Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Opinión

La Isla en reversa

En los años que tuve la dicha de vivir y trabajar en el barrio de El Cerro pasaba frecuentemente frente al hogar de los Payá. La imagen de la fachada, pintada con letras negras y donde se podía leer "Payaso Sardiñas" y otras barbaridades, es algo que pocos comentan, y en el exterior casi nadie sabe. No me aventuraría a asegurar que alguna vez lanzaron excrementos contra la puerta. Pero era y parece que sigue siendo lo usual.

A cada rato corría un rumor que como una ola llegaba a todas las casas: acto de repudio en casa de Oswaldo Payá. Decenas de personas se paraban frente al hogar católico donde había mujeres y niños para gritar obscenidades; me contaban que algunos vecinos de toda la vida se prestaron para cosas tan infames, hasta que la vergüenza de esos vecinos hizo que el régimen tuviera que movilizar piquetes de repudiadores de los hospitales y las fábricas cercanas.

En el Hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, trabajaba un hermano de Oswaldo, brillante médico internista, como todos ellos. Muchos colegas alguna vez quisieron acercarse y decirle que aquello estaba mal, que lo que hacían con la familia era un abuso. Pero el miedo que cada cubano lleva adentro por medio siglo, y generación tras generación, ha impedido ser solidarios, incluso con el mismo Oswaldo, un ingeniero de Electromedicina a quien le daban las rutas y los más complicados trabajos sin que nadie protestara o tomara su relevo.

Por eso la casa de la familia de Payá, en el corazón del modesto barrio de El Cerro, es todo un símbolo. Esa pequeña salita tiene un inmenso significado, y nunca mejor lugar para dar cita a un evento como la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida. Rosa María, su hija, ha hecho según profetizó el Apóstol: lleva en si el decoro que a muchos falta.

Cuando se anunció que el premio sería entregado en esa casa, quienes conocemos bien a la Cuba de hoy sabíamos que el régimen lo impediría de cualquier manera. Y cuando se escribe "de cualquier manera", es necesario leer exactamente de cualquier manera. Los que parecen que aún no sabían con quienes estaban lidiando eran Luis Almagro, secretario general de la OEA, Mariana Aylwin y el expresidente Felipe Calderón.

El señor Almagro, quien por cierto ha tenido una actitud digna y responsable en la OEA, ha preguntado con una mueca de contrariedad que por qué le hacen esto a él, quien tiene un cuadro de Ernesto "Che" Guevara en su oficina. El "Che" fue, sin casualidades, el mismo personaje que en Punta del Este se sintió orgulloso de ser expulsado de la organización que ahora Almagro preside. Al mismo tiempo, la vieja militancia de izquierda de Luis Almagro es harto conocida, y de lo cual presume con modestia. Pero esto, Luis, es otra cosa…

Para la prensa oficialista lo único que sucedía por entonces en La Habana era la visita de los legisladores Patrick Leahy por Vermont, Tom Udall (Nuevo México), Michael Bennet (Colorado) y otros. El senador Leahy ha sido uno de los más activos en desmontar el andamiaje del embargo y otras medidas restrictivas al comercio con Cuba. Estos y otros políticos norteamericanos siguen creyendo que la vía para lograr cambios políticos y económicos en Cuba es bajar el nivel de confrontación. Apelan al paradigma sistémico de que a mayor presión sobre un sistema, este se reorganiza y se hace más fuerte al interior. El humanismo y la sabiduría de Patrick Leahy en el Senado norteamericano son bien conocidos. Pero míster Patrick, esto es otra cosa…

Esta "otra cosa" es un sistema atrapado en el tiempo cuya estabilidad depende de la inestabilidad, o cuya existencia depende de vivir en la subsistencia. Es un motor de dos palancas, la primera y el retroceso. Cuando parece que va a arrancar, ahí se queda, ronroneando. Y cuando parece que va cambiar a la segunda, ¡sorpresa!, marcha atrás. Parafraseando al dictador bolchevique, un paso para adelante y dos para atrás. Ni el señor Almagro ni míster Leahy deben tomarlo personalmente. No lo entienden. Es posible que no lo entiendan jamás. Tendrían que preguntarles a los carretilleros, a los vendedores de baratijas en Varadero, a los vianderos de los agromercados, a los boteros de todas las horas…

¿Cuánto tiempo podrá el régimen manejar mirando por el espejo hacia detrás sin chocar con la Historia? Nadie lo sabe. Lo que sí se puede saber es de los caprichos de la naturaleza; a la noche le sigue el día, y no la noche otra vez. Lo que ha sucedido en La Habana la semana pasada debe alertar a quienes creyeron de buena fe que echándole combustible a la Isla, esta iba a ir hacia adelante. Hoy lo sabemos con certeza: van reversa y no hay marcha adelante. Al menos no en la dirección que avanza el tráfico mundial. A quienes conducen la Isla-guagua eso no les quita el sueño.

Desde la otra orilla, expertos conductores parecen dejarles hacer: esta no es la guagua jacarandosa, merenguera de Juan Luis Guerra: la Isla no va a poder manejarse toda la vida contra del tráfico, mirando por el retrovisor, y en marcha atrás.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

DDC pudiera hacer un resúmen de notas de la prensa extranjera cada tanto y enumerar aquellas que se refieren a la violación de los DDHH. Ahí veremos el grado de complicidad con el que trabajan los corresponsales.Los más comprometidos con el régimen tienen nombre y apellido.

Imagen de Anónimo

Raúl Castro, acosado por mujeres.Una paradoja.

Imagen de Anónimo

Amadeus es posible que tengas razon,pero yo sigo con la esperanza de que un dia habrá una sorpresa con relación a ese inmovilismo existente en Cuba,todo el mundo pensaba que la URSS era un bastión inexpugnable y despues de 70 años llegó el milagro y se desmerengó completa y más allá y probó que esos regímenes totalitarios con agenda agotada no resisten el menor vientesito de libertad cuando les llega su hora.

Imagen de Pedro Benitez

Ya recibimos el llamado de Cuba Decide accionando la organización.   

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Esta otra cosa es un monstruo asesino y sin escrupulos que lo unico que ha hecho bien es gritarle barbaridades a los disidentes y matarlos a palo o en accidentes prefabricados.Hay que sentir el asco mas profundo por haber sido parte, hasta cierto punto, de esta bestialidad sin ninguna compasion ni respeto por el ser humano.Los hermanos Castro han sido oportunistas, mentirosos, despiadados..............................Los malos abjetivos no tienen para cuando acabar. Hay que darse un despojo de Castrismo, que asco de regimen.Por eso el hombre nuevo creado por esta monstruosa maquinaria no podia ser mas que un monstruo de mentiras, calumnias y obcenidades.Fidel y Raul Castro, hay que lavarse la boca con agua bendita despues de mencionar estos nombres. Por eso el primero se ha muerto siendo un espantapajaros de la historia.La unica manera de tumbar el Castrismo en Cuba es por las fuerzas. Esto es otra cosa, no es la civilizada Polonia ni la Republica Checa.No hay que sacar fotos ni videos para saber estas penosas verdades.

Imagen de Anónimo

Excellence y triste articulo. Triste por realista, verification  y la realidad de Cuba es triste, cruel y longeva. Felicidades Paquitin! 

Imagen de Anónimo

MORALEJA : Si deseas un Pais con Dictadura Sangrienta, Hereditaria y Vitalicia de unos pocos Jerarcas Privilegiados como en Cuba, con fusilamientos express, sin Libertad de Expresión, sin Elecciones, sin Justicia, sin Empleos , con Tarjetas de Racionamiento, Colas para tratar de comprar lo básico, Hambre, Represión por pensar diferente, sin DDHH, CORRUPCION al por Mayor, en la Miseria y con Lavado de Cerebros Educativos : VOTA COMUNISTA,… será tu ultimo VOTO … y podrás gritar “Viva la Revolución !! Abajo el Imperialismo Capitalista !! Patria o Muerte Venceremos!!! que cuando triunfe la REVOLUCIÓN sin LIBERTAD, con REPRESIÓN y con HAMBRE QUEDAREMOS .!!!.............................................................................................................NO LO OLVIDE : LAS MARAVILLAS DEL COMUNISMO SE LOGRAN CERRANDO EL CEREBRO, LA BOCA y el ESTOMAGO. 

Imagen de Anónimo

Muy buen articulo!

Imagen de Anónimo

El control del gobierno castrista sobre los medios de difusón es total. Su labor es no permitir que la población conozca algo que al gobierno no le convenga que se sepa, y por otro lado lanzar una campaña de desinformación total sobre realidades y personas. Por eso la gran mayoría de la población ignora quienes son las figuras de la disidencia, y lo que saben es distorsionado y engañoso. El resultado es una población embrutecida, domesticada e ignorante de sus derechos. Cuba no tene solución que no provenga de la cúpula del gobierno o de un cataclismo que haga repoblar el país con nuevos habitantes.