Domingo, 20 de Agosto de 2017
00:10 CEST.
EMIGRACIÓN

Los gobiernos de Cuba y Panamá acuerdan cooperar para frenar el tráfico de emigrantes

Los gobiernos de Cuba y Panamá acordaron el miércoles en un memorando de entendimiento "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro" entre ambos países e "incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", informó la página oficial de la Cancillería.

Según precisa una nota publicada en CubaMinrex, el pacto se concretó durante la cuarta Ronda de Conversaciones Migratorias celebrada en La Habana los días 28 de febrero y 1 de marzo y presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores cubana, Ana Teresita González Fraga y por el Director General del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública panameño, Javier Carrillo Silvestri.

"Durante las sesiones de trabajo, desarrolladas en un ambiente cordial, y de respeto mutuo, ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, así como el estado de implementación del Protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de ambos países", reza el comunicado.

No ofrece precisiones sobre cuál fue ese "comportamiento del flujo migratorio".

El acuerdo tiene lugar tras la oleada de cubanos que ha pasado por ese país (algunos aún permanecen en el territorio) intentando llegar a Estados Unidos.

El éxodo de cubanos tuvo su clímax tras el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana, sobre todo a finales de 2015, durante la crisis generada en Centroamérica y en la que estuvieron involucrados varios países de la región, entre ellos Panamá y Costa Rica.

El movimiento de personas de la Isla camino a la frontera de México con Estados Unidos se ha reducido después de que el expresidente estadounidense Barack Obama pusiera fin a la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba la residencia a los cubanos sin visa que llegaban por mar o tierra al país.

Mapa-reportaje: Crisis migratoria

La eliminación de la política de 'pies secos/ pies mojados' impuso una nueva dinámica a la crisis migratoria nacional, cuya tendencia al aumento había sido imparable durante más de dos años. DIARIO DE CUBA continúa el monitoreo con un formato adaptado a la nueva realidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hay mucha gente que entro antes que quitaran la ley y se pasa la vida iendo a cuba . Deberian revocarles la residencia y no dejarlos entrar a la vuelta.

Imagen de Anónimo

Esta que se caen de miedo a Trump, por eso se cerro la valvula, por miedo a la reaccion de Trump.

Imagen de Anónimo

Se acabaron las visas a Panama!!!!!

Imagen de Anónimo

Si por fin se supiera en que palo se van a ahorcar Los Comunistas, desde la Epoca en que Jose Abrahantes, era Ministro del Interior y que se vendian visas a Panama  X Miles, Cuba hizo tremendos negocios dejando irse gente, por esa Via, ahora quieren la cooperacion de Panama, para evitar lo que ellos mismos permitieron durante anos !!!Bueno en 1963, a mi me echaron 4 anos de Prision, por tratar de irme en una Lancha, que tube que cumplirlos en su totalidad, mas 11 dias de reenganche, y despues sin que cambiara ninguna Ley, te daban una carta de advertencia y te mandaban para la casa, como si 4 anos en La Cabana fueran cosa de juego, entre la mala comida y las bayonetas en las requisas !!!

Imagen de Anónimo

DURO CONTRA LA IMIGRACION ESTOMACAL Y LOS OPOSITORES QUE BUSCAN LA VISA DE REFUGIADOS (REFUGIADOS DEL CALDERO)TRANQUENLE LA TALANQUERA A ESA PLAGA PARA VER SI SE ACTIVAN Y SE PONEN A DERROCAR A LA VIEJA RAUL CASTRO Y SU REGIMEN TIRANICO!!!!!

Imagen de Anónimo

Solución definitiva: No más castros, no más éxodo; estos hijos de puta presidentes bananeros le echan la culpa a todo menos a los castrofascistas. 

Imagen de Anónimo

Esto da risa.presentan la noticia como si hubieran panamenos desesperados POr emigrar ilegalmente a Cuba.cuando la unica EMIGRACION es la de cubanos que escapan de la isla carcel.imaginense si Cuba no fuera una isla y estuviera rodeada de agua.el pais estaria vacio.literalmente.