creo en las razas. Dibujo a seres humanos en situaciones que podrán ofender a algunos pero nunca hechas con ese ánimo. Dicen que el principal enemigo de crear es el sentido común, el mío lo dejé en Bauta.

¿Algo positivo de todo esto? Por supuesto que el debate generado, pero ojalá quede en un debate serio, no el del gritón del "¡por qué, por qué y por qué!", "¡usa #estacaricaturaesracista y denuncia!" o los que sacan históricos trapitos sucios del pasado caricaturesco isleño...

Ese debate entre los que se las dan de sabiondos o cíberjusticieros, en buen chileno: "vale callampa".

Que resulte un debate honesto sobre el racismo cubano (que existe y mucho) pero también sobre nuestras carencias de derechos nacionales y libertades personales, pues sin ellos, es imposible que exista respeto a la hora de debatir de lo que sea. Logrado esa parte, debatiré y defenderé con quien lo estime mi derecho y libertad de usar en mis dibujos los estereotipos, palabra que me patea tanto como "revolución". Y si alguien de descendencia africana o asiática me quita la mujel, pues seguiré creando. Ya se dijo que la salvación está en crear, lo demás es paisaje.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Amadeus

@ 11.15No, yo soy Elvis Presley. LMFAO!

Imagen de Amadeus

Estimado Lauzán {Akhbar!) Hay por ahí un mequetrefe que lleva tiempo creyendo que tú y o somos la misma persona como si fuéramos las Santísima Dualidad. No sé si a ti te divierte, pero a mi me encanta. 

Imagen de Anónimo

Este comentario es para el Cacique Guamá. Brother no te amedrentes por esta panda de comentarios inutiles que solo quieren tildarte de mediocre. Usted ha sido el unico cubano con timbales de burlase de los dos hermanitos dictadores en su cara, de ridiculizar a Lagarde y de ningunear a Ubieta. Su sentido del humor el unico, especial y super creativo. Al que no le guste que no mire para ahí. Hay muchos paisajes en este mundo y muchos colores con que entretenerse.A los acomplejados que defienden "no se que derechos" hacendose los guapitos desde afuera, sin respetar la libertad de expresion, que se vayan para Cuba con un machete y un fusil a tumbar al os comunistas, que usted lo unico que hace es luhar contra ese sistema dia a dia. Y bastante creativo que es en su obra.Yo soy de tu aldea y siempre voy a ser de tu aldea. Lo nuestro si es guerra mediatica contra la dictadura. el que no le guste, que se baje del barco.

Imagen de Anónimo

Qué "error" cometió? No les queda claro con su texto que no puede pedir disculpas porque no hay insulto explícito en su dibujo?

Imagen de Anónimo

Amadeus, a mi tú NO me engañas.. Tú eres Lauzán...

Imagen de Anónimo

Señor se las 10:55... Esos dichos entrecomillados son de otras personas contra el autor. No quiera sacarle más jugo a este asunto. No invente fantasmas

Imagen de Anónimo

mi respuesta a "anonimo 3.marzo. 00:33" recuerda que muchos cubanos nos tuvimos que ir de la "isla carcel" porque unos dictadores (blancos) no daban explicaciones de los errores que cometian. si nosostros queremos ser diferente a los Castro debemos asumir nuestros errores y disculparnos. seas cacique Guamá o seas un humilde indígena de la aldea DDTeana. 

Imagen de Anónimo

el solo hecho de escribir: "¡Ojalá un mulato le quite la mujel!" "Elegguá te va a castigar"Como si todos los negros hablasen como congoleses recien llegados a América, o como si todos los negros fuesen religiosos... ya demuestra el prejuicio que vive en este "artista". pero le No digas nada, quedarás tú como el "acomplejado".. 

Imagen de Anónimo

Estoy preocupado...no entiendo de qué m..erda trata el escrito, pero si es acerca del racismo en Cuba, los negros son los más racistas allá y donde quiera 

Imagen de Anónimo

Como nos gusta buscarle la 5 pata al gato.