Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
POLÍTICA

Una aplicación busca llevar a los jóvenes información sobre el sistema electoral cubano

Un equipo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas desarrolló una aplicación móvil que fue presentada en La Habana como una herramienta "de gran utilidad para ampliar conocimientos sobre el sistema político y electoral cubano".

Denominada X Cuba, la app fue creada para celulares y tabletas con sistema operativo Android y estará disponible próximamente "para los usuarios interesados en profundizar acerca de esas temáticas", informó Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación del centro villaclareño.

No obstante señaló que "la intención fundamental es llegar a los jóvenes".

Por eso, ofrece contenidos sobre el Estado cubano y la historia de la Constitución de la República que según recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias "aparecen ubicados de forma amena y accesible" combinados con "fotos, gráficos, audios y textos relacionados con las diferentes etapas del proceso electoral".

Al presentar la aplicación, Rodríguez Sarabia detalló que contiene una sesión con más de 170 preguntas y respuestas, además de anexos entre los cuales aparece La Historia me Absolverá, texto alegato del fallecido Fidel Castro durante el juicio del Moncada.

David Rodríguez Mollineda, uno de los desarrolladores de la propuesta, puntualizó que "posee marcadores, la posibilidad de efectuar búsquedas rápidas, así como también la opción de compartir con otros usuarios y en plataformas de internet los elementos e ideas de interés sobre los contenidos, facilitando el proceso de discusión y debate".

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció "la motivación para desarrollar esa herramienta" que describió como "tan útil para todas las generaciones de cubanos".

El equipo desarrollador de la app es el mismo que concibió anteriormente otra con los principales discursos, documentos e instantes del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2016.

X Cuba tuvo la asistencia directa del Gobierno. El equipo de trabajo —según recoge Prensa Latina— estuvo en constante interacción con las autoridades municipales y provinciales de la Asamblea Nacional, e, incluso, sostuvieron un encuentro con el presidente del ente, Esteban Lazo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

¿Sistema electoral? En verdad ya en Cuba hay de todo, celulares, gorras yumas, sombreritos, "güaí fai", no sé pa' qué la gente se quiere ir...........

Imagen de Anónimo

las unicas elecciones que recuerdo en cuba eran las que te daban a escoger entre un cepillo de diente y un pañuelo o entre una camiseta y un par de cordones de zapatos 

Imagen de Anónimo

X Cuba...Eso suena más a cine porno..

Imagen de Anónimo

Una burla total.en Cuba no hay sistema electoral.hay un simulacro de sistema electoral.mientras no hallan elecciones libres democraticas y sobre todo pluripartidistas todo lo demas sera una farsa.ademas en la realidad quien en su sano JUICIO votaria Por la misma gente retrograda y prehistorica que te tienen pasando hambre desde que nacistes y viviendo en ruinas.hasta très y  4generaciones en la misma vivienda si a eso se le puede llamar vivienda.y que la unica opcion que le deja a sus ciudadanos si quieren vivir como seres humanos es EMIGRAR.yo realmente estoy porque trump les mande la 82division.y toda lA familia Castro espin .lopes callejas y decia es terminen colgados de un palo como le hicieron a sadaan hussein o los dejen morirse lentamente en el sol de sed y de hambre.es poco para lo q le han hecho al pueblo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Seguro que los jovenes cubanos est'an desesperados por conocer las bondades del sistema electoral cubano, que no ven por parte alguna y se van a gastar 2 CUC para conectarse a la WIFI y poderse enterar. Vaya tonter'ia. 

Imagen de Anónimo

No se para que pierden el tiempo si el sistema electoral cubano es el mas sencillo del mundo: es el dedo de un Castro señalando al elegido. 

Imagen de Anónimo

Esto es una burla en la cara de 11 + 2,5 millones  de Cubanos. Da asco ese país !!!! Por dios que manera de querer hacernos pasar por tontos 

Imagen de Anónimo

i Qué viva la Democracia....!i Abajo la Castrocracia....!

Imagen de Anónimo

¿Y que sistema electoral es ése que no permite pluralidad? Que manera de comer de lo que pica el pollo.

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, como se burlan de los cubanos. Ja, ja ja!