Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
TELECOMUNICACIONES

ETECSA demora hasta una década en resolver solicitudes para trasladar teléfonos de dirección

Unos 14.000 cubanos están esperando por el traslado de sus teléfonos de dirección que están tardando incluso una década en resolverse, según dio a conocer el oficial Juventud Rebelde.

"De esos 14.000 casos, el 80% está entre uno y tres años de espera; el 20% entre tres y 10 años", precisó Odalis Montiel, directora adjunta de la División de Servicios Fijos del monopolio estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.).

"Estas inversiones necesitan ser aprobadas a la empresa para un lugar específico. Por eso tenemos traslados con tardanzas desde hace 10 años, ubicados en lugares donde nuestra entidad aún no llega con inversiones; y sí, hay mucha insatisfacción", añadió.

De acuerdo con Juventud Rebelde, recientemente en la periferia de la capital se solucionó un caso que llevaba más de 20 años esperando.

Sobre estos largos plazos, Montiel señaló que continuarán.

"Las personas se mudarán, solicitarán su traslado telefónico y como no hay inversiones aprobadas, demorará, pues hoy no están a la par las inversiones que se están haciendo en telecomunicaciones con las del desarrollo habitacional", explicó.

El diario estatal refirió el caso de la granmense Edith Zamora, una anciana de 75 años, que está esperando desde el 1 de octubre que se mudó desde Campechuela el traslado de su línea telefónica a su nueva residencia en el reparto habanero de Alberro.

Zamora afirmó que en estos más de dos años, ha visitado más de 15 ocasiones el Centro de ETECSA en el Cotorro.

La mujer relató su odisea de plazos siempre cambiantes y de problemas y justificaciones del monopolio estatal.

"En noviembre de 2014 me informaron que debía esperar hasta finales de diciembre. Ya en febrero de 2015 me hablaron de problemas técnicos, de una grúa, que esperara hasta el 28 de febrero", relató.

Sin embargo, en abril le dijeron que regresara en junio y en esa fecha le aclararon que la única solución a su problema era que algún vecino del edificio se mudara y dejara la línea libre. 

"No hay capacidad en Alberro, pero no me lo explicaron desde el inicio", denunció Zamora.

Según autoridades de ETECSA, la respuesta de si es posible su gestión o no, se le debe dar al cliente en el plazo de 15 días de realizada la solicitud. En el caso de la anciana, se le dio nueve meses después.

Otro caso referido por el oficial Juventud Rebelde fue el de la doctora Ana Jenny Pérez que hace más de un año solicitó el traslado de su teléfono fijo a seis cuadras de distancia en el mismo municipio Cerro: desde Cádiz 252, entre Consejero y Cruz del Padre, a su actual residencia en Panchito Gómez 253, entre 20 de Mayo y General Aguirre.

El director de la Oficina de ETECSA de Príncipe, en Carlos III, ante las quejas de la doctora respondió que "no hay inversiones en la zona, pues la densidad de teléfonos por persona es superior a la demanda de traslados". La respuesta no convenció a la mujer, quien tiene su propia línea en esa zona y no estaba pidiendo una línea nueva, sino la suya.

Sin embargo, Pérez denunció que apenas a tres calles de su casa se colocó un nuevo teléfono en una vivienda que nunca antes había tenido tal servicio.

"¿Por qué si yo estoy esperando hace tantos años en esta zona y me dicen que no hay capacidad para el traslado al vecino del frente sí vienen y le ponen su teléfono?", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ese es el resultado de tener un MONOPOLIO en las comunicaciones...Si no hay competencia entre compañias, nada funciona bien...¿De que les sirve la supuesta "independencia"? SOLO para ATRASO...El gobierno castrista bloquea el desarrollo......

Imagen de Anónimo

Yo solicite mi traslado el 11 de octubre de 2006. Mas de 10 años (Me recuerdo que era despues del dia feriado que todo esta cerrado). Todavia el telefono esta en la casa vieja (que esta vacia, lo unico que sirve de esa casa es la linea telefonica)

Imagen de Anónimo

Esto es muy sencillo, la prioridad la tienen los casos que sobornan a los funcionarios de ETECSA, que cobran por agilizar los traslados entre $20 y $50 CUC, los demas van a la espera de 3 a 10 anos. En Cuba, la corrupcion esta en todas las empresas y organismos, fundamentalmente en los de servicio a la poblacion. El origen de esta corrupcion esta en el propio sistema politico-economico que no ha funcionado nunca ni funcionara jamas. En Cuba rige la ley de la supervivencia a cualquier costo, lo que ha hecho que se hayan perdido todos los valores morales de la poblacion, mayoritariamente nacida en la mal llamada revolucion.

Imagen de Anónimo

Esta es tu casa Fidel!

Imagen de Anónimo

Ni TotalPlay en México es tan malo! La verdad!!!