Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Medio centenar de cubanos varados en México piden refugio a Peña Nieto

Medio centenar de cubanos varados en México después que el expresidente Barack Obama pusiera fin a la político de "pies secos/pies mojados", pidieron al presidente Enrique Peña Nieto una oportunidad de rehacer sus vidas en el país.

Según recoge la edición digital del diario El Universal entre los solicitantes de asilo se encuentra un grupo que la semana pasada fue entregado por el Instituto Nacional de Migración (INM) al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Algunos se encontraban desde diciembre en el centro de detención migratoria conocido como Siglo XXI.

Los abogados Rita Cruz y Bruno Bustamante, entrevistados por el rotativo, aseguraron que la Ley sobre Refugiados, Protección y Asilo Político podría facilitar el proceso para quedarse en México a los cubanos y frenar las deportaciones de los emigrantes.

Por otra parte, un reporte de El Heraldo de Chihuahua, señaló que el flujo migratorio de cubanos en Chiapas ha experimentado un descenso sustancial en los últimos tiempos.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado mexicano, Jordán Alegría Orantes, aseveró que el movimiento de personas de la Isla por el territorio bajó más de 80% en comparación con igual fecha del año anterior.

"Teníamos en el año pasado más de 7.000 ingresos de cubanos, los cuales han disminuido considerablemente, así que se reciben menos de 2.000", dijo Alegría.

Recordó que Chiapas, al ser una entidad cercana a la frontera, registra una migración cambiante. El territorio es muy utilizado por personas que van en tránsito para llegar a otros países, específicamente a Estados Unidos.

Según el funcionario los extranjeros pueden solicitar refugio, pero será la autoridad correspondiente como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la que determinará la situación de cada uno de los solicitantes.

Mapa-reportaje: Crisis migratoria

La eliminación de la política de 'pies secos/ pies mojados' impuso una nueva dinámica a la crisis migratoria nacional, cuya tendencia al aumento había sido imparable durante más de dos años. DIARIO DE CUBA continúa el monitoreo con un formato adaptado a la nueva realidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Estos tipos, como todos los que ya se colaron en EEUU, son todos unos mal agradecidos. Expulsenlos para Cuba.