Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
POLÍTICA

El Gobierno homenajea a los taquígrafos de Fidel Castro

El equipo de taquígrafos encargados de transcribir los discursos del fallecido Fidel Castro, célebres por extenderse durante horas sin interrupción, fueron homenajeados por el Gobierno al cumplir 55 años de "indetenible entrega" en la preservación de "los pasos y el pensamiento" del dictador.

En un acto celebrado el pasado viernes en La Habana, el Departamento de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado de la Isla fue reconocido como "parte indispensable de la radiografía histórica del país", que ayudó a convertir en "patrimonio tangible" las palabras de Castro, según reporta EFE.

Se desconoce con exactitud la cantidad de discursos que pronunció Fidel Castro hasta que enfermó en 2006, aunque algunos de sus biógrafos los cifran en más de 2.500, muchos de cinco horas de duración o más, y la mayoría pronunciados de pie.

Con alguno de ellos, en 1959, batió el récord de nueve horas seguidas hablando.

La ceremonia de tributo sirvió para recordar además a la creadora de este colectivo, la guerrillera Celia Sánchez, y para rememorar a uno de los fundadores, Orlando Tamargo, en su labor como taquígrafo.

El exsecretario del Consejo de Estado, José Miguel Miyar Barruecos (1980-2009), subrayó "la enorme dimensión política e importancia" de la labor del Departamento "al lado del comandante en jefe, en visitas, reuniones, viajes de trabajo, que han cumplido con alto sentido del deber, seguridad y elevada calidad".

Además de transcribir los largos discursos de Fidel Castro, el colectivo se ocupaba de reseñar eventos nacionales e internacionales y componer un boletín para que el exmandatario se mantuviera informado, relató la directora del Departamento, Hilda Castro.

Actualmente, el grupo trabaja en la "digitalización de todos los materiales" del difunto Castro.

Aunque la enfermedad que lo apartó del poder en 2006 lo alejó también de los discursos hablados, Fidel Castro siguió plasmando sus pensamientos por escrito en sus "Reflexiones", una serie de artículos que escribió sobre diversos temas, la mayoría internacionales, en sus años de convalecencia.

De acuerdo con el oficial Juventud Rebelde, entre marzo de 2007 y octubre de 2016 Fidel Castro escribió 484 textos entre "Reflexiones", cartas a otros mandatarios de la región (sobre todo de Venezuela), el prólogo de un libro sobre Bolivia, mensajes y artículos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Delete.

Imagen de Anónimo

coño, no les podian haber comprado un radiocassete? 

Imagen de Anónimo

Poechitos, verdad q merecen un premio, han quedado traumados de por vida

Imagen de Anónimo

El otro día paseando por la ciudad española en la que vivo me encuentro una foto del cenicero en jefe, era un pasquín del PC donde se anunciaba un homenaje al difunto y no me pude aguantar, practiqué el tiro al blanco y le solté un gargajo que me hizo sentir la mar de bien. Reconozco que es una cochinada lo que hice, pero más cochinadas le hizo ese cerdo a esa isla hermosa.

Imagen de Anónimo

Homenaje muy merecido, porque ser taquígrafo del Seboruco no es un trabajo: ¡es una tortura mental!

Imagen de Anónimo

Si las fotos de la bestia vienen impresas en sus delirantes discursos y en papel del bueno entonces agarren bien la punteria.Que la boca gritona y calumniadora del dictador pase exactamente por el centro del ano, que arrastre toda la mierda, para eso era lo unico que servian los discursos impresos del loco miserable........

Imagen de Anónimo

No pongan la fotoooo!!   asustan a uno, carajooo

Imagen de padre Ignacio

Me "arrecuerdo" una vez cuando Raul Castro estaba dandole un discurso a altos oficiales del MINFAR, previo a la tronadura del general Ochoa, visiblemente ajumao, que entre otras cosas se burlo de todos en la sala teatro cuando les dijo que parecian niños levantando obedientemente la mano y diciendo que si, que entre otra de las perlas que dijo en aquella tremenda juma, fue; beuno ya saben, esto es lo que hay, mañana saldra la version oficial.De manera que es mas que sabido que todas estas versiones oficiales son cuidadosamente  editadas para la historia, con la Cara de Coco, con sus delirios de grandeza vivia obsecionado, al igual que su mania de llevar un fotografo consigo todo el tiempo.De todas maneras existen por ahi un monton de escenas infames del satrapa que obviamente la prensa oficial, unica en la isla, le ocultaba a los mulatos, como cuando tuvo la gilipoyez en Francia de preguntar cuanto valia la Geoconda

Imagen de Anónimo

Para alegría del pueblo Cubano, todo este material será impreso en papel higiénico, en rollos, y con tinta ecológica. También se prevee exportar a la provincia de kubazuela para ayudar a paliar la escacez de este producto.   

Imagen de Anónimo

Las grabaciones en celuloide le hacen mucha más justicia al esquizofrénico. Si bien las estupideces sagradas que dijo se anotaron, los gestos quedaron en film para los siquiatras. Estoy de acuerdo en darles el premio Sísifo a los shorthanders for su labor absurda.www.gate.net/~joachim/